China está dispuesta a acelerar las negociaciones integrales del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Nicaragua, promoviendo el desarrollo bilateral para profundizar la cooperación de beneficio mutuo, dijo Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, destaca The Global Times.
Por Informe Pastrán
Los comentarios de Wang se produjeron cuando se reunió con Laureano Ortega Murillo, asesor de inversión, comercio y cooperación internacional de la oficina del presidente de Nicaragua… El alto diplomático chino elogió el progreso logrado por China y Nicaragua y dijo que, bajo la dirección estratégica de los líderes de los dos países, la cooperación entre China y Nicaragua ha avanzado rápidamente, colocando a las dos naciones al frente de las relaciones entre China y América Latina.
La reanudación de los lazos bilaterales se ajusta a la tendencia de la historia, sirve a los intereses de los dos pueblos y abrirá perspectivas más amplias para el desarrollo integral de las relaciones bilaterales, dijo Wang… Ortega Murillo dijo que Nicaragua apoya firmemente los esfuerzos de China para salvaguardar la seguridad nacional y la integridad territorial, y se opone a la injerencia externa, según la Agencia de Noticias Xinhua.
“Nicaragua apoya la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), la Iniciativa de Desarrollo Global y la Iniciativa de Seguridad Global propuestas por China”, agregó Ortega Murillo… Desde la reanudación de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, las dos partes han trabajado juntas para promover de manera eficiente la cooperación bilateral en varios campos, incluidos el comercio y la economía, con resultados fructíferos y prácticos.
En julio de 2022, el Ministro de Comercio de China, Wang Wentao, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, firmaron los acuerdos de cosecha temprana para un TLC bilateral a través de un enlace de video. También anunciaron el inicio de las negociaciones del TLC.
“Nicaragua acelerará las negociaciones del TLC con China, ya que el poder de consumo en la segunda economía más grande del mundo sin duda impulsará el desarrollo de Nicaragua. Durante las negociaciones, se ampliará la cooperación en los campos de comercio e inversión, especialmente en la construcción de infraestructura a través del BRI, Zhou Zhiwei, experto en estudios latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales”, le dijo al Global Times.