Asamblea ratifica acuerdo comercial con China


La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y la República Popular China, fue ratificada por unanimidad este jueves por el plenario de la Asamblea Nacional.

Por Danielka Ruíz, Radio La Primerísima

El acuerdo comercial garantiza el acceso inmediato del 91% de los productos exportables del país con preferencia arancelaria al mercado del gigante asiático.

Es el primer acuerdo de comercio internacional que incluye un capítulo especial a la pequeña y mediana empresa, las que tendrán acceso a capacitaciones y ferias, a fin de incursionar a ese mercado de más de mil millones de ciudadanos.

Entre esos productos que podrán ser exportados a partir de enero 2024 están: textiles, arneses automotrices, carne y despojo bovino, pescado, camarón, langosta, ron, vacunas, embutidos, chocolates, cuero, hamacas.

VEA EN ARCHIVO PDF RESUMEN DEL TLC, EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Y APROBACIÓN DE LA LEY

El Presidente de ese Poder del Estado, doctor Gustavo Porras, aseguró que está claramente demostrado la importancia de la entrada en vigencia del TLC, como un instrumento importante en la lucha contra la pobreza, que es la principal tarea que se tiene definida en Nicaragua.

Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, destacó que el TLC trae una gran herramienta del fomento a la inversión, y permite privilegiar a la micro, pequeña y mediana empresa.

“Hay un capítulo específico dedicado a agentes de carácter financieros, es decir créditos con ofertas financieras atractivas para el país y sectores que ahorita no tienen acceso”, señaló.

El parlamentario manifestó que a partir de la entrada a la vigencia todos los productos para el sector agrícola ingresarán con tasa cero de interés, lo que beneficiará directamente a la producción.

Por su parte, el diputado José Figueroa, expresó el tratado permitirá establecer una lista de mercancías con aranceles cero que posteriormente formarán parte integral del mismo.

“En aras de propiciar el crecimiento económico de los sectores productivos, preservando los derechos y obligaciones de las partes, bajo el acuerdo de la OMC, como muestra clara de la voluntad mutua para sentar las bases de cara al desarrollo económico y social de los dos países. El tratado contiene una serie de objetivos encaminados a fomentar la expansión y diversificación del comercio entre las partes, facilitar el comercio de mercancías y servicios mediante la promoción de condiciones, competencias justas en la zona de libre comercio, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, aumentar las oportunidades de inversión en los territorios de las partes”, señaló.

Figueroa enfatizó que el Tratado de Libre Comercio cuenta con un acápite enfocado en el impulso de las pequeñas y medianas empresas, superando así tratados anteriores en los que no era tomado en cuenta tan importante sector económico en Nicaragua.

“Durante los gobiernos neoliberales solo se abordaba a las empresas de gran capital como generadoras de riquezas y esto no permitía el desarrollo de las capacidades de uno de los sectores más importantes de nuestra economía, por lo tanto este TLC constituye una herramienta de capital importancia para el desarrollo, acompañamiento, fortalecimiento y crecimiento de nuestros emprendedores de las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que a través del intercambio de información y conocimiento con los agentes económicos de este segmento de la hermana República de China le permitirá aumentar sus capacidades y promover su participación en el comercio”, añadió.

Entradas populares