Durante este año que está por concluir, Nicaragua ha logrado increíbles avances sociales para mejorar el bienestar de la población. En este escrito sólo cubriremos algunos ejemplos.
Por Nan McCurdy y Katherine Hoyt, NicaNotes
Una vez más, según el Índice de Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial, Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en igualdad de género y el primero en toda América.
También tiene la representación parlamentaria femenina más numerosa del mundo: el 51.65 por ciento de los escaños de la Asamblea Nacional están ocupados por mujeres. El país también ocupa el primer lugar en trabajadoras profesionales y técnicas, logros educativos de las mujeres, alfabetización de las mujeres, inscripción de mujeres en educación de tercer nivel y mujeres en puestos ministeriales.
La seguridad es sumamente importante para los ciudadanos y Nicaragua es el país con la segunda tasa de homicidios más baja de América Latina y el más seguro de Centroamérica, según Francisco Díaz Madriz, Director de la Policía Nacional. En el Primer Congreso Virtual sobre Seguridad Ciudadana y Humana Carlos Fonseca, Díaz Madriz enfatizó que el gobierno ha priorizado la seguridad ciudadana como uno de los pilares fundamentales de su gestión. Este enfoque ha llevado a Nicaragua a tener la segunda tasa de homicidios más baja de América Latina, con sólo 6.7 por cada 100 mil habitantes, la más baja de Centro América.
La seguridad de las mujeres y los niños en particular es una prioridad para el gobierno. La vicepresidenta Rosario Murillo anunció la inauguración de dos nuevas Comisarías de la Mujer: la 266 en Dipilto y la 267 en el municipio de Morrito en honor al fundador y jefe de la Revolución Popular Sandinista, el Comandante Carlos Fonseca.
Autoridades gubernamentales sostuvieron reuniones con ONG, representantes de iglesias y particulares para presentar el folleto del Ministerio de Salud titulado “El derecho a elegir y el deber de respetar la diversidad”, en un esfuerzo por promover la aceptación de la diversidad de identidades sexuales en la familia y comunidad. El ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, afirmó que desde 2007 el gobierno promueve un modelo sólido de equidad en la diversidad a través de acciones que contribuyen al bienestar de las familias.
“Hoy nos reúne en esta importante presentación del folleto, el trabajo realizado por destacados colegas del gobierno, en un mundo diverso con el deber de respetar la diversidad de los seres humanos”, dijo Moncada y agregó que la cartilla es un instrumento de paz para reafirmar que el amor en las familias permite encontrar el camino para comprender, respetar y aceptar la diversidad de identidades sexuales. “Todos nosotros no sólo debemos respetar a las personas con identidades diversas, sino también fomentar el respeto en nuestras comunidades”.
El presupuesto nacional de 2024 destina miles de millones de dólares a programas sociales. Aproximadamente el 80 por ciento de los recursos del presupuesto 2024 se destinarán a garantizar salud pública, educación, infraestructura, subsidios a la energía eléctrica y agua potable, dijo Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público. Anunció que el total de ingresos en el presupuesto de 2024 asciende a 3 mil 850 millones de dólares. Detalló que en el sector de educación se invertirán 26 mil millones de córdobas (722.2 millones de dólares) y salud tendrá un presupuesto proyectado de 24 mil millones de córdobas (666.7 millones de dólares), representando el 37.5 por ciento del gasto social del país. El 61 por ciento del presupuesto se destina a la lucha contra la pobreza, lo que equivale a 2 mil 270 millones de dólares.
Nicaragua sigue siendo el país de la región más elogiado por las instituciones financieras internacionales por su transparencia, eficacia y la agilidad en la ejecución de proyectos. Durante una entrevista con la agencia de noticias EFE el pasado 6 de marzo en Costa Rica, el ex presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, afirmó que “Nicaragua es ejemplar en la ejecución de proyectos financiados por organismos internacionales. Tiene una extensa cartera de proyectos que las autoridades ejecutan de manera efectiva, con gran transparencia y agilidad. Desde la perspectiva del Banco, Nicaragua es un país miembro de muy buena situación financiera que siempre solicita fondos para proyectos que impulsen el desarrollo integral del país; desde hospitales del primer mundo, apoyo al sector agrícola, electricidad en las zonas más remotas y carreteras de alta calidad, generando verdaderos cambios positivos para la población. El BCIE se complace en apoyar este tipo de iniciativas”.
La decisión del gobierno en 2022 de aumentar los subsidios para cubrir todos los aumentos de hidrocarburos ha tenido un impacto positivo en la vida de las personas y en la economía. Esta decisión evitó aumento para la población en los precios del gas de cocina, gasolina y diésel, transporte público, electricidad y agua potable.
El gobierno sandinista ha absorbido los aumentos que en otros países se han trasladado a los consumidores. El impacto del subsidio en la tarifa eléctrica por los precios internacionales del petróleo ha sido de US$ 120 millones de dólares; los subsidios han beneficiado a más de 1,1 millones de familias. En 2022, el gobierno aportó cerca de US$90 millones en subsidios a gasolina y diésel para beneficiar a familias y sectores económicos. En Managua, 966 mil usuarios se beneficiaron del subsidio al transporte y en la Costa Caribe más de 300 mil usuarios fueron beneficiados. El subsidio al transporte de carga ha evitado impactos negativos en los precios de los alimentos.
La cobertura eléctrica nacional registró 99.34 por ciento al cierre de julio de 2023, con un 70 por ciento de generación proveniente de fuentes renovables. En los últimos 15 años se han ejecutado cerca de 10 mil proyectos de electrificación, beneficiando a 3 millones 666 mil 959 personas mediante una cobertura que se amplió del 54 por ciento en 2007 al 99.34 por ciento actualmente.
