El Gobierno a través del Ministerio de Salud desarrollará un plan de seguimiento al estado nutricional de los niños y niñas de 6 años, que se identificaron con déficit en el censo nutricional 2023.
Por Radio La Primerísima
Según una nota de prensa, también se realizará acciones de prevención a todos los menores de 2 años, para evitar que presenten alteraciones nutricionales.
Este plan se desarrollará en los barrios, comunidades, escuelas y unidades de salud, con la participación de las familias, red comunitaria, docente y el personal de salud.
Entre las acciones a desarrollar están; capacitación y certificación a la red comunitaria para la identificación de los niños con problema de nutrición y la promoción del uso adecuado de alimentos saludables disponibles en la comunidad.
Se realizarán visitas casa a casa y en las escuelas a los menores de 6 años que presentaron problemas de nutrición en el censo nutricional, para garantizar su adecuado seguimiento mediante: La desparasitación y aplicación de vitamina A, zinc y micronutrientes y multivitaminas, completar esquema de vacunación, asegurar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses e incorporar alimentos y continuar con lactancia materna hasta los 2 años, prevenir e identificar la aparición de una enfermedad y seguimiento mensual para los niños desnutridos agudos y trimestral para los infantes en obesidad y sobrepesos.
Además, se realizarán identificación temprana de problemas de nutrición aguda a través de la medición de la circunferencia del brazo a todos los niños de 6 meses hasta los 6 años que asistan a las unidades de salud y los encontrados en las visitas casa a casa.
Con la red comunitaria se implementará una campaña de búsqueda activa de los niños inasistentes al programa de vigilancia y promoción del crecimiento y desarrollo, en los barrios y comunidades.
Otra acción ha desarrollar es identificar a las embarazadas con bebé que no han mostrado ganancia de peso adecuado para seguimiento periódico y evitar que los recién nacidos nazcan con bajo peso.
Se realizarán encuentros cada 2 meses en las comunidades con madres de niños menores de 6 años para hacer intercambio de experiencia acerca de los beneficios de la lactancia materna, técnicas de amamantamiento, la sana alimentación y cuidados de sus hijos con los alimentos disponibles en la comunidad.
Igualmente se desarrollará encuentros con las embarazadas en las 181 casas maternas para consejería. Se ejecutará un programa de capacitación a la red comunitaria sobre promoción, prevención y estilo de vida saludable en los niños para fortalecer el estado nutricional.
Otras de las acciones para atender déficit de nutrición en niños esta impartir charlas a los padres de familia, maestros y estudiantes sobre la importancia de la adecuada nutrición y de actividad física para el crecimiento sano de los niños. También se realizarán ferias de salud nutricional para captar niños con problemas asociados a mal nutricional y consejería a los padres acerca de alimentación saludable.