Actividad económica continúa con tendencia positiva


El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que la actividad económica de mayo mostró un crecimiento de 6.5 por ciento con relación al mismo mes en el 2022, luego del 2.1 por ciento registrado en el mes de abril.

Por Radio La Primerísima

Esa institución publicó el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de mayo de 2023, donde señala que la variación acumulada enero-mayo fue de 3.9 por ciento y la tasa promedio anual resultó de 3.4 por ciento.

VEA EN ARCHIVO PDF INFORME DEL BANCO CENTRAL

Por su parte, en la serie desestacionalizada del IMAE, se observó un crecimiento de 1.4 por ciento respecto al mes anterior, y de 4.9 por ciento con relación a mayo de 2022.

El informe agrega que, en la serie de tendencia-ciclo, el IMAE registró un crecimiento de 0.6 por ciento con relación al mes anterior y de 3.6 por ciento respecto a mayo de 2022.

El BCN señala que, las actividades que mostraron mayor crecimiento fueron: hoteles y restaurantes, 20.5 por ciento; energía y agua, 15.0 por ciento; explotación de minas y canteras, 11.2 por ciento; comercio, 9.7 por ciento; construcción, 7.4 por ciento; otros servicios, 7.3 por ciento; transporte y comunicaciones, 7.2 por ciento; e intermediación financiera y servicios conexos, 6.9 por ciento; entre otras actividades.

También informó que se registró disminución en la actividad pecuaria de 0.3 por ciento.

Agrega que, en las actividades primarias, el crecimiento en la agricultura fue resultado, principalmente, de mayores labores y producción en café y granos básicos; en la explotación de minas y canteras se produjo por la mayor extracción de la minería metálica y no metálica; en pesca y acuicultura se debió a la mayor captura de peces y langosta, principalmente; en silvicultura y extracción de madera fue debido a aumentos en la extracción de troncos de madera. Por su parte, la disminución en pecuario fue por menor matanza porcina, exportaciones de ganado en pie, y producción de leche, entre otros.

En tanto, la industria manufacturera registró crecimiento en la elaboración de bebidas, tabaco, derivados de petróleo, productos no metálicos, y elaboración de arneses, entre otros.

Finalmente, en el grupo de servicios, se observó crecimiento en las actividades de hoteles y restaurantes, energía y agua, comercio, otros servicios, transporte y comunicaciones, intermediación financiera y servicios conexos, entre otros.

Entradas populares