El presidente Daniel Ortega dijo que tanto en América Latina como en la región las fuerzas armadas se han logrado acercar no para planear una invasión, sino para fortalecer la defensa de los pueblos.
Por Radio La Primerísima
Durante el acto del 44 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua, realizado este lunes, el Presidente Ortega exaltó en particular las relaciones con las Fuerzas Armadas de Honduras. (Lea al final de esta nota el discurso completo del Presidente Ortega. También puede escuchar el audio:)“Solo hablar de que Honduras y Nicaragua desarrollamos a través de las fuerzas armadas esas operaciones de Sandino y Morazán, Morazán el gran unionista, es un ejemplo claro que hay una nueva consciencia en la región, que se está estableciendo, una consciencia sólida en cuanto a lograr ser independientes, a ser mandados por nuestros pueblos, pero no ser mandados por los imperios”, destacó el mandatario.
El mandatario nicaragüense aprovechó para agradecer el reconocimiento entregado por la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).
“Cuánta alegría y cuánto optimismo nos da recibir este reconocimiento de la CFAC. La CFAC como ya lo explicaba el General está integrada por los ejércitos, las Fuerzas Armadas de los países que integramos el SICA, o sea, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Nicaragua”, mencionó.
Resaltó que la unión de las fuerzas armadas es una señal clara de los nuevos tiempos que se están viviendo en el mundo, donde hay una nueva visión y decisión de alcanzar relaciones entre todos los países del planeta, “donde integremos esfuerzos, recursos para combatir el hambre, la pobreza, la emigración y es lo que está aconteciendo en el planeta”.
El mandatario nicaragüense señaló que es evidente cómo los países imperialistas están invirtiendo miles de millones para tratar de arrebatar el derecho a la Federación Rusa, de recuperar lo que históricamente le ha pertenecido.
“La comunidad internacional no aplaude ni ve con buenos ojos las acciones imperialistas, con las que se sigue corriendo la sangre en el territorio de Ucrania y Rusia”, denunció. Explicó el líder sandinista que, como parte de las consecuencias de esa guerra contra Rusia, es el encarecimiento de los alimentos y de los combustibles.
Manifestó que todas esas agresiones son parte del capitalismo, el cual está para exprimir a los pobres. “Para robarle la riqueza a los pueblos, desde lo que es la fuerza humana, convirtiéndolos en esclavos, hasta lo que son los recursos naturales”, indicó.
Por último, felicitó a los oficiales que fueron ascendidos de grado. “Sabemos que la labor, esta memoria (que le entregó en el acto el General Julio Avilés) recoge una síntesis de todo el esfuerzo, todo el sudor, toda la sangre, todo el tiempo dedicado, por tierra, por mar, por aire, siempre dispuestos a servirle al pueblo”, manifestó.
Rosario: «Un mundo diferente, un mundo que vibra, que lucha por la paz y el bien»
Por su parte, la vicepresidenta Rosario Murillo ratificó que el pueblo nicaragüense jamás olvidará los crímenes cometidos por los golpistas en 2018. Estas son sus declaraciones:
Cuánto orgullo sentimos nosotros de eso que está en el nervio, en la sangre, en el alma del pueblo nicaragüense, y el Ejército de Nicaragua, como pueblo uniformado, vibrando con esos sentimientos de dignidad nacional que son profundos; una espiritualidad de decencia, de integridad, de justicia, de trabajar por la justicia.
Y cómo no va a ser justo que los pueblos tengamos paz… Y cómo no va a ser justo que los pueblos avancemos con tranquilidad, por nuestros derechos, por el derecho al trabajo y a la prosperidad… Y cómo no va a ser justo que los pueblos sepamos que somos libres, que nos ha costado tanto nuestra libertad, que jamás volveremos a ser esclavos!
Esta tarde, cuando hemos visto en los rostros de esta representación de los soldados, de los oficiales del Ejército de Nicaragua, repito, que nos hace sentir tan orgullosos, esta tarde hemos visto ese coraje, hemos visto esa alma, ese corazón de pueblo valiente, de pueblo valeroso, de pueblo de historia y de memoria, de verdades verdaderas. De pueblo que reclama no repetición, de pueblo que dice ¡vamos adelante!
Y aquí estamos, trabajando todos los días, luchando todos los días por la paz, porque sin paz no hay prosperidad. Y como cristianos sabemos que las familias tienen derecho a vivir tranquilos, y mejor, y a trabajar para prosperar, para progresar. Para eso es indispensable la paz, y aquí estamos todos, trabajando por la paz, defendiendo la paz, y señalando, porque no podemos olvidar.
