Carlos Alberto Miranda, Héroe de la Paz


Un contingente alrededor de 45 chaval@s de JS19J se traslada al distrito 6 de la Alcaldía de Managua, su única misión, defender dichas instalaciones en donde por aquel tiempo, se resguardaba gran parte de la maquinaria pesada utilizada en la capital para limpieza de causes, restauración de calles y caminos, limpieza pública, etc. 

Por Edwin Mendoza
 
OJO:
Ahí estaba la maquinaría que en el futuro podría servir para derrumbar los tranques aún existentes en esa zona. (Nada al azar).
Ese 10 de mayo, por la noche, las instalaciones son agredidas por una cantidad similar de delincuentes ARMADOS y motorizados, la JS19J que solo cuenta con su convicción, las tapas, y unos 20 tubos lanza morteros, logra repeler la agresión a la delegación.
Nos bombardearon toda la noche,
y nosotros sin poder salir por dos razones:
1. Las orientaciones eran simples, RESGUARDAR LA INSTALACION, NO AGREDIR.
2. Además de los atacantes que agredían la delegación, estaban esperando por nosotros una cantidad ENORME de delincuentes comunes habitantes de la capital que habían secuestrado desde hace ya unas semanas las instalaciones de la UPOLI y desde ahí, esperaban nuestra salida.
La JS19J resistió toda la noche.
Al salir el sol, los agresores se marcharon.
11-MAYO-2018
Por la mañana informan que en su huida, los agresores asesinan a un ciudadano habitante de las cercanías. La población se alarma y se enoja.
De los vecinos, de boca en boca, nos llega un mensaje...
"Muchachos, salgan de aquí... En la noche van a venir a matarlos. Los quieren quemar vivos".
Esa mañana, el joven Carlos Alberto Miranda había amanecido jugando futbol, Carlos tenía 19 años, militante orgulloso de JS19J, habitante del distrito 6 de la capital. Vivía a pocas cuadras del Distrito.
Carlos Miranda,
Como muchos militantes del FSLN
Entiende a la primera
Que la teoría revolucionaria, sin la practica
¡NO FUNCIONA!.
Otro joven que lo entiende es mi amigo y compañero,
Josué Sandino,
Josué es un chavalo del barrio Martha Quezada, se metió a la Juventud desde chatel.
Creció con nosotros, es la fecha y no recuerdo haber visto a Josué alguna vez enojado. ALEGRE el chavalo.
Desde el 20 de abril, Josué se suma a defender la patria. Este chavalo ya tiene días sin ir a su casa, sin hablar con su familia.
Esa mañana Josué amanece a la par mía, fumándonos un cigarro y jodiendo…
CON EL EGO ELEVADO,
“Habíamos cumplido la misión”.
11-MAYO-2018
6:00pm.
En la calle principal de la alcaldía, pasa una moto, ESCANDALOSA, dando acelerones, dos sujetos, uno de ellos con un arma en la mano empieza a gritar…
“HOY LOS QUEMAMOS VIVOS HPTAS”
“HAY ESTÁN LOS PERROS DE LA JUVENTUD”.
“EN LA NOCHE SON NUESTROS”.
Hermanos míos,
Cuando el sol se escondió, se escondió nuestra esperanza de vida…
¡Que increíble la cantidad de disparos hacia la delegación!
¡Que increíble la cantidad de gente armada!
¡Más de 100 motos!
Ese día conocimos al “Viper” y su gente de “monimbo” quienes en realidad no eran habitantes de dicho barrio de Masaya, sino que delincuentes provenientes de todo el país.
Nos lanzaron bombas de contactos, ráfagas de alto calibre, y gritos… Gritos que psicológicamente te vencían.
Un camarógrafo de Canal 4 logra llegar hasta el distrito 6 (MIS RESPETOS A ESTE COMPA) y el da a conocer al país entero la situación, empieza a transmitir EN VIVO.
En esos tiempos en el que algunos escondían su amor por el frente,
Recuerdo a Ximena, Gaudy y Prado, salir en vivo en esa transmisión y dar nuestra versión de lo que estaba pasando…
Una de estas personas se despidió de su familia “por si acaso” e hizo un llamado a la PN, por favor, ACTUEN.
Recuerdo las llamadas que hacían los padres de familia a sus hij@s…
“Hijo, ¿qué es eso?, eso que suena es AK,
Decime y yo llego, prefiero que me maten a mí”.
“Amor, ¿qué haces ahí?, tenes una hija venite a la casa, no la dejes sin su mamá”
“No te asustes, tenes que tener la cabeza fría, sé que llevan las de perder, pero si son inteligentes pueden vencer, yo sé que vas a volver”.
“Tenes que agacharte, va a llegar el momento en que tengan que salir, si eso pasa… avanza agachado”.
“Venite YA, tu mamá está llorando…”
Soportamos HORAS,
MIEDO ABSOLUTO.
Lograron rodearnos, y de repente… Una luz chiquitita y rojita, empieza a alumbrar nuestras camisas.
QUIERO RECALCAR ALGO…
NIINGUNO de los ahí presentes tenía experiencia militar de ningún tipo, no estábamos a la altura del combate, nos sobrepasaban en cantidad y armamento. Solo contábamos con dos escopetas de los guardas de seguridad y un compañero que portaba su arma 9mm.
