Una delegación encabezada por el Ministro Agropecuario, Isidro Rivera está participando en el 43 periodo de sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), evento de alto nivel que se desarrolla cada dos años en Roma, Italia.
Por Radio La Primerísima
Con la presencia de unos 120 ministros de agricultura y otros altos funcionarios de los 194 países que integran ese organismo internacional, se reeligió al actual titular, Señor QU Dongyu en el cargo de Director General por un mandato de cuatro años.
Durante la conferencia, los participantes debatieron acerca de los problemas actuales mundiales relativos a la alimentación y la agricultura, aunque en esta oportunidad los análisis se centraron en los problemas relacionados con el agua y la gestión integrada de los recursos hídricos.
Al intervenir ante el plenario, le embajadora Mónica Robelo, reiteró el compromiso a seguir trabajando para un planeta libre de hambre.
Asimismo, presentó los avances logrados por nuestro Gobierno en cumplimiento del ODS 6 “garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”, desarrollando acciones estratégicas, vinculadas al incremento de coberturas y mejoramiento de la calidad de los servicios de agua potable, el saneamiento e higiene en las áreas urbanas y rurales.
“La puesta en marcha del modelo de alianza, consenso y responsabilidades compartidas, de la mano con una incipiente inversión pública, han permitido alcanzar una cobertura de agua potable en el área urbana de 93%, llegando a rincones alejados del país” destacó.
En el marco de la Conferencia General, Nicaragua, en su calidad de Presidente Pro Témpore del GRULAC, presenció la reunión de ministros, viceministros de los Países de América Latina y el Caribe y Altos Representantes de FAO, durante el dialogo se abordaron diferentes temas de interés regional que encararán un conjunto de desafíos, prioridades y oportunidades para el próximo bienio.
Declaración de Nicaragua en sesión de FAO
Examen del estado de la alimentación y la agricultura: gestión integrada de los recursos hídricos
Excelentísimo Señor Qu Dongyu, Director General de la FAO, honorables representantes y jefes de delegación de los estados miembros.
Es un honor dirigirme a ustedes en el marco de este importante periodo de sesiones de la conferencia y transmitirles el fraterno saludo
de nuestro Presidente Daniel Ortega, de la Vicepresidente Rosario Murillo y del pueblo de Nicaragua
Señora presidente, señoras y señores delegados.
Este 43° periodo de sesiones de la Conferencia de FAO se desarrolla en un momento trascendental para la humanidad, la incipiente recuperación post pandémica se ha visto amenazada por diferentes acontecimientos globales, que aunados a la crisis mundial del agua —la escasez de agua, las sequías, las inundaciones y la contaminación del agua, nos ponen frente a retos apremiantes.
A nivel mundial, aumenta anualmente la demanda del uso del agua, debido al crecimiento demográfico, al desarrollo económico y a cambios en los patrones de consumo. Exponiendo
a nuestros recursos hídricos a una presión sin precedentes, agravada por la crisis climática.
El continuo aumento de la frecuencia e intensidad de las sequías y de las inundaciones, afecta directamente a los agricultores, a los cultivos, la ganadería, la seguridad alimentaria, las economías y los medios de vida de los países más vulnerables.
Por otra parte, los datos, nos indican que más de 2 mil millones de personas en el mundo carecen de acceso al agua potable segura y 3.600 millones de personas siguen viviendo sin servicios de saneamiento. A su vez, las estimaciones sugieren que se necesitarán 6.7 billones de dólares para el 2030 y 22.6 billones para el 2050, a fin de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6.
En este complejo escenario, es difícil imaginar un desarrollo sostenible y equitativo, que garantice el acceso a una cobertura universal del servicio de agua potable, sin una acción colectiva que contemple financiamiento internacional, desarrollo de tecnologías modernas y eficientes de riego, así como la creación de capacidades, en apoyo a las políticas nacionales.
Los problemas relacionados con los recursos hídricos son urgentes, y lo serán cada vez más durante los próximos años si no aceleramos las acciones eficaces y holísticas para combatirlos, reforzados por una gobernanza efectiva y un marco de acción global.
Dado que el agua está estrechamente relacionada con otros ODS, entre ellos el objetivo del Hambre Cero, la gestión de los escasos recursos hídricos será un factor determinante para alcanzarlos en su totalidad.
Tenemos el gran reto de hacer realidad el derecho humano al agua y al saneamiento, lo debemos hacer de manera progresiva, pero acelerada en el marco del respeto a la soberanía nacional de los Estados y sus legislaciones. Promoviendo la cooperación y la coordinación transfronteriza, con pleno respeto a las decisiones y prioridades de cada Estado.
Señor presidente
El Gobierno de Nicaragua ha alcanzado progresos significativos en cumplimiento de la Agenda 2030, de acuerdo con el primer informe nacional voluntario de la Agenda 2030. Destacando avances importantes en el ODS 6 “garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”.
Con el propósito de continuar optimizando el grado de implementación del ODS 6, ha desarrollado y efectuado acciones estratégicas, vinculadas al incremento de coberturas y mejora-miento de la calidad de los servicios de agua potable, el saneamiento e higiene en las áreas urbanas y rurales, el monitoreo y análisis de la cantidad y calidad del agua, la gestión integrada de los recursos hídricos y la protección de los ecosistemas relacionados con el agua, bosques, montañas, humedales y lagos.
Los avances en el manejo y la gestión integrada de los recursos hídricos en Nicaragua, se sustentan en un modelo de alianza, consenso y responsabilidades compartidas con los diferentes actores a nivel nacional y local, contemplando acciones de gestión territorial congruentes con el desarrollo de los principales sectores productivos y el Plan Nacional de Desarrollo Humano.
La puesta en marcha de este modelo acompañado con una incipiente inversión pública, han permitido alcanzar una cobertura de agua potable en el área urbana de 93%, llegando a rincones alejados del país, con una proyección de con-seguir el 98% al año 2026.
De la misma manera, hemos logrado una cobertura de alcantarillado en 54 y vamos en camino al 70% en 2023.
Continuamos con nuestro plan nacional de reforestación encaminado a la protección de nuestras cuencas hidrográficas, garantizando la reforestación en las áreas cercanas a los ríos y lagos, así como la aplicación de prácticas agrícolas sustentables, que minimicen la contaminación de nuestras fuentes de agua.
Señor Presidente
Nicaragua por su posición geográfica está particularmente expuesta a los impactos de la variabilidad climática y observa con preocupación cómo los impactos del cambio climático global, relacionados con el agua en forma de sequías e inundaciones, son cada vez más frecuentes y severos, obstaculizando nuestro empeño de hacer resilientes y sostenibles nuestros sistemas agroalimentarios.
Necesitamos una manera más inclusiva e integrada de abordar el problema de la escasez de agua, soluciones innovadoras que aborden tanto la dimensión socioeconómica como la medioambiental de los problemas interrelacionados de la pobreza, la alimentación, el agua y el clima.
La FAO, en el ámbito de su mandato, puede aportar en términos de conocimientos, de asistencia técnica, movilización de recursos a través del Fondo Verde para el Clima, el Fondo de Adaptación y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, entre otros, promoviendo además la asistencia técnica e impulsando la cooperación sur-sur y triangular.
Para finalizar, señor presidente, reafirmamos el compromiso de Nicaragua de seguir contribuyendo al sector de agua y saneamiento mediante una planificación articulada, que permita el fortalecimiento y cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de acuerdo con la Agenda 2030.
Muchas gracias.