Los pueblos originarios: parte indivisible de la identidad nicaragüense


El Gobierno de Nicaragua compartió en el seno de las Naciones Unidas, los logros alcanzados en materia de restitución de los derechos de los pueblos originarios.

Por Radio La Primerísima


Durante foro permanente para las cuestiones indígenas, el representante ante ese organismo, Jaime Hermida, detalló que, dentro de las políticas nacionales y constitucionales, se reconoce, promueve y garantiza el derecho fundamental de todos los pueblos originarios, a su libre determinación, a establecer libremente su condición política, su desarrollo económico, social, cultural, preservación y protección de sus territorios, tradiciones y lenguas.

El diplomático explicó que, las tierras de las comunidades indígenas de la Costa Caribe nicaragüense poseen protección especial, siendo inembargables, imprescriptibles e intransferibles, las cuales equivalen a 38,434.81 km², correspondiente al 30% del territorio nacional aproximadamente.

Hermida también reiteró el compromiso del Gobierno en continuar promoviendo el bienestar y el buen vivir de todos los pueblos originarios.

Mensaje íntegro

1. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional promueve en todos los ámbitos, el orgullo de nuestras raíces originarias y étnicas, afirmando el carácter multiétnico y pluricultural de Nicaragua.

2. Nuestros saludos a las luchas y victorias de los pueblos originarios alcanzadas en los campos económicos, políticos, sociales, ambientales y culturales en las luchas contra el colonialismo y el neocolonialismo liberal e imperialismo.

3. Nuestro Gobierno reconoce, promueve y garantiza el derecho fundamental de todos los pueblos originarios, a su libre determinación, a establecer libremente su condición política, su desarrollo económico, social, cultural, preservación y protección de sus territorios, tradiciones y lenguas.

4. De acuerdo con nuestra política nacional de garantizar salud y educación universal, desarrolla un sistema de restitución de derechos, basado en los principios de autonomía, interculturalidad, solidaridad, pertinencia, calidad, equidad, comprometidos con el desarrollo sostenible, equidad de género, los derechos de la niñez y jóvenes.

5. Nuestro Gobierno incorpora en todas sus políticas, los principios de defensa de la naturaleza y el medio ambiente, como ejes de lucha contra la pobreza, fomentando la conservación del patrimonio natural, reconociendo el derecho milenario y ancestral de los pueblos originarios en la protección y preservación de la madre tierra, en los esfuerzos conjuntos para implementar la “Agenda 2030” (ONU).

6. Asimismo, contamos con la Ley de Medicina Tradicional Ancestral, que reconoce el derecho a respetar, proteger, promover las prácticas y expresiones de medicina tradicional ancestral de los pueblos originarios.

7. Reconocemos plenamente las formas comunales de propiedad de la tierra de las comunidades indígenas de la Costa Caribe nicaragüense, las cuales poseen protección especial, siendo inembargables, imprescriptibles e intransferibles, equivalente a 38 mil 434.81 kilómetros cuadrados, correspondientes al 30% del territorio nacional.

8. Nuestro Gobierno ha demostrado su compromiso con la participación destacada de los pueblos originarios y afrodescendientes para la construcción de su propia realidad durante la formulación y ejecución de los planes nacionales y particulares en Nicaragua.

9. Reiteramos el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de continuar promoviendo el bienestar y el buen vivir de todos nuestros pueblos originarios.

Entradas populares