Banco Central informa que economía registra sólido crecimiento


El Banco Central aseguró este martes que la actividad económica mostró un desempeño positivo al registrar el PIB del trimestre un crecimiento interanual de 3.5 por ciento (2.4% en el trimestre anterior).

Por Radio La Primerísima

De acuerdo con un boletín de esa institución, con este resultado, el crecimiento promedio anual se ubicó en 3.4 por ciento (10.3% en 2021), según la estimación preliminar en la serie de datos originales.

Expresa que los resultados del ajuste estacional muestran que, la serie desestacionalizada del PIBT en este trimestre creció 1.2 por ciento con relación al nivel registrado en el trimestre anterior. Por su parte, la evolución subyacente de la serie de tendencia ciclo registró crecimientos de 0.9 por ciento con relación al cuarto trimestre de 2022, de 2.6 por ciento en la variación interanual, y de 3.0 por ciento en la tasa promedio anual.

De acuerdo con el informe, por el enfoque de la producción, la evolución interanual positiva del PIBT se debió al crecimiento en las actividades de hoteles y restaurantes (27.5%), extracción de minas y canteras (13.3%), transporte y comunicaciones (6.8%), comercio (5.6%), otros servicios (5.2%), intermediación financiera y servicios conexos (4.4%), e industria manufacturara (3.3%), entre otras actividades económicas.

Señala que por el enfoque del gasto, el crecimiento del PIBT estuvo determinado por el aumento de la demanda externa neta de bienes y servicios, debido al crecimiento de las exportaciones (7.1%) y la disminución de las importaciones (-4.0%). Por su parte, la demanda interna disminuyó, como consecuencia de un menor gasto en la formación bruta de capital, el cual fue parcialmente contrarrestado por el aumento del gasto en consumo.

El informe expresa que, sobre precios corrientes, el PIB trimestral, en la serie original, reflejó un crecimiento interanual de 13.3 por ciento e igual tasa de variación en promedio anual.

Crece agricultura

La agricultura creció 1.7 por ciento (4.0% en promedio anual), como resultado de la mayor generación de valor agregado en los cultivos café, maíz, frijol, sorgo, arroz, soya, maní, ajonjolí y tabaco, entre otros.

La actividad pecuaria, registró una disminución de 0.3 por ciento (-0.5% en promedio anual). Este resultado fue producto de disminuciones en el sacrificio de ganado vacuno y en las exportaciones de ganado en pie, así como disminuciones en el sacrificio de cerdos.

En tanto, la actividad de silvicultura y extracción de madera creció 1.5 por ciento (1.9% en promedio anual), debido a la mayor extracción de troncos de madera y de leña; y aumentos en las plantaciones forestales.

La pesca y acuicultura disminuyó 11.3 por ciento (-0.6% en promedio anual), como resultado de disminuciones en la acuicultura de camarón y captura de pepino de mar y jaiba. No obstante, se registró aumento en la captura de peces (escamas), langosta y camarón.

Agrega que la explotación de minas y canteras creció 13.3 por ciento (4.4% en promedio anual), como resultado de la mayor extracción de oro, plata, material selecto, piedra triturada, cal, sal y piedra pómez.

En tanto, la industria manufacturera creció 3.3 por ciento (4.8% en promedio anual), como resultado de la mayor producción de lácteos, tabaco, textiles, derivados de petróleo, y arneses, entre otros. Dicho comportamiento fue parcialmente contrarrestado por disminuciones en la producción de productos cárnicos, azúcar, bebidas, productos no metálicos, entre otros.

La actividad de construcción disminuyó 1.2 por ciento (-12.1% en promedio anual), debido a disminuciones en la construcción privada y aumento en la construcción pública. En la construcción privada se registró disminución en el área efectivamente construida de edificaciones destinadas a residenciales, servicios e industria; y aumento en el destino de comercio. Por su parte, en la construcción pública, se registró crecimiento en los componentes de edificaciones no residenciales y las obras de ingeniería civil.

