La firma del Tratado de Libre Comercio entre China y Nicaragua, es muy relevante para el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio porque es un punto de inflexión para la economía del país afirmó este viernes el ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta.
Por Douglas Midence, Radio La Primerísima
Durante una conferencia, subrayó que también va impactar significativamente en la reducción de la pobreza.
Precisó que se han negociado 91 posiciones arancelarias de las exportaciones para China, de ellas, 71% entran en vigencia el 1 de enero de 2024.
Señaló que estamos ante un mercado, desde el punto de vista de población más grande, de 1,400 millones, un país de una renta media creciendo aceleradamente más de 13 mil dólares per cápita.
Acosta indicó que esta oportunidad de estar ante un mercado de esa magnitud nos abre la posibilidad de traer más inversión privada y extranjera directa, igualmente mayor participación de productores y financiamiento.
Acosta dijo que esto tiene un impacto en el crecimiento rápido de la economía, con un mercado de esa magnitud fácilmente se puede alcanzar números muy importantes en el PIB, eso va significar mayor crecimiento de empleo.
Igualmente dijo que va haber más producción en el campo, agroindustrialización y sobre todo más exportaciones.
“Es decir la economía va crecer de manera más robusta y eso es estratégico para el desarrollo, y oportuno para ir transformando rápidamente las condiciones sociales y económicas del país”, expresó.
“Creo que es un tema relevante para el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, para los comerciantes, para los productores, para los exportadores, para los financiadores, toda la cadena logística es prepararse para llegar lo más rápido posible a ese mercado que se abre a partir del 1 de enero “, agregó.