No podemos olvidar a quienes han querido destruir la Patria. No podemos olvidar a quienes han sembrado dolor, sufrimiento entre las familias nicaragüenses. No podemos olvidar la sangre derramada por la libertad, la justicia, la verdad, y la alegría de este pueblo. ¡Jamás vamos a olvidarlo! Por eso todos los días, cuando sabemos cómo luchamos, y vemos a los detractores de los valores del pueblo, del patriotismo del pueblo, a los mentecatos, a los profesionales de la mentira como dicen las canciones, cuando los vemos, los oímos, sabemos que ya nadie les pone mente a esas calumnias, a esas mentiras.
Pero sobre todo sabemos, ¡que no pasarán! ¡Jamás! Porque aquí hay un pueblo dispuesto a avanzar en la alegría de la concordia, en los valores de familia, de fe, de comunidad. Un pueblo dispuesto a hacer todos los días una nueva historia, en un nuevo mundo que estamos creando todos juntos. ¡Un mundo diferente, un mundo que vibra, que lucha por la paz y el bien!
Un abrazo a todos los compañeros de nuestro Ejército, a sus familiares, a sus madres, a las familias de los compañeros que han dado la vida por la Patria. Y un abrazo a todas las Familias nicaragüenses en estos días de celebración de la Patria bendita, patria libre, patria soberana, Patria que camina en cristianismo, socialismo y solidaridad, al “Siempre Más Allá “y al futuro que todos queremos.
Discurso íntegro del Presidente Daniel Ortega
Hermanos nicaragüenses, familias de esta Patria, libre, soberana, digna, luchando por la paz para erradicar la pobreza, luchando por la paz para mejorar las condiciones de vida de todos y todas las familias nicaragüenses.
Cuánta alegría y cuánto optimismo nos da recibir este reconocimiento de la CFAC. La CFAC, como ya lo explicaba el General, está integrada por los Ejércitos, por las Fuerzas Armadas de los países que integramos el SICA, o sea, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Nicaragua.
Esta es una señal bien clara de los nuevos tiempos que se están viviendo en el mundo, que hay una nueva visión, una nueva conciencia y, sobre todo, voluntad y decisión de alcanzar relaciones entre todos los países del planeta, que sean relaciones de respeto, que sean relaciones donde integremos esfuerzos, recursos para combatir el hambre, la pobreza, la inmigración. Y es lo que está aconteciendo en el planeta.
Los BRICS, 5 Países, los BRICS: China, la Federación Rusa, la India, Brasil, África del Sur, 5 Países que venían ahí abriendo camino, y los Imperios, los Imperialistas de la Tierra, lógicamente tratando de evitar esa integración entre Naciones que quieren cooperar, Naciones que se integran, se incorporan, no para invadir a otro país, no para bombardear a otros países, sino que se unen para fortalecer las relaciones en el campo económico, en el campo comercial, en el campo social, en el campo productivo. ¡Es una lucha por la paz! Ese es el primer gran quiebre, el primer gran golpe que recibe la tiranía del Imperialismo a la que ha estado sometido el mundo, a la tiranía de los Imperialistas de la Tierra a la que ha estado sometido el mundo.
Aquí estamos viendo también cómo se han integrado los pueblos africanos, cómo pueblos africanos que fueron sometidos a la esclavitud luchan por su independencia, por su autodeterminación, por su soberanía.
Y aquí en América Latina vemos cómo las fuerzas armadas de toda la región van logrando acercarse, van logrando integrarse, van realizando reuniones, no para planear invasión alguna, no para planear ataques contra otros pueblos, sino para fortalecer la defensa de los pueblos de la región latinoamericana y caribeña; para asegurar la paz de nuestros pueblos combatiendo el crimen, el narcotráfico; prestando solidaridad a los pueblos frente a las dificultades que provocan los fenómenos naturales; combatiendo el crimen, el narcotráfico, como decíamos. esa es la agenda de los ejércitos latinoamericanos y caribeños, y esa es la agenda de los ejércitos centroamericanos.
Y cuánto agradecemos este reconocimiento que es en reconocimiento al pueblo nicaragüense, al Ejército de Nicaragua, que ha sabido ir fortaleciendo esta integración entre hermanos centroamericanos. Solo hablar de que Honduras y Nicaragua desarrollamos, a través de las Fuerzas Armadas, esas operaciones de Sandino y Morazán… Morazán, el gran unionista, que luchó por la unidad centroamericana, es un ejemplo claro de que hay una nueva conciencia en la región, que se está estableciendo una conciencia sólida en cuanto a lograr ser independientes, a ser mandados por nuestros pueblos, pero no a ser mandados por los imperios.
