Nicaragua lamenta muerte del educador Sebastián Parra


 El Gobierno de Nicaragua y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) expresaron sus condolencias al Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista por la muerte de Sebastián Parra.

Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista

En un mensaje firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, se reconoce la valiosa contribución de Sebastián durante la realización de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias al Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista y muy especialmente con la familia y amistades del hermano Sebastián”, se lee al final del mensaje emitido por parte de las autoridades nacionales.

EL COMITÉ EUROPEO DE SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA
Compartimos con mucho dolor el fallecimiento de un gran ser humano, hermano, compañero internacionalista de la Solidaridad con Nicaragua
SEBAS PARRA
Su ejemplo, su dedicación y legado en la alfabetización de Nicaragua, será recordada siempre.
Un abrazo a su familia y decirles que desde diferentes lugares de Europa, recordaremos , su trabajo, compromiso y su lucha..
¡PUÑO EN ALTO, LIBRO ABIERTO!


Hasta siempre, Sebas Parra, educador total

Girona, Catalunya. Por Lluc Salellas, Diario de Girona.

“Yo ahora no puedo hacer otra cosa, pero creo que la propuesta debe salir adelante”. Hace tan sólo 10 días Sebas Parra me escribía para pedir cómo podía colaborar económicamente con un proyecto juvenil, transformador, alfabetizador políticamente y de futuro que el entorno de la Unidad Popular quiere impulsar en la ciudad. Ya con la enfermedad como vencedora, y con un horizonte corto de vida, Sebas mostraba, una vez más y con discreción, su compromiso con todas aquellas iniciativas pensadas para educar en el significado más transformador de la palabra, valgan la redundancia. El gesto junto a la muerte me conmovió y me dejó plegado, pensativo y admirado. Una pequeña lección de vida.

Por mi generación, los que nos politizamos a finales del siglo pasado, Sebas era de aquellos que nunca había dejado de ser, de los pocos que quedaban de los “de siempre”. De los que no sólo había hecho, predicado y luchado bajo el Franquismo, sino que sabía que el resultado saliente del régimen del 78 no podía ser un horizonte asumible. Punto de encuentro con nuestra generación, lo mirábamos y lo escuchábamos con el respeto que se merecía. Desde la base, la comunidad y el convencimiento, Sebas impulsó la alfabetización de adultos, una acción revolucionaria a su tiempo, se implicó en movimientos políticos de todo tipo, se formó y formó, se recorrió la ciudad, los barrios y el país con un anhelo de compartir y transformar y, entre otras muchas cosas más, fue un activo para la Revolución Sandinista con la palabra “solidaridad” grabada en el frente.

Sebas es un activista total. Nos ha dado a conocer y querer a Freire, se ha implicado en mil y una luchas, ha militado en organizaciones comunistas y en la CUP, no ha dejado banderas y pancartas a la vez que ha abrazado conversaciones, libros, y también la militancia en la “guerrilla de la comunicación” donde sabía que era necesario ser para ganar “la batalla ideológica”.

El legado es enorme. A principios de otoño, amigos, familia y compañeros de trifulcas le pusieron en valor en un acto en Marfà, que él pudo seguir telemáticamente. Ahora, sería bueno que la ciudad tomara nota de ese día y reconociera una figura imprescindible por Girona y Salt, por sus aportaciones a todos los niveles, para hacer una vida mejor para la gente donde la comunidad sea el motor del cambio. Sebas merece un reconocimiento de ciudad. Que sea popular. Que no sea simbólico. O no sólo. Sobre todo, que sea un reconocimiento que tenga una vertiente educativa y transformadora. Éste sería el mejor homenaje. Porque la victoria, la tendremos, Sebas. De eso no dudes. También gracias a ti. Descansa en Pau, camarada.



Entradas populares