El coordinador de la JS19J de Managua, que estoy seguro NUNCA se imaginó en una situación como esta, y se portó a la altura, como el dirigente que es, aprueba el consenso de la mayoría de que la mejor defensa es el ataque.
Se decide que salgan 20 compañeros, nadie obligado, tenías que ofrecerte. Esto con el fin de hacerles creer a ellos que la JS19J está lista para el enfrentamiento y meterles miedo, estas brigadas saldrían cada cierto tiempo para impedir su avance mientras salía el sol…
La negra hace la selección, le ruego que me deje ir a mi y algunos chavalos que me quieren acompañar.
De esos 20 compañeros que salen, 8 son del distrito 2. Vamos 10 con tubos lanza morteros, y 10 con mochilas llenas de municiones para dichos tubos.
Dentro de esta primer brigada se encuentran Josué Sandino y Carlos Miranda.
Al momento de salir,
Un equipo de la PN se hace presente, unos 10 efectivos motorizados y armados con escopetas. A punto de disparos al aire, empiezan a repeler a los atacantes y crean las condiciones para que la JS19J salga…
Yo salgo pegado a la pared derecha se me había roto el pantalón en la malla del distrito, voy casi desnudo. Pegado a la pared izquierda, avanza junto a nosotros, un oficial de la policía lanzando lacrimógenas para que el humo dificulte que ellos vean que vamos avanzando, voy de norte a sur, buscándolos a ellos, Josué me lleva lo mochila con morteros y los cigarros, Juan va detrás de mí con otro tubo, con eso me basta y no me fijo en el resto… Voy a delante, voy al frente, ¡Voy con todo el huevo!. Logro avanzar, tiro el primer mortero, lo logro encajar en la esquina en donde están ellos. Me escondo detrás de un árbol y pido otro mortero, quiero pegarles el segundo…
Cuando pido el segundo veo que estoy solo,
Josué Y Juan no pudieron avanzar, quedaron atorados en un zaguán, la lluvia de balas empieza de nuevo, yo me acuesto, escucho gritos, yo también grito. ¡Avancen hptas! ¡Avancen!
Me encachimbo, me regreso y le digo a Juan, levántate HP que no nos vamos a morir aquí. Lisandro, que estaba cerca y anda morteros, avanza conmigo, tomamos posición.
A los 15 minutos, desde atrás nos orientan retroceder. ¡Algo pasó!
Todos retroceden, yo no puedo… los disparos van dirigidos solo a mi, soy el que está más visible, me acuesto a la par del árbol, y solo veo que quedamos el oficial de las lacrimógenas y yo…
¡Loco hasta ahí llegué!
¡Si me levanto estoy pila!
Escuchar un AK rozando tu cabeza por primera vez, es una experiencia que no le deseo a nadie…
No puedo regresar, un par de ellos avanzan.
De repente,
Un chavalo sin dientes se abre camino a balazos,
Me alcanza,
Se pone encima de mi,
Las detonaciones me revientan el oído,
Me levanto, él dispara y nos disparan, este broder, me cubre con su vida y me logra sacar, a mí y al oficial… Y m13rd# que si lo amo a este hp.
Regreso al distrito 6,
ENCACHIMBADO con el hp de Josué, ¿Cómo se va a quedar atrás?,
El me llevaba los morteros, ¿Cómo se va a atrever a dejarme morir?
¡Me dejaron solo!
Agarro a un chavalo y le pregunto…
¿Y Josué? ¿Dónde HP está Josué?
“Perro… A Josué una bala de Ak le atravesó el brazo y le llegó al pecho. Iba falluco el maje.
Pero no solo él, al chatel del 6 lo palmaron. Le reventaron el pecho al bro,
- ¿Con Ak igual?
Si, vieras que falluco. Y también a un pesca, le abrieron la garganta…
Por eso no avanzaron. Yo me tiré toda la cinta, no miras como me llene de sangre”.
Loco, de la adrenalina, yo jamás me fije en los compañeros que venía atrás, yo solo veía adelante.
¡Fue una masacre!
Josué, quedó lisiado de su brazo,
Un oficial de policía recibió el impacto de una bala en su garganta, y para serles sincero, desconozco si sobrevivió.
Y Carlos Miranda,
Carlos Miranda dio su vida por la soberanía de Nicaragua.
Dio su vida por mi y por vos.
No pudimos ni ir a su entierro… Ese mismo día, por salvar vidas, abandonamos el distrito 6 de Managua y el mismo fue incendiado.
Yo no sobreviví de milagro, ni tampoco por suerte,
Yo estoy vivo y regresé a los brazos de mi hija y madre porque Lennt no quiso que yo muriera.
Porque aún sin dientes le sobran huevos.
Y luego supe devolverte el favor de la misma manera (Así que tampoco te creas la gran cosa hp).
Comprendí algo ese día,
La lucha por la patria, iba a ser a muerte.
Y ya los morteros, no eran suficientes… A desempolvar los fierros…
¡Honor y gloria a Carlos Miranda!
Se fue amando a la Juventud Sandinita,
Amando a su patria,
Amando al FSLN.
(No me da pena decirles que lloré al escribir esto)
CARLOS ALBERTO MIRANDA… ❤️🖤
¡PRRESENTE! ✊
¡PRRESENTE! ✊
¡PRRESENTE! ✊

Entradas populares