Nicaragua, en séptima posición global, se sitúa como el país latinoamericano con más igualdad de género según el informe que elabora anualmente el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), en el que también destacan en la región Costa Rica, en decimocuarta posición, y Chile, en el puesto 27.
Publicado Radio La Primerísima. Ginebra. Agencia EFE
Nicaragua, sólo superada por cinco países de Europa Occidental y por Nueva Zelanda, repite el mismo puesto del año pasado, mientras que Costa Rica baja dos y Chile es uno de los países con mayor progresión en la cabeza de la tabla, al mejorar 20 posiciones con respecto a 2022.
Les siguen a nivel regional México, Perú y Argentina, en los puestos 33,34 y 36 respectivamente, mientras que Colombia ocupa la 42ª posición, Ecuador la 50ª, Bolivia la 56ª, Brasil la 57ª y Panamá la 58ª, en un ránking elaborado con datos de 146 países.
Los peores puestos en la región, aunque no todos los países están reflejados en el indicador, los ocupan Uruguay (puesto 67), El Salvador (68), Paraguay (91) y Guatemala (118).
Latinoamérica en bloque se sitúa como la tercera región del mundo con mayor igualdad entre hombres y mujeres, ya que se considera que ha cerrado su brecha de género en un 74,3 %, sólo por detrás de Europa (76,3 %) y de Norteamérica (75 %).
WEF calcula que al actual ritmo de mejora en Latinoamérica, superior que en Europa y Norteamérica, estos países tardarían 53 años en conseguir la paridad total en materia política, económica, educativa y de salud.
Reconocimiento a los derechos de las mujeres
La vicepresidenta Rosario Murillo dijo que el Foro Económico Mundial ha destacado a Nicaragua como el país con más equidad de género en Latinoamérica, en donde ocupa la posición número 7 a nivel mundial.
“Hoy estamos viendo el informe del año, el Foro Económico Mundial, que destaca a nuestra Nicaragua, bendita y siempre libre como el país con más equidad de género en toda nuestra América, y a nivel del mundo en posición número 7, solo superada por 5 países de Europa Occidental y Nueva Zelanda”, mencionó.
A su vez, expresó que “estamos siempre al frente y siempre más allá, ¿Qué quiere decir esto?, que estamos cumpliendo con el deber de reconocer los derechos de nosotras las mujeres, el derecho a protagonizar, el derecho de ser líderes y ejercer su liderazgo, nuestro liderazgo, el derecho a vivir armoniosamente, el derecho a defender nuestra vida frente a cualquier tipo de amenaza, el derecho a vivir en paz; porque las mujeres como madres, como jefas de hogares en estos países nuestros, tenemos el derecho de reclamar la vida en concordia, la vida en paz, la vida segura, la vida sin agresiones, y la vida para avanzar creando un porvenir de justicia, más justicia que es lo que necesitamos en el mundo entero”.
“Así que, nos saludamos las mujeres nicaragüenses, heroicas, aguerridas, luchadoras, trabajadoras, llenas de amor. Nos celebramos en avance y nos celebramos sobre todo en equidad con todas las leyes, que no solamente hemos venido aprobando, sino esas leyes que garantizamos que se cumplan en todos los espacios de nuestra sociedad”, finalizó.