Ha partido Alan Bolt, gran teatrista, bailarín excepcional y guardián de la naturaleza


El maestro del teatro popular Edgar Alan Bolt González falleció este lunes cuando estaba en un tratamiento en un hospital de San José, Costa Rica, de un infarto agudo, informó la vicepresidenta de la República Rosario Murillo.

Por Radio La Primerísima

“Hoy perdimos en este plano de vida a un defensor, a un guardián de la naturaleza, que además ha sido trabajador de la cultura toda su vida, y de la cultura de resguardo de nuestro patrimonio artístico, identitario, naturales, el maestro de generaciones y maestro del teatro popular Alan Bolt”, dijo Murillo.

“Muy sentida esta partida porque hemos estado cerca, atendiéndole de una dolencia que traía desde hace años y habíamos logrado insertarlo en programas oncológicos en otros países también y falleció cuando estaba en un tratamiento en San José, Costa Rica, de un infarto agudo”, expresó.

Alan Bolt González, nació el 1 de mayo de 1951, hijo de Pinita González y Guillermo Bolt, el tercero de 8 hermanos.

En la segunda mitad de los 60 se ganó una beca para estudiar física nuclear en Alemania, asunto que lo llevó al medio oriente, el teatro, la lucha de los palestinos, a su regreso formó el Teatro Universitario en León.

Bolt trabajó con Omar Cabezas, desde entonces vinculado a la lucha guerrillera, al triunfo fue viceministro de Cultura, a su regreso a Matagalpa a inicios de los años 80 fundó el grupo de teatro Nixtayolero.

Después del Huracán Mitch 1998 fundó lo que es conocido hoy como el “Centro de Entendimiento con la Naturaleza” al pie del Macizo de Peñas Blancas, donde su pasión por el saber a educar sobre el cuido de las abejas como acción vital para salvar la polinización de las plantas, y con ello la selva y el planeta tierra.  Un científico ávido, un ser espiritual, sensible y dotado de comprensión y sabiduría.

Bolt fue merecedor de importantes premios en los festivales nacionales de teatro de la Revolución organizados por el inolvidable maestro Pepe Prego.

NOTA DE PRENSA

ALAN BOLT MAESTRO DEL TEATRO POPULAR

NICARAGUENSE Y PROTECTOR DE LA NATURALEZA

Entre los muchachos apasionados por la producción y promoción teatral se cuenta con el querido Maestro Alan Bolt (1951-2023), originario de Matagalpa, importante precursor del Teatro Experimental Universitario, TEU, de la Universidad Nacional UNAN-León; dirigió esa agrupación a mediados de los años 70 que integraron importantes teatristas revolucionarios como Edgard “La Gata Munguía”, Omar Cabezas y Salomón Alarcón, desarrollando un teatro popular de protesta social y contenido revolucionario.

En 1979 con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista se integró al Ministerio de Cultura de la Revolución y a la Unión de Artistas de Teatro de la ASTC Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura. Desde 1983 desarrolló una importante y novedosa producción teatral con su famosa agrupación NIXTAYOLERO (Estrella de la Mañana), teatro popular de vanguardia de elevada creatividad y además Escuela de Formación y Educación Artística.

Merecedor de importantes Premios en los Festivales Nacionales de Teatro de la Revolución organizados por el inolvidable Maestro Pepe Prego.

Alan también dedicó sus conocimientos y esfuerzos al cuido y protección de la naturaleza, fundó en su natal Matagalpa el Centro de Entendimiento con la Naturaleza, CEN, que promovió desde el Macizo de Peñas Blancas para preservar el agua, la flora, la fauna y desarrollar emprendimientos crea-tivos con el bambú y otros elementos de la naturaleza.

Hoy emprendió su viaje a otro plano de vida, pero nos deja una importante herencia, reflexiones, vivencias y compromisos con la cultura y la naturaleza.

Desde nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional abrazamos a su familia, amigos y compañeros del Movimiento Teatral Nicaragüense, y a los promotores del cuido y amor para la Madre Tierra.

Alan Bolt estará siempre presente en nuestros proyectos para la promoción cultural del teatro, y de la naturaleza.


 

Entradas populares