Mujeres productoras, fuente principal del desarrollo económico de Nicaragua


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), realizó Encuentro Nacional de Madres Creativas e Innovadoras en la Producción Agropecuaria, con el propósito de reconocer la labor de todas las madres productoras creativas, como fuente principal del desarrollo económico del país, desde sus actividades en el campo.

https://diariobarricada.com


La actividad es una charla comunicativa e interactiva, con todas las experiencias exitosas que han logrado las mujeres productoras en campo, el quehacer y la laborar en contribuir en diferentes ideas para ir mejorando el plan de desarrollo humano.

Lisayda Vega, responsable del departamento de aplicación y práctica tecnológica del INTA, destacó que trabajan con más de 60 mil madres productoras a nivel nacional, «hoy estamos con la representación de mujeres a nivel nacional de más de 120 mujeres productoras representantes de los diferentes departamentos del país».

Señaló, que estás mujeres productoras son parte fundamental en el incremento productivo, en el trabajo de campo, en las actividades agricolas y agropecuarias, así como en todos los emprendimientos creativos que el Gobierno Sandinista ha impulsado en pro del desarrollo de la pequeña y mediana productora.

Empoderamiento de la mujer

Vega, enfatizó que la participación de todas las actividades a nivel de campo de la mujer, está en una proporción de 60 por ciento de participación de mujer y 40 por ciento de participación de los hombres, lográndose superar la equidad de género.

«La mujer siempre está activa en las ferias agropecuarias, en los diferentes eventos de capacitación, en los emprendimientos en campo y en todas las actividades que garantizan la soberanía alimentaria en nuestro país», expresó.

Zayda Coronado, productora del municipio de San Francisco Libre, Managua, dijo sentirse realizada y que sigue aprendiendo con el INTA, así como aplicando las tecnologías de acuerdo al cambio climático, cómo van a producir y qué van a producir.

«Yo produzco sistema de riego por goteo, por la escasez de agua, porque San Francisco es un municipio vulnerable seco y sí llueve nos inundaciones, pero hemos logrado producir, hemos logrado abastecer el municipio y la comunidad, también a nuestro país y a los mercados», refirió.

Asimismo, destacó que, gracias a las políticas implementadas por el buen Gobierno Sandinista, las mujeres han logrado espacios que nunca habían tenido, «las mujeres antes decían que éramos para que fuéramos amas de casa, eso fue lo que nos heredaron los antes pasados, pero ahora hemos logrado ese derecho de estar a la par del hombre, para compartir igualdad, y yo me siento muy orgulloso que mujeres como yo han logrado muchas cosas».

Entradas populares