El Gobierno de Nicaragua ni firmó, aprobó ni acompañó la declaración de la III Cumbre CELAC-Unión Europea realizada en Bruselas señala una declaración dada a conocer este martes por la Cancillería de la República.
Por Radio La Primerísima
Destaca que la Unión Europea, como acostumbra hacer, ha roto todos los procedimientos y mecanismos establecidos por los organismos democráticos, pasando por encima de las reglas que fundamentan el funcionamiento de nuestras entidades propias.
“Esta mañana, nuestro Canciller, nuestra Cancillería, nuestro Gobierno ha emitido una importante declaración sobre la cumbre CELAC-Unión Europea. Esta declaración dice, que nuestro Gobierno informa a nuestro pueblo y a la comunidad internacional que no firmó, aprobó, ni acompañó, lo que hoy fue anunciado pomposa y mentirosamente, como declaración de consenso de la tercera cumbre CELAC-Unión Europea, no firmamos, no aprobamos, no acompañamos, no es cierto que se haya emitido ahí una declaración de consenso, no hubo consenso, la Unión Europea como acostumbra a hacer, ha roto todos los procedimientos y los mecanismos establecidos por los organismos democráticos pasando por encima de las reglas que fundamentan el funcionamiento de nuestras entidades propias, desde Nicaragua libre y soberana, Nicaragua bendita, ratificamos nuestra vocación de paz fundamentada en las luchas que dignifican nuestros pueblos y que son fuerza de victorias”, dijo en horas del mediodía la vicepresidenta Rosario Murillo.
Agregó que, “hemos emitido este pronunciamiento, esta mañana, firma nuestro Canciller, puesto que se están dando a conocer imprecisiones, dijimos en el primer párrafo de este documento, que se han hecho anuncios pomposos y mentirosos, presentando como definición de consenso de la tercera cumbre CELAC-UE un documento que no tiene consenso, puesto que Nicaragua ni lo firmó, ni lo aprobó, ni lo acompañó, ni lo firma, ni lo aprueba, ni lo acompaña”.
“Y aquí es importante aclarar que en la CELAC, por decisión soberana de los países de América Latina y El Caribe, todas las decisiones se toman por consenso, por lo tanto, estamos ante una ruptura de las reglas de parte de la UE, lo denunciamos y lo informamos, tomando distancia de un hecho que para nosotros es difícil de entender, por no decir, bochornoso que la UE se conceda así misma el derecho de determinar consensos inexistentes”, apuntó.
A continuación, declaración íntegra emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores:
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Managua, Nicaragua
DECLARACION DE NICARAGUA SOBRE CUMBRE CELAC-UE
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, informa a nuestro Pueblo y a la Comunidad Internacional, que no firmó, aprobó ni acompañó lo que hoy fue anunciado, pomposa y mentirosamente, como Declaración de Consenso de la III Cumbre CELAC-Unión Europea.
La Unión Europea, como acostumbra hacer, ha roto todos los Procedimientos y Mecanismos establecidos por los Organismos Democráticos, pasando por encima de las reglas que fundamentan el funcionamiento de nuestras Entidades propias.
Desde Nicaragua, Libre y Soberana, ratificamos nuestra Vocación de Paz, fundamentada en las Luchas que dignifican a nuestros Pueblos y son Fuerza de Victorias.
Managua, 18 de Julio, 2023
Denis Moncada Colindres
Ministro de Relaciones Exteriores
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional
República de Nicaragua
Canciller demanda a Europa cese políticas denigrantes
El Gobierno de Nicaragua exigió este martes que las nocivas e injustas medidas unilaterales sean suspendidas y se les ponga fin a estas políticas denigrantes y violatorias de todos los derechos humanos.
Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Durante su intervención en la Cumbre UE-CELAC, el Canciller Denis Moncada, expresó que estas medidas han causado incremento en los precios del petróleo, los fertilizantes, energía y alimentos, afectando los presupuestos gubernamentales, la economía de las familias más vulnerables y obstaculizando nuestra capacidad para cumplir con las metas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo la lucha contra la pobreza y la erradicación del hambre y la desnutrición.
Moncada también dijo que la recuperación post pandemia sigue amenazada por las multicrisis globales, energéticas, inflacionarias, climática y alimentaria agravadas por las medidas impuestas contra la Federación de Rusia, China, Cuba, Irán, Venezuela, Nicaragua, Siria, República Popular Democrática de Corea y otros pueblos hermanos.
Nicaragua exigió al gobierno de Estados Unidos no enviar a ningún país en el mundo municiones de racimo y que cumpla con la convención aprobada en Naciones Unidas en el año 2008.
