Desde el 2007, con las políticas del gobierno, de acompañamiento técnico y financiamiento para miles de pequeños y medianos productores que representan el 80% de los que cosechan la tierra, el campo se ha transformado y hoy por hoy es un motor importante de la economía nacional, dijo a INFORME PASTRAN el viceministro del Ministerio de la Economía Familiar, José Benito Aragón.
Por Informe Pastrán
“El Plan Nacional de Producción es una innovación de este gobierno, no ha habido en otro momento, un gobierno que haya trabajado un instrumento de manera constante y con resultados positivos para el país, apoyando las capacidades productivas de las familias. Y al revisar desde el primer Plan, todas las expectativas que los productores se plantearon se alcanzaron, porque este es un pueblo que se levanta todos los días a trabajar y este gobierno todos los días está acompañando a los productores con los programas, con los proyectos, con la implementación de la política pública”, subrayó y agregó que “gracias a las políticas asertivas del gobierno, entre 2006 a 2022 el sector agropecuario ha incrementado la producción en 103.7%, el sector agrícola 125.9% y sector pecuario 81.6%, garantizando más del 90% del abastecimiento de los alimentos”.
En mayo recién pasado el Gobierno presentó el Plan Nacional de la Producción, Consumo y Comercio que contempla las políticas, estrategias, acciones y metas para este nuevo ciclo agrícola 2023/2024 e incluye 16 estrategias productivas y 3 servicios de apoyo a la producción.
“En cuanto a granos básicos, se cerró el ciclo 2022/2023 con cifras positivas. El maíz, alcanzó 8.4 millones de quintales 1.5% superior al ciclo anterior; el frijol rojo cerró en 2022 con 4.8 millones de quintales con un crecimiento del 1.5%. y el arroz, reporta una producción de 6.1 millones de quintales oro, más de 2.5% de crecimiento. Para el ciclo 2023/2024 se proyecta que en granos básicos tengamos un crecimiento de más del 4.2%”, dijo Aragón.
Aseguró que el MEFCCA “acompaña al sector productivo para garantizar el derecho de las familias a tener disponibles alimentos suficientes, inocuos y nutritivos, fortaleciendo las capacidades de las familias para incrementar la productividad y diversificar la producción”.
El MEFCCA fortalecerá a 178,949 productores y emprendedores para fortalecer técnicas y transferir tecnologías para mejorar y aumentar la producción en hortalizas, musáceas, raíces y tubérculos, frutales, enramadas, plantas de cocinas, medicinales, café arábica y robusta, cacao fino y de aroma, apicultura, producción de peces a pequeña escala, reproducción de flora y fauna exótica, cultivo de bambú, marango y arboles energéticos.
“Visitaremos a más de 122,200 familias productoras en sus fincas y parcelas productivas para promover y dar seguimiento a los tres ciclos de siembra del ciclo productivo 2022/2023, brindando asesoramiento técnico en el establecimiento de sus cultivos. Estableceremos junto a las familias 55,150 patios saludables diversificados con 2.2 millones de plantas en producción de especies como hortalizas, verduras, enramadas, frutales, plátano, raíces y tubérculos, hierbas aromáticas y medicinales. Más de 1,000 estanques artesanales serán construidos junto a las familias para la cría de peces, que permita diversificar la actividad productiva y promover el consumo de proteína para la seguridad nutricional”, precisó el viceministro del MEFCCA.
Señaló que “en el sector pecuario, nos proponemos fortalecer a 66,743 productores para mejorar el rendimiento de su hato ganadero, la nutrición animal, aumentar los volúmenes de carne, leche y huevo”… Además, promoverán el modelo cooperativo como eje transversal para mejorar y aumentar la producción, fortaleciendo a 15,000 protagonistas en asociatividad y gestión asociativa para formalizar sus cooperativas y garantizar su estatus legal en correspondencia a la ley 499.
“En atención especial al Corredor Seco, fortaleceremos a 6,050 familias a través de planes de inversión familiares y comunitarios para desarrollar emprendimientos agrícolas e industriales con prácticas resilientes al cambio climático”, aseguró.
“Desarrollaremos más de 11,025 ferias nacionales, mercaditos campesinos, eventos de promoción con participación de más de 159,096 protagonistas para incentivar la comercialización de sus cosechas y de los productos creativos. C$ 138,871,927.00 y 13,325 protagonistas serán acompañados y capacitados en el desarrollo de emprendimientos creativos, uso de las TIC´s, plataformas virtuales de comercio, estrategias de marketing, escalabilidad de negocios, entre otros temas”. Señaló Aragón.