30 de octubre, Día de la Autonomía de la Costa Caribe




El 30 de octubre es un día trascendental para los pueblos originarios que habitan la Costa Caribe de Nicaragua: ese día, en 1987, la Asamblea Nacional aprobó el “Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua”.

Por Radio La Primerísima


Nicaragua fue el primer país de América Latina que aprobó un régimen de autonomía para que los pueblos originarios se dotaran de sus propias autoridades de gobierno. “Para nosotros la autonomía es un proyecto de vida no solamente para los costeños, sino para toda Nicaragua”, declara el destacado historiador caribeño, Avelino Cox, nativo de Bilwi.

En febrero de 1990 se celebraron las primeras elecciones regionales autónomas y se eligieron los primeros Consejos Regionales Autónomos. Cada Consejo Regional (Sur y Norte) tiene 45 miembros y su composición es multiétnica: están representados en ellos todos los grupos étnicos de la región, las distintas comunidades y pueblos indígenas, agregándose a ellos los diputados nacionales.

La Ley de Autonomía cuenta además con sus respectivos órganos administrativos y atribuciones generales, como participar efectivamente en la elaboración y ejecución de planes y programas de desarrollo nacional de su región; administrar los programas de salud, educación, cultura, abastecimiento, transporte, servicios comunales y similares; e impulsar los proyectos económicos, sociales y culturales propios. Así mismo, establece que los habitantes de las comunidades de la Costa Caribe tienen derecho a preservar y desarrollar sus idiomas, religiones y culturas, y recibir educación bilingüe.

El historiador Cox considera que desde que entró en vigor la Autonomía, ha venido cambiando la región caribeña, “nuestro reconocimiento como pueblo, porque antes de eso el pueblo costeño vivíamos aislados de Nicaragua, precisamente mucha gente en ese entonces decía que para venir a la costa tenía que sacar pasaporte”.

Uno de los principales logros de la autonomía es la educación intercultural bilingüe, dice Cox. “Para nosotros la autonomía ha dado pie a lo que los costeños siempre hemos soñado, un proyecto de vida histórico para todos nosotros, de esta forma estamos tomando muy en serio nuestra identidad costeña, porque antes teníamos temor de hablar el miskito, el mayagna ante otras personas porque nos daba vergüenza, pero autonomía nos ha dado fortaleza para saber quiénes somos y a dónde queremos llegar”, declaró Cox.

Aseguró que el Gobierno Sandinista en sus diferentes etapas, la autonomía se ha fortalecido y se ha visibilizado.

Luego, desde 2007 con el Presidente Daniel Ortega, la Autonomía cobró un vigoroso impulso no solo por las obras realizadas sino porque desde aquel año los gobiernos regionales autónomos cuentan con recursos propios suficientes para atender las necesidades de los pueblos caribeños.

En particular, hay cuatro obras que han cambiado la vida de los pueblos caribeños: la carretera que une Bluefields con el Pacífico; el pueblo sobre el río Wawa y la carretera hacia Bilwi; la incorporación de casi el 100% de las familias caribeñas a la red de energía eléctrica nacional, y el servicio de agua potable en todos los núcleos urbanos de ambas regiones.

Celebran en Managua

Este fin de semana, grupos de danzantes caribeños estuvieron en Managua para participar en el Festival del Arte y Cultura Caribeña que atrajo a unas 9,000 personas en el costado este del Palacio Nacional de la Cultura.

También se realizó una feria gastronómica con 30 expendios que generaron ventas por más de medio millón de córdobas, exposición de trajes típicos, clases de pasos básicos de bailes, un carnaval que partió del Paseo de los Estudiantes, presentaciones culturales, y una pasarela de las diseñadoras de moda Adilia Alemán, Victoria Pozo y Esperanza Downs, así como conciertos a cargo de Dimensión Costeña y Caribbean Taste.

El evento fue organizado por los institutos de Turismo, Cultura, Pesca y Fomento Municipal, el Ministerio de Economía Familiar; Nicaragua Creativa y Nicaragua Diseña.


Entradas populares