Moncada manifestó que el Gobierno nicaragüense rechaza y condena el uso de municiones de racimo por todos los Estados y recordó que el mismo EEUU ha calificado el uso de esas bombas de racimo como crimen de guerra.
Expresa que las transformaciones justas, necesarias e irreversibles hacia un nuevo orden mundial multipolar, se sustentan en los principios de respeto mutuo, no discriminación; igualdad entre los estados, la paz, el desarrollo, equidad de género, Justicia, Democracia directa, participativa; Libertad, priorizando siempre la negociación, el diálogo constructivo en un plano de igualdad, concordia y cooperación mutuamente beneficiosas.
Canciller Denis Moncada Colindres
Bruselas, 17 y 18 de julio de 2023
Señoras y señores, jefes de Estado y de gobierno, jefes de delegaciones, señores cancilleres, delegados:
El Gobierno de Nicaragua saluda la reactivación del diálogo con la Unión Europea, que debe desarrollarse con pleno respeto al derecho internacional, respeto a la institucionalidad de CELAC fundamentada en los principios y valores comunes de respeto a la Carta de la ONU, igualdad soberana de los Estados, no injerencia en los asuntos internos, el no uso ni la amenaza del uso de la fuerza, el respeto al medio ambiente, la cooperación incondicional para el desarrollo sustentable, la unidad de nuestra región y el diálogo que promueva la paz y la seguridad internacionales. Con este espíritu transmitimos los cordiales saludos del Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, de la Vicepresidenta Rosario Murillo y del pueblo nicaragüense.
- El cumplimiento y respeto de estos principios, facilita y promueve el diálogo en plenaria de todos los Estados y el debate respetuoso, transparente, participativo, plural, incluyente, capaz de identificar soluciones e iniciativas para enfrentar de manera conjunta, los múltiples desafíos comunes de ambas regiones sin medidas unilaterales; esto hará posible fortalecer las relaciones birregionales.
- Nuestros pueblos tienen mucho que compartir con el mundo. América Latina y El Caribe, es zona de paz, región libre de armas nucleares, que promueve la solución pacífica de las controversias en la región y en el mundo.
- Las transformaciones justas, necesarias e irreversibles hacia un nuevo orden mundial multipolar, se sustentan en los principios de respeto mutuo, no discriminación; igualdad entre los estados, la paz, el desarrollo, equidad de género, Justicia, Democracia directa, participativa; Libertad, priorizando siempre la negociación, el diálogo constructivo en un plano de igualdad, concordia y cooperación mutuamente beneficiosas.
- La recuperación post pandemia continúa viéndose amenazada por las multicrisis globales, energéticas, inflacionarias, climática y alimentaria agravadas por las medidas unilaterales coercitivas e ilegales impuestas contra la Federación de Rusia, China, Cuba, Irán, Venezuela, Nicaragua, Siria, República Popular Democrática de Corea y otros pueblos hermanos, medidas que han causado incremento en los precios del petróleo, los fertilizantes, energía y alimentos, afectando los presupuestos gubernamentales, la economía de las familias más vulnerables y obstaculizando nuestra capacidad para cumplir con las metas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo la lucha contra la pobreza y la erradicación del hambre y la desnutrición. Exigimos que las nocivas e injustas medidas unilaterales sean suspendidas y se les ponga fin a estas políticas denigrantes y violatorias de todos los derechos humanos, si realmente desean fortalecer relaciones birregionales.
- Nicaragua continúa demandando el cumplimiento de los compromisos de los países desarrollados de la Unión Europea, para garantizar justicia climática y la política de reparaciones para resarcir las pérdidas y daños, fomentando cooperación directa, respetuosa e incondicional.
- Nicaragua expresa con claridad y determinación que rechazamos y condenamos el uso de municiones de racimo por todos los Estados y exigimos al gobierno de Estados Unidos no enviar a Ucrania ni a ningún otro país en el mundo municiones de racimo, cumpliendo con la convención aprobada en Naciones Unidas en el año 2008. El mismo Gobierno de Estados Unidos ha calificado el uso de esas bombas de racimo como crimen de guerra, esperamos que ese gobierno no cometa el crimen calificado así por sus representantes.
