El siguiente texto es un extracto de la exposición de motivos y fundamentación de la iniciativa de Ley de Modificación a la Ley No. 1139, Ley Anual de Presupuesto General de la República 2023, presentada este martes a la Asamblea Nacional por la Presidencia de la República, la cual fue aprobada con trámite de urgencia.
Por Radio La Primerísima
La evolución positiva de la actividad económica durante 2023, indica un mejor resultado económico para el cierre de 2023, previéndose un crecimiento real entre el 3.5% y 4.5% con una expectativa de crecimiento puntual de 4.0%. Estos mejores resultados para la economía nicaragüense se sustentan en el comportamiento positivo de la demanda de exportaciones con precios favorables, el crecimiento del turismo, la inversión y el flujo de remesas. Asimismo, en la expansión del crédito, y las mejores expectativas que han dinamizado el consumo doméstico privado.
Los datos más recientes de la actividad económica, indican un crecimiento acumulado enero – septiembre de 4.5% en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), liderado por el crecimiento de las actividades de hoteles y restaurantes (24.2%); energía y agua (11.9%); explotación de minas y canteras (9.9%); comercio (6.5%); intermediación financiera y servicios conexos (6.0%) y construcción (5.8%).
Las remesas
Las remesas familiares continúan dinamizando la actividad económica, a través del consumo de las familias, lo que tiene un gran impacto en la actividad comercial. A septiembre 2023, totalizaron US$3,433.5 millones, lo que represento un incremento de 52.0% respecto al mismo periodo de 2022 (US$2,258.4 millones) y, al finalizar el afio se espera que alcancen los US$4,745.4 millones. Por otro lado, los ingresos por turismo continúan fortaleciéndose en un contexto de reapertura de operaciones de las líneas aéreas y tour operadoras en el país.
La inflación
La dinámica de precios continúa mostrando una desaceleración acorde con el comportamiento de la inflación mundial. A octubre 2023 se ubicó en 3.62% (9.08% a octubre 2022) y en 6.00% en términos interanuales. Se espera que la inflación doméstica continúe moviéndose a la baja situándose al finalizar el afio en 6.00%, lo que muestra una importante disminución respecto a 2022, afio en el que la inflación alcanzó 11.6%.
El mercado laboral
El desempeño de la actividad económica ha incidido en el mercado laboral el cual continúa reflejando estabilidad en el empleo formal y una baja tasa de desempleo. El empleo formal reflejado en la afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), contabilizó al mes de octubre 788,630 afiliados, sumando un total de 5,246 cotizantes en el acumulado anual. Se espera que esta dinámica continúe mejorando en los últimos meses del afio, producto de la mayor demanda de las empresas de comercio, servicios y manufactura, de cara a la temporada navideña. Seguin la Encuesta de Empleo Mensual del INIDE, la tasa de desempleo ha permanecido baja en 2023, ubicándose en