Daniel condecora a cinco destacados militantes sandinistas


El Presidente Daniel Ortega entregó la noche de este martes la Orden Augusto C Sandino en su máximo Grado a militantes sandinistas que representan la valentía, los ideales y valores sagrados de las luchas libertarias y de dignidad nacional

Por Radio La Primerísima

La histórica condecoración la realizó el dignatario durante el acto para conmemorar el 89 aniversario del asesinato del General de Hombres y Mujeres Libres en la Avenida de Bolívar a Chávez.

¡Sandino vive y la lucha sigue! dijo la vicepresidenta Rosario Murillo al iniciar el acto de conmemoración. Poco después se encargó de leer el Decreto Presidencial donde se les entrega la orden a los militantes sandinistas:

  1. Comandante Guerrillero Lumberto Campbell: líder y combatiente fiel de la causa sandinista de la Costa Caribe, actualmente es vicepresidente del Consejo Supremo Electoral.
  2. Ana Julia Guido Ochoa: guerrillera de indudable valentía en toda circunstancia, hoy en día es la Fiscal General de la República.
  3. Orlando Tardencilla: defensor de las verdades de Nicaragua en las situaciones más extremas.
  4. Brenda Rocha: guerrillera que se desempeña como presidenta del Consejo Supremo Electoral.
  5. Alma Nubia Baltodano: combatiente y de gran audacia, hoy magistrada del Consejo Supremo Electoral.

Estos militantes han sabido y saben mantener en alto las banderas de nuestro General Sandino, en fidelidad y lealtad de amor a Nicaragua.

Durante su intervención, Daniel refirió que, por primera vez en la historia de nuestro país, ya en tiempos de paz, el “Pueblo Presidente” ejerciendo sus derechos, está logrando abrir las puertas de la educación a todas las familias, a todos los jóvenes, incluso llevando la universidad al campo.

Intervención del Presidente Daniel Ortega

Reproductor de audio
00:00
00:00

En este sentido, dijo que se han multiplicado las puertas para las carreras universitarias de tal manera que todos los jóvenes y adultos pueden capacitarse, fortalecer la actividad productiva. Los hijos de los campesinos tienen la oportunidad de estudiar, afirmó.

Comentó que los jóvenes y los adultos pueden ingresar para capacitarse, para ir a adquirir conocimientos y crear sus propios emprendimientos. Expresó que, el conocimiento es fundamental para salir de la pobreza y el conocimiento sí debe ir acompañado de la salud. Si no hay salud, no puede haber conocimiento.

“De esa manera sin dejar de estudiar, dejar de prepararse, sin dejar de buscar una profesión, el joven y sabemos que la inmensa mayoría de la población nicaragüense, no es una población rica, no es una población capitalista, que van a la escuela con grandes esfuerzos de sus padres y lógicamente con todo el respaldo y con toda la fuerza del Pueblo Presidente, y van a la escuela primaria, logran llegar a la escuela secundaria, algunos se bachilleran, otros no logran bachillerarse, otros no logran ingresar a carreras universitaria y ahora hemos multiplicado las puertas para las carreras universitarias, de tal manera que todas estas iniciativas, donde la juventud, los adultos pueden ingresar para capacitarse, para ir a adquirir conocimiento para crear sus propios emprendimientos, sus propios negocios, para fortalecer la actividad productiva, los campesinos, los hijos de la campesinos que trabajan en una finquita ahora tienen la oportunidad de recibir también el conocimiento para que actividad productiva le de un mejor y mayor rendimiento en beneficio de las familias”, dijo.

Ese es el principio de socializar los recursos del Estado porque sabemos que hay escuelas y universidades privadas y la inmensa mayoría no pueden pagarlas.

Aprecio a maestros y trabajadores de la salud

El dirigente sandinista expresó que la salud y la educación son fundamentales en el mundo para que se pueda garantizar la vida de los seres humanos, son fundamentales la salud y la educación. En primer lugar, lógicamente, la salud y luego a la par la educación.

Yo tengo un gran aprecio, un gran respeto, a los maestros, y también a los trabajadores de la salud, afirmó.

“Son fundamentales en el mundo, para que se pueda garantizar la vida de los seres humanos, son fundamentales, la salud y la educación; en primer lugar, lógicamente la salud y luego a la par la educación, caminando, fundamentales, por eso es que yo les tengo un gran respeto, un gran aprecio a los maestros y también a los trabajadores de la salud”.

“Fíjense bien, el que piensa en estudiar, una muchacha, un varón que se está bachillerando y quiere estudiar enfermería, que además es una carrera larga, son seis años, pero como la familia es pobre y bueno, y para entrar a la enfermería ni cuesta tanto como en universidades, pero si cuesta lógicamente”, agregó.

Entonces, el que se mete a estudiar enfermería, varón o mujer, lo hace por vocación.

“Y queridos hermanos, queridas familias nicaragüenses, yo diría que hoy, el mejor homenaje que le hacemos a nuestro General Sandino, que está presente en la salud, que está presente en la educación, que está presente en la construcción de viviendas, que esta presente en la construcción de carreteras, que está presente en todas las actividades productivas de este país, el mejor homenaje que le podemos hacer al General, es decirle, General Augusto Calderón Sandino, te estamos cumpliendo porque sos vos encarnado en nosotros, te estamos cumpliendo”, apuntó Daniel.




Entradas populares