- En nombre de nuestro pueblo nicaragüense y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional compartimos con ustedes y recordamos que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictó sentencia el 27 de junio de 1986 ordenando que Estados Unidos indemnice económicamente a Nicaragua por las pérdidas humanas y daños materiales provocados por la agresión militar y paramilitar norteamericana en la década de los ochenta. Sentencia que es definitiva, de obligatorio cumplimiento, y Nicaragua no ha renunciado a ese derecho de reparación que Estados Unidos está obligado a cumplir. Nicaragua es respetuosa del derecho internacional y cumplimos las Sentencias de la Corte Internacional de Justicia, sin excepción.
- Nicaragua considera que los Gobiernos de los países de la Unión Europea deben de reflexionar y actuar de buena fe con visión de presente y de futuro, teniendo en cuenta a los seres humanos de Europa, de América Latina y el Caribe y otras regiones, que anhelan la paz, seguridad compartida, estabilidad, progreso, desarrollo sostenible, relaciones respetuosas sin injerencias y convivencia pacífica global. Europa debe tener presente y respetar que ya no somos colonia de ninguna potencia, somos países libres, independientes, soberanos, con dignidad de patria, identidad y libertad.
- Este 19 de julio de 2023 los nicaragüenses celebramos con alegría y elevada moral, 44 años de la Revolución Popular Sandinista, sumando victorias y continuamos avanzando con el proyecto político, económico, social, cultural que es del pueblo nicaragüense. Nicaragua fortalece sus relaciones internacionales de amistad, cooperación, inversiones y solidaridad con todos los pueblos del jardín de la aldea global.
- El Gobierno de Nicaragua desea lo mejor a todos ustedes, a sus gobiernos y pueblos, con justicia social, sin exclusiones, cumpliendo con los principios y propósitos del derecho internacional, de la Carta de la ONU por el bien de la humanidad con seguridad, estabilidad y paz.
Muchas gracias.
Férrea postura de Nicaragua provoca admiración: congruente y muy fiel a sus raíces
Nicaragua es una de las naciones que participó en la cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y, durante ella, tuvo una postura férrea sobre el tema de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, dice el académico mexicano Carlos Manuel López Alvarado en entrevista para Sputnik.
Ciudad de México. Por Angélica Ferrer, Sputnik Mundo.
Al cierre del evento –que se realizó estos 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica, capital de la Unión Europea– Managua rechazó respaldar la supuesta declaración de consenso de la III Cumbre CELAC-Unión Europea, que en un apartado mencionaba este conflicto.
Ante ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense consideró que la UE rompió los procedimientos y mecanismos establecidos por los organismos democráticos “pasando por encima de las reglas que fundamentan el funcionamiento de nuestras Entidades propias”, informó a través de un comunicado a disposición de Sputnik.
“Podemos ver una postura congruente en todo sentido, desde el ámbito regional en foros multilaterales en el que Nicaragua es muy cercano a Rusia. En ese sentido, es muy radical, y cuando hablamos de radical, nos referimos a ser muy fiel a sus raíces, a las bases y los principios que sustentan su relación”, señala el experto.
“Aunque en esta declaración conjunta no mencionan a Rusia y hablan de una paz justa y que, además en el siguiente párrafo de ese punto [15], hablan de las posturas nacionales, Nicaragua es un poco profundo a la hora de decir ‘no quiero que se mencione y se malinterprete'” ante su buena relación con Moscú, agrega.
Esto es una muestra de que no ocurrió como tal lo afirmado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien aseguró que había sido una declaración consensuada entre todos los participantes de la cumbre.
“La Unión Europea pretendía sacar un consenso. De hecho, algunos medios y en general están diciendo que así fue, pero recordemos que, para ello, todos deben trabajar parejo. Esto es, simplemente una mayoría”, indica López Alvarado.
El también docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que las posibles represalias para Nicaragua tras su postura frente a la cumbre UE-CELAC podrían ser las mismas que ya sufre en la actualidad, es decir, sanciones en diversos ámbitos, especialmente en el económico.
“Realmente va a continuar este aislamiento, distanciamiento y tratar de imponer sanciones a Nicaragua, por lo que consecuencias negativas más grandes no va a tener. Continuará con sus buenas relaciones, consecuente a sus principios y posicionamientos. En la región va a seguir teniendo sus mismos aliados”, declara.
Más temprano, el canciller nicaragüense Denis Moncada exigió en el marco de la cumbre que se retiraran los bloqueos y medidas unilaterales contra su país y otras naciones, afectadas principalmente por Occidente.
En el encuentro mostró apoyo a naciones como Cuba, Rusia, Irán, Siria, Corea del Norte, China y Venezuela, que, junto a Nicaragua, han sido afectadas por sanciones en diversos ámbitos, lo que afecta su desarrollo.
