El Presidente del Legislativo, doctor Gustavo Porras, aseguró este viernes que la importancia que brinda el gobierno al tema de la prevención del cáncer en sus distintas variedades es abismal y que en la actualidad existen instalados en hospitales y centros de salud, 43 mamógrafos y solamente de enero a la fecha, se han realizado 69 mil 484 mamografías.
Por Radio La Primerísima
“¡Saben cuántas mamografías se hicieron en el 2006 por los gobiernos neoliberales 50 y en este 2023 llevamos a la fecha 69 mil 484 mamografías!.Tenemos instalados 43 mamógrafos ubicados en todos los departamentos del país. Cuantos existían en la desgracia neoliberal, uno existía en el país, ahora tenemos 43 mamógrafos y tenemos 23 laboratorios de citopatología en todo el país para confirmar el cáncer de mamas, 353 equipos de ultrasonidos ubicados en los centros de salud de todas las cabeceras municipales y hospitales para detectar lesiones sospechosas. Gracias a Dios cerramos este capítulo del terrible neoliberalismo”, enfatizó.
En el marco del Día de la Prevención del Cáncer de Mama, ese Poder del Estado resaltó el avance que ha logrado el sistema de salud pública en relación a la lucha contra esta patología en cualquiera de sus tipos.
Durante su intervención, el doctor Porras también dijo que en los últimos años se han instalado 2 aceleradores lineales y se está trabajando para instalar un tercer equipo de este tipo.
“Hoy se está trasladando todo el material radiactivo de un equipo viejo para instalar el tercer acelerador lineal, el día de hoy se está trasladando porque eso se tiene que ir con todas las medidas de seguridad y la aprobación de todos los países por donde pase el avión que lleva al depósito de esa fuente de energía ionizantes, así que tenemos dos aceleradores lineales, vamos por el tercero y tenemos 7 centros ubicados en 7 departamentos, centros donde se aplica quimioterapia. Esa es la realidad, aquí no es discurso, es una realidad”, señaló.
Por su parte, el diputado Andrés Zamora de la Comisión de Salud y Seguridad Social, dijo que el gobierno tiene una alta preocupación por hacer una detección temprana y disminuir el número de muertes por esta patología en sus diferentes tipos.
“Hay diferentes tipos de programas para esto, no sólo en el caso del cáncer de mama. Cada 19 de octubre se conmemora la sensibilización para prevenir el cáncer de mama, pero no se queda en el tema de sensibilización, sino en todos los esfuerzos que se han venido haciendo desde el 2007”, dijo el doctor Zamora.
Expresó que actualmente existe un programa dirigido a prevenir este tipo de patología en el sistema público y que desde el Instituto de Seguridad Social también hay un programa que da apertura a que los trabajadores y jubilados tengan acceso a tratamientos.
“Y tenemos una lista de medicamentos con un programa especial para atender a los pacientes para evitar que pasen al proceso de fallecimiento que nadie quiere llegar y hasta se construyó un Centro de Atención Integral para la Mujer doctora Ligia Altamirano”, dijo.