El medio digital “energyportal.eu” publicó un artículo el 29 de junio titulado “Energía zolar en Nicaragua: Iluminando un futuro brillante”, destacando el desarrollo y uso de la energía solar en el país. El artículo afirma que aproximadamente el 70 por ciento de la electricidad utilizada proviene de fuentes renovables y la energía solar se ha convertido en un componente clave en la búsqueda del desarrollo sostenible del país.
El pasado 19 de enero, Erving Barreda, titular de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), informó que el 92 por ciento de la población ahora cuenta con servicio de agua potable, mientras que en 2006 sólo el 65 por ciento de los hogares contaba con agua potable. ENACAL continúa la ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario y también su sostenibilidad. Este año estaba prevista la inauguración de 40 proyectos hídricos.
La directora del programa de microcréditos del gobierno “Usura Cero”, Leonor Corea, informó que entre enero y octubre de este año se entregaron 65 millones 700 mil dólares 136 mil mujeres para instalar o ampliar pequeños negocios en los 153 municipios del país, promoviendo el emprendimiento femenino y la revitalización de la economía nacional. El Programa forma parte del modelo de economía creativa de apoyo al emprendimiento femenino.
Otro programa de créditos a bajo interés es “Adelante”, para financiamiento de la producción, el emprendimiento y la pequeña empresa. El 13 de octubre, el Ministerio de Economía Familiar publicó un informe sobre los logros del programa: entre enero y octubre de 2023 se prestaron 15 millones 200 mil dólares a 7 mil 984 pequeños productores para fortalecer la calidad y competitividad de los productos y servicios que ofrecen. “Adelante” también forma parte del modelo de economía creativa.
En construcción de viviendas, Nicaragua también se destaca. Desde 2007 a la fecha, el Gobierno Sandinista ha construido más de 130 mil viviendas. Este año el plan ha sido construir más de 7 mil 400 viviendas de bajo costo para la población más vulnerable. Hasta octubre se habían terminado 6 mil 50 viviendas beneficiando a 24 mil personas.
Como parte del Plan Nacional de Desarrollo y Lucha contra la Pobreza, se han tramitado y entregado 656 mil títulos de propiedad (sin costo) a sus dueños en los últimos 15 años: 392 mil en zonas urbanas y 263 mil en zonas rurales. Más de tres millones de ciudadanos se han beneficiado de la legalización de sus propiedades. Se demarcaron veinticinco territorios indígenas y afrodescendientes, cubriendo 38 mil 426 kilómetros cuadrados en 315 comunidades de las dos regiones autónomas del caribe nicaragüense.
Nicaragua es uno de los países con mayor énfasis en la preparación de la población para enfrentar desastres naturales. El 28 de septiembre, dos millones de personas participaron en el tercer “Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multirriesgo”. La población ensayó más de 8 mil 400 escenarios, bajo diferentes hipótesis, entre ellas el impacto de un huracán en la Costa Caribe, un terremoto que provocaría un tsunami en el Pacífico y deslizamientos de tierra en la Isla de Ometepe.
El medio ambiente es una prioridad. Más de dos millones de árboles forestales y frutales fueron sembrados entre el 10 de mayo y 30 de julio como parte de la campaña de reforestación denominada “¡Verde que te quiero Verde!” realizado por el Instituto Nacional Forestal. Los árboles se sembraron en reservas, áreas protegidas, parques, escuelas y en las parcelas de las familias productoras. La campaña estableció un total de 3 mil 655 viveros comunitarios y municipales, con capacidad de producción de 20 millones de plantas.
Hasta el 30 de junio de este año, se habían inscrito 6 mil participantes (3 mil 700 mujeres y 2 mil 300 hombres) en las 280 escuelas de arte en diferentes comunidades del país, fortaleciendo la creatividad e imaginación ciudadana a través de las manifestaciones artísticas de la cultura nicaragüense.
El 6 de noviembre llegaron 250 autobuses procedentes de la República Popular China. Esta es la segunda flota que llega de ese país este año, con un total de 500 autobuses, entregados a las cooperativas que prestan el transporte colectivo en la capital. Nicaragua ha comprado más de mil cien autobuses en los últimos dos años en condiciones favorables de préstamo. Se está volviendo una realidad la modernización del transporte público, para crear mejores opciones y de bajo costo para la población.
Nicaragua es uno de los países de la región con las tarifas de transporte público urbano más baratas, según un reciente estudio de “Compare the Market”, realizado en 40 países del mundo. El estudio señala que el costo del billete en este país es de 0.07 centavos de dólar, seguido de Guatemala con 0.14 centavos de dólar, El Salvador 0.30 centavos de dólar y Panamá 0.40 centavos de dólar. El Gobierno Sandinista mantiene un subsidio al transporte público que garantiza una tarifa baja.
El Ministerio de la Familia entregó paquetes económicos de producción a 546 pescadores del municipio de Corn Island, Costa Caribe Sur, con el fin de asegurar la alimentación de las familias durante la temporada de veda de pesca de langosta. Miembros de la Fuerza Naval dieron protección y seguridad durante la entrega.
Los gobiernos neoliberales de 1990 a 2006 privatizaron o cerraron la mayoría de las guarderías creadas por el gobierno sandinista durante la década de 1980. Como resultado, miles de familias enfrentaron el dilema de encontrar atención para sus hijos. En los últimos 16 años, los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) se han multiplicado y de los 32 que apenas sobrevivieron durante los fatídicos años de gobiernos neoliberales se ha aumentado a 276, todos subsidiados por el Estado con personal capacitado, todos con Programas específicos para inculcar valores y conocimientos a los niños. Estos centros atienden a 16,500 niños de seis años y menos, quienes reciben atención integral, alimentación, seguimiento de peso y talla, estimulación temprana y mucho más.