China es uno de los países que está tomando terreno en un mundo cada vez más multipolar y prueba de ello han sido sus acercamientos con la CELAC a través de foros y reuniones entre los líderes de ambos grupos. Ante ello, el especialista de la UNAM precisa que el papel del gigante asiático es muy relevante en América Latina.
“La presencia de China es innegable e irrefutable, indispensable para el desarrollo. En el ámbito del litio, China tiene fuertes inversiones en Argentina, Bolivia y Chile, por ejemplo”, ejemplifica.
Pero, ¿qué pasa con los planes que tiene la Unión Europea con los países latinoamericanos? López Alvarado hace énfasis en que, ante el contexto en el que esa región tiene diversos problemas económicos, obtendrán el dinero de diversas fuentes, como los saqueos.
“Europa va a venir a América Latina porque se les está cerrando la puerta de un lado, es decir, en Europa del Este. ¿De dónde van a sacar el dinero? (…) Del despojo de áreas naturales, por ejemplo, en África, del endeudamiento y de desviar la atención de los problemas fiscales y económicos de cada país [del bloque] para resolverlos de manera más callada y, por eso, necesitan con tanta urgencia este tipo de encuentros”, afirma.
En entrevista para Sputnik, la analista internacional de la Universidad Finis Terrae (Chile) Ana Vanessa Cárdenas señala que el encuentro entre la CELAC y la Unión Europea fue un evento con diversos matices.
“En el lado positivo, se le da una relevancia a [América Latina] por parte de la Unión Europea que abona no solamente a una mayor negociación, sino también, de alguna manera, a crear lazos que equilibren la influencia de Estados Unidos o [de otras potencias] con los miembros de la CELAC (…). También se abren panoramas para diversificar nuestras economías, vínculos culturales y el comercio internacional”, expone.
En este mismo tenor, la experta indica que uno de los temas que se discutieron y podrían traer buenos resultados en el futuro es el referente al sector energético.
“Específicamente en opciones limpias y renovables, por ejemplo, el hidrógeno verde o litio. La Unión Europea necesita incluirlo cada vez más en los acuerdos comerciales, más ahora que está tratando de diversificar como [este sector] después de lo ocurrido en el conflicto entre Rusia y Ucrania”, apunta.
Un punto más fue abordar la democracia en las naciones, especialmente las de Latinoamérica.
“El otro gran tema es la democracia y el respeto a los derechos humanos. No solamente basta con ser de izquierda en el continente, sino que ya hay muchas izquierdas. Dentro de la misma casa, ya hay matices diferentes y puntos sobre la mesa aclarar y a debatir (…). A la hora de tener que financiar proyectos para el desarrollo, en el vínculo CELAC-UE, este tema parece vislumbrarse como relevante”, dice la experta.
Mientras tanto, para López Alvarado el balance de esta cumbre es de triunfo para América Latina.
En este evento, “la máxima ganadora —sin hablar de aspectos ideológicos y propagandísticos— es América Latina, al sentar a la Unión Europea en términos horizontales, no verticales, y que únicamente quieren decir la atención con el punto 15 [donde se trata el tema ucraniano]”, indica.
Previsiones para el futuro
La cumbre UE-CELAC también fue relevante porque los líderes y funcionarios de alto nivel de las naciones que los conforman no se reunían en persona desde hace ocho años.
En ese lapso ocurrieron cuestiones como la pandemia de COVID-19 y la salida en Brasil de la CELAC en 2020, durante el mandato de Jair Bolsonaro (2019-2023), que marcaron a América Latina y el mundo.
En aras de una mejor cooperación entre regiones, los participantes de la cumbre acordaron realizar este evento cada dos años. En 2025, Colombia será el anfitrión del encuentro.
Para Cárdenas, los efectos de la cumbre de este año se verán a mediano y largo plazo.
“Ambos grupos se favorecen, sobre todo, en los temas energéticos, donde Europa solo tiene un territorio finito para la generación, y América Latina se incorpora a este nuevo sistema. Además, abre la puerta a contar con acuerdos comerciales diversificados, en los cuales la Unión Europea es socio importante”, reflexiona.
Mientras que López Alvarado prevé que la CELAC y la UE sigan teniendo negociaciones. “Habrá que seguir de cerca las elecciones en Argentina, la política chilena, colombiana y boliviana. Naturalmente, eso provoca escozor tanto en los líderes de la Unión Europea como en Estados Unidos, porque la región se está volviendo independiente, autónoma y soberana”, celebra.
“Tenemos que verlo con esos ojos y leerlo en ese código. A la región latinoamericana le espera el desafío de integrarse”, concluye.