Son noticias realmente extraordinarias, porque esto está dando lugar a lo que hoy ya se ve que se está estableciendo por diferentes vías, que es el mundo, la humanidad en relaciones multipolares, es decir, todos los pueblos del mundo, desde el que tiene el menor territorio y la menor población, hasta el que tiene la mayor población. China, la India, dan ejemplo, tienen la mayor población mundial, la India y China, y vemos cómo ellos no andan en aventuras militares, ni andan en agresiones, y lo que hay es una campaña de difamación.
Como ya lo denunciaba el General Avilés, la campaña de difamación es planetaria, porque los imperialistas de la Tierra difaman a los que quieren ser Independientes, difaman a los que no quieren ser esclavos, difaman a los que están dispuestos a ser libres. Y cómo difaman todos los días a la República Popular China, simplemente porque establecen relaciones con pueblos que tienen condiciones difíciles y cooperan con estos pueblos. Claro, eso no va con lo que son los sentimientos del capitalismo.
El capitalismo no está para cooperar con los pobres, sino que está para exprimir a los pobres, para robarles a los pobres, para robarles la riqueza a los pueblos, desde lo que es la fuerza humana convirtiéndolos en esclavos, hasta lo que son los recursos naturales. Saben que en América Latina, que en África, que en Asia, hay Recursos Naturales, y no quieren que esos pueblos sean independientes, porque entonces ellos perderían la práctica que tienen ahorita de extraer, robar esos recursos naturales, la perderían.
Y es la lucha que se está librando en el mundo y, lógicamente, son tránsitos históricos complejos, se dan en medio de enormes contradicciones, en momentos en que vemos cómo los países imperialistas están invirtiendo miles y miles y miles de millones para tratar de detener, arrebatarle el derecho a la Federación Rusa de recuperar lo que históricamente le ha pertenecido a la Federación Rusa y que ha estado poblado por la Federación Rusa.
Y ahí está unida la OTAN, y mientras en el mundo claman que se necesitan alimentos para pueblos que están pasando hambre, ellos están invirtiendo miles y miles de millones de dólares, o de euros, en una guerra que no va a llegar más que a la derrota de los Imperialistas de la Tierra.
Es la OTAN enfrentada a la Federación Rusa, enfrentada al pueblo ruso, y enfrentada también a la comunidad internacional, porque la comunidad internacional no aplaude ni ve con buenos ojos la forma en que están invirtiendo cada día más en armamento, más en recursos, para que siga corriendo la sangre de seres humanos ahí, en todo ese territorio, en el territorio de Ucrania y es el territorio que le pertenece a Rusia, corriendo la sangre, cuando bien se podrían resolver esos problemas, reconociendo los Acuerdos que se tomaron.
Cuando la Unión Soviética dejó de existir y se tomaron acuerdos donde se delimitaron fronteras y donde se llevaron a cabo elecciones, donde triunfó en Ucrania un presidente que era amigo de la paz y era amigo de la Federación Rusa, allí estaba el camino a la paz. ¿Y qué hicieron? Vino el Golpe de Estado, recurrieron al Golpe de Estado encabezado por los nazis, porque hay una buena población nazi ahí en Ucrania.
En la Segunda Guerra Mundial los nazis tuvieron, instalaron en Ucrania bases importantes y quedaron ahí fuerzas que siguen pensando, actuando y defendiendo el Nazismo públicamente. Cuando el Golpe de Estado ahí andaban los nazis con la famosa esvástica de Hitler, la andaban luciendo, y las banderas con la esvástica, y todavía la andan luciendo.
Esta es una guerra, esta guerra que se le está imponiendo al mundo, pues es una guerra que se le impone al mundo porque le hace daño a la humanidad en general, de manera directa lógicamente a los pueblos que están en esa región, y también les hace daños a los pueblos que están sometidos a los capitalistas, a los imperialistas, le hace daño al pueblo europeo, le hace daño al pueblo norteamericano.
Ahí están continuamente preocupados, porque en lugar de invertir esos millones allá, para la guerra, no los invierten en Europa, donde hay hambrientos en Europa, no los invierten para atender a los miles de emigrantes que los europeos los lanzan a la muerte. No los invierten esos millones en Estados Unidos donde también hay millones de norteamericanos que pasan hambre y que no tienen casa en qué habitar y que tienen que vivir bajo los puentes. Es decir, en los países capitalistas hay mucha riqueza, es cierto, mucha abundancia, pero está en pocas manos.
La mayoría de estos pueblos sufren, buena parte de estos pueblos sufren, y está es una guerra que está haciendo sufrir a estos pueblos, y afecta también a la comunidad mundial, porque alteran los precios de los combustibles, alteran los precios de los alimentos, y al alterar los precios de los alimentos y de los combustibles, entonces, esto le hace daño también a los pueblos europeos, al pueblo norteamericano, a todos los pueblos del mundo, ¡a todos!
Pero somos optimistas, porque vemos que, por otro lado, desde los Países que tienen sentido de humanidad, naciones que son potencias y que tienen sentido de humanidad se viene promoviendo la integración, y ya en los BRICS ya no son solamente 5 Países, ahí fue incorporado Irán, fue incorporada Argentina, los Emiratos Árabes; es decir, ya los BRICS no son 5, son 9, y cuántos países, Etiopía también integrada a los BRICS, es decir, vienen creciendo y están tocando la puerta, entre ellos nosotros estamos tocando la puerta, porque ese es el mundo multipolar donde se juntan los pueblos, desde los países más poderosos hasta los países más empobrecidos, para unir esfuerzos en la lucha por la paz, contra el hambre, en la lucha por la sobrevivencia de la humanidad, en la lucha por la defensa del medio ambiente.
Ahí la agenda no está para programar guerras como las que han programado y vive programando la OTAN, encabezada por los Estados Unidos, y lógicamente subordinada a la OTAN los países europeos. Y algunos países que son miembros de la Unión Europea no están de acuerdo con la forma en que se está tratando este tema, porque todos salen perdiendo.
El trigo, el trigo es un alimento fundamental para los pueblos, para nosotros, y estas situaciones tienden a encarecer el precio del trigo. Y ahí se está buscando cómo tomar Acuerdos para que se pueda llegar a movilizar el trigo que está estancado en esa zona por la guerra, que se pueda movilizar en beneficio de los pobres.
Porque hubo un acuerdo primero, y resultó que el trigo que salió de ahí, que juraban que iba a ser para los pobres, fue a dar a manos de los países ricos que hicieron tremendo negocio con ese trigo, y una pequeña parte fue a dar a los países pobres; es decir, enriqueciéndose con el dolor, con la sangre, con el hambre de los pueblos.
Queridos hermanos, queridas familias, queridos compañeros, hermanos, compañeros del Ejército de Nicaragua, hoy 4 de septiembre nos recordaba el General la fecha en que nuestro General Sandino instaló, conformó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, en la lucha contra los imperialistas de la Tierra, luchando siempre con el valor, con la dignidad, con el coraje de nuestros Héroes y Mártires, que a lo largo de la historia han enfrentado a los invasores.
Y para estos primeros días de septiembre, en el año 1928 cuando estaba combatiendo nuestro General Sandino, ingresaron al espacio aéreo nicaragüense 3 bombarderos del Ejército norteamericano y otros 3 aviones, o sea, 6 aviones portadores de la muerte.
O sea, Estados Unidos haciéndole la guerra a un pueblo que nunca le ha hecho daño a los Estados Unidos, y pensando que incorporando los aviones, iban a aterrorizar, iban a atemorizar al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional… ¡No! Al contrario, esto le dio más coraje, más valentía, más dignidad a los combatientes del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, que es el coraje, es la combatividad, es la dignidad, es el valor que ustedes, queridos hermanos del Ejército de Nicaragua, heredaron del Ejército de nuestro General Sandino.
Felicitamos a los compañeros que han sido ascendidos de grado. Sabemos que la labor –esta Memoria (de 2022, entrega por el General Avilés) es una muestra, recoge una síntesis de todo el esfuerzo, todo el sudor, toda la sangre, todo el tiempo dedicado, por tierra, por mar, por aire, yendo de un lado a otro, siempre dispuestos a servirle al Pueblo, recoge todo lo que es el trabajo, el sudor y la sangre derramada por este ejército heroico que hoy llega a su 44 aniversario.
¡Honor y Gloria para el Ejército de Nicaragua en su 44 aniversario!
¡Honor y Gloria para los Héroes y Mártires!
¡Honor y Gloria para las familias de los Héroes y Mártires, y de los que están prestando servicio en el Ejército, que cumplen con el deber sagrado de acompañar a sus hijos en la lucha por la paz y por el pueblo!
¡Honor y Gloria!