Mujeres del campo: poder económico


Son cifras impresionantes que reflejan dos cosas: la voluntad del Gobierno Sandinista de promover el liderazgo de las mujeres más allá de la esfera política y la eficacia mayúscula de las políticas oficiales ejecutadas con múltiples instrumentos. En este caso, es el éxito total de las estrategias aplicadas por el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA).

Por Radio La Primerísima


Se trata que las mujeres tengan el suficiente respaldo para que adquieran conocimientos, perfeccionen sus talentos y logren suficientes ingresos propios y familiares, para que puedan ejercer realmente su independencia económica.

Un informe el MEFCCA expresa que la implementación de “programas y proyectos que garantizan el empoderamiento, la autosuficiencia y el liderazgo de las mujeres del campo, reconociendo su aporte en la producción de los alimentos que llegan a la mesa de las familias nicaragüenses”.

Las cifras hablan por sí mismas:

29,600 mujeres del campo protagonistas del programa socio productivo “Patio Saludable”, produciendo alimentos orgánicos en huertos familiares y comunitarios.


9,640 mujeres fortalecidas en la producción, reproducción de peces, procesamiento de carne de pescado y en el establecimiento de reservorios y estanques artesanales para la crianza de peces.


21,000 mujeres del corredor seco, se encuentran organizadas en 301 asociaciones para implementar tecnologías adaptadas a los cambios climáticos, que les permite mejorar la producción y garantizar la seguridad alimentaria.


743 mujeres de El Rama y Bluefields afectadas por el huracán Julia, recibieron acompañamiento para reactivar sus actividades productivas mediante la entrega de más de 70 millones de córdobas en capital semilla destinados al desarrollo de sus iniciativas productivas.


4,500 mujeres recibieron equipos tecnológicos para la transformación y agregación de valor de frutas y hortalizas fortaleciendo sus emprendimientos y creando nuevas oportunidades de trabajo.


78,254 mujeres productoras, emprendedoras y empresarias se encuentran organizadas en 2,645 cooperativas activas en todos los rubros. Actualmente existen 221 cooperativas en las cuales todos sus miembros son mujeres, lo que representa la organización de 6,415 socias.


57,220 mujeres fortalecidas para incrementar su producción de granos básicos, granos preciosos y forestería, fomentando la diversificación productiva, la agroecología y los sistemas agroforestales.


6,900 mujeres reciben asistencia técnica para emprender y fortalecer sus iniciativas de trabajo en el sector apícola, para la producción, transformación y comercialización, diversificando sus actividades económicas.


77,050 mujeres acompañadas para impulsar la producción de pecuaria de bovino, porcinos, avícola, ovino y caprinos, aumentando la rentabilidad el hato. Más de 4,440 unidades de producción bovinas y avícolas en la agricultura familiar son lideradas por mujeres.


22,000 mujeres reciben asistencia técnica para emprender en la producción y reproducción de fauna y flora exótica, como alternativa potencial para prosperar.


Más de 53,000 mujeres en promedio anual reciben acompañamiento para agregar valor y transformar las cosechas agrícolas en alimentos nutritivos y balanceados con estándares de calidad e inocuidad.


Más de 24,000 mujeres en promedio anual participan en los espacios de promoción de la economía familiar, ferias, festivales, mercaditos campesinos y ruedas de negocios, dinamizando los ingresos de las familias productoras.

Entradas populares