Nicaragua hizo un sólida intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas para además de denunciar las mentiras y manipulaciones en su contra, proclamar con toda autoridad la plena y auténtica vigencia de los Derechos Humanos del pueblo nicaragüense.
Por Radio La Primerísima
En su intervención, Representante Permanente Alterno de Nicaragua ante la ONU, Jasser Jiménez, denunció a nombre del Gobierno Sandinista la “resolución totalmente sesgada sobre Nicaragua” emitida por Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con una valoración desigual que “se presta a la manipulación e instrumentalización de los Derechos Humanos para otros fines y pretensiones hegemónicas, derivados de intereses económicos y políticos imperialistas”.
Este es el discurso que ofreció Nicaragua la mañana del martes:
Señor Presidente,
1. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, quiere referirse a la forma en que instancias y organizaciones internacionales, como el Consejo de Derechos Humanos, valoran la aplicación de los Derechos Humanos de manera dispar entre los países, y llena de los dobles traseros con las barbaries que cometen los imperialistas y neocolonialistas.
2. Esta valoración desigual, se presta a la manipulación e instrumentalización de los Derechos Humanos para otros fines y pretensiones hegemónicas, derivados de intereses económicos y políticos imperialistas, que afecta la dignidad y soberanía de los pueblos que buscan labrar su propio destino, sin ningún interés foráneo.
3. El enfoque de la promoción, protección y desarrollo de los Derechos Humanos, que este organismo internacional debe impulsar, es la aplicación y fortalecimiento de esos derechos, en el marco del respeto de la identidad, soberanía y desarrollo histórico de cada país, sin perder de vista la universalidad de los Derechos Humanos, contenidos en las declaraciones, resoluciones, acuerdos y mandatos adoptados, que ponen especial énfasis en la fuentes de obtención de la información para su análisis, la cual debe ser imparcial y objetiva.
Señor Presidente,
4. Este informe incluye una resolución totalmente sesgada sobre Nicaragua.
5. Esta resolución, incluidos los mecanismos adoptados unilateralmente en contra de Nicaragua, tienen como objetivo seguir descalificando y denigrando a nuestras autoridades e instituciones nacionales, así como al ordenamiento jurídico que sustenta al Estado nicaragüense, sobre la base de información falsa y totalmente parcializada, con la finalidad de inmiscuirse en nuestros asuntos, irrespetando nuestra soberanía e independencia y haciendo eco de la política intervencionista de los Estados Unidos de Norte América y de algunos países europeos, para con nuestro pueblo.
6. Siempre reiteraremos nuestro total rechazo a cualquier tipo de Resolución, que sea parcializada y ajena a los esfuerzos que, como país, hemos venido enfrentando, para dar continuidad al proceso de cambios estructurales que garanticen el progresivo avance en el goce y disfrute de los Derechos Humanos de la nación nicaragüense, así como el desarrollo sostenible en todo nuestro territorio.
7. Estamos hablando con toda autoridad, del derecho a la vida, derecho a la salud, derecho a la educación, al trabajo, derecho al agua potable, a la energía eléctrica, a la vivienda, derechos de la mujer, derechos de la niñez, de la juventud, de los adultos mayores, el combate a la pobreza extrema, la erradicación del analfabetismo, la seguridad ciudadana, la seguridad jurídica sobre la propiedad, los derechos de los pueblos originarios y afro-descendientes, entre otros derechos, en los que hemos logrado grandes avances.
8. Asimismo, nuestro Gobierno rechaza categóricamente la creación y designación unilateral de un supuesto “Grupo de Expertos sobre Nicaragua”, que se menciona en este Informe.
9. Dicho Grupo no es más que una cortina para aparentar una legalidad inexistente en los informes que preparan sobre Nicaragua, que difunden situaciones y hechos subjetivos, desvirtuados y falsos, sobre nuestra realidad, actuando bajo las directrices de Estados Unidos y algunos países europeos.
Señor Presidente,
10. Nicaragua nunca, ni ahora, ha sido una amenaza para ningún país del mundo; somos un país pacífico, decente y decoroso en la comunidad internacional, que reclama justicia e Igualdad y por eso demandamos defender los Derechos Humanos de las y los nicaragüenses, que eliminen esas sanciones contra nuestro pueblo que atacan directamente los Derechos Humanos esenciales de las y los nicaragüenses, constituyéndose en un verdadero crimen de lesa humanidad.
11. Aun así, estas injustas e ilegales medida coercitivas unilaterales contra nuestro país, no nos desaniman, ni nos amedrentan y seguiremos caminando firmes en la lucha por alcanzar el máximo nivel de efectividad de nuestra democracia política, económica y social.
12. Llamamos a ese Consejo, una vez más, que asuma sus responsabilidades ante la historia de la humanidad, reconociendo y respetando el derecho inalienable de los pueblos del mundo a tomar sus propias decisiones y a vivir en paz, con soberanía, respeto y consideración humana.
Muchas gracias.