El servicio de agua mostró un crecimiento de 1.5 por ciento (1.9% en promedio anual).

Aumentó comercio

El comercio creció 5.6 por ciento (6.2% en promedio anual), como resultado del crecimiento del comercio al por mayor y al por menor.

La actividad de hoteles y restaurantes mostró una variación interanual de 27.5 por ciento (29.7% en promedio anual).

En tanto, la actividad de transporte y comunicaciones creció 6.8 por ciento (8.8% en promedio anual), debido a aumentos en los servicios de transporte urbano de pasajeros, principalmente; Asimismo, la actividad de comunicaciones registró crecimiento.

Los servicios de intermediación financiera crecieron 4.4 por ciento (4.1% en promedio anual), debido al aumento en la cartera de crédito y a la mayor captación de depósitos en moneda extranjera y nacional.

En la actividad de propiedad de vivienda se registró un crecimiento de 1.5 por ciento (1.3% en promedio anual).

La actividad de administración pública y defensa creció de 0.3 por ciento (1.1% en promedio anual), como resultado de mayores servicios ofrecidos por el Gobierno a la población.

Los servicios de salud crecieron 2.3 por ciento (2.6% en promedio anual). En el comportamiento de esta actividad incidió el aumento en la actividad no de mercado, por los programas desarrollados en el sistema de salud pública.

Aumentó consumo

De acuerdo al Banco Central, el consumo mostró un crecimiento interanual de 2.9 por ciento (3.3% en promedio anual), debido al incremento en el consumo privado.

El consumo individual de hogares e Instituciones Sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares (ISFLSH) o consumo privado registró un crecimiento de 3.9 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior y de 5.3 por ciento en promedio anual; debido en parte al aumento de las remesas procedentes del exterior y la recuperación del empleo.

Por su parte, el consumo del gobierno registró una disminución de 3.1 por ciento (-6.5% en promedio anual), resultado de la disminución en el consumo colectivo, de -1.5 por ciento y del consumo individual, de -4.8 por ciento.

La formación bruta de capital (FBK) registró una disminución de 24.4 por ciento (- 11.4% en promedio anual). Por su parte, la formación bruta de capital fijo (FBKF) o inversión fija mostró un crecimiento de 3.4 por ciento (disminución de 4.4% en promedio anual), mientras que los inventarios registraron disminución.

La evolución registrada en la formación bruta de capital fijo fue resultado del crecimiento en maquinaria y equipo (8.7%) y en otras inversiones (12.2%); y disminución en el componente de construcción (-1.8%).

La inversión fija privada registró un crecimiento de 5.8 por ciento (1.6% en promedio anual), como resultado de un comportamiento mixto en sus componentes, disminuciones en la construcción (-10.4%); y crecimientos en maquinaria y equipo (10.5%) y en otras inversiones (12.2%).

Aumentó inversión

La inversión fija pública registró un crecimiento de 2.1% por ciento (disminución de 11.5% en promedio anual), como resultado de crecimientos en los componentes de construcción (6.4%); y disminución en maquinaria y equipo (-9.3%) y en otras inversiones (-2.7%).

Las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento de 7.1 por ciento (8.4% en promedio anual). En los bienes aumentaron los volúmenes exportados de productos mineros, azúcar, lácteos, tabaco, textiles, arneses, entre otros. En las exportaciones de servicios se registró crecimiento en los servicios de transporte aéreo y marítimo, comunicaciones, servicios de seguros, entre otros.

Por su parte, las importaciones de bienes y servicios registraron una disminución de 4.0 por ciento (crecimiento de 0.7% en promedio anual). En los bienes, se observó disminución en productos de la pesca, azúcar, vestuario, madera y productos de madera y productos químicos, entre otros. Por su parte, en los servicios se registró disminución en los servicios de transporte por agua, servicios postales y de correo, financieros, servicios de seguros, servicios profesionales, científicos y técnicos, y servicios de esparcimiento, entre otros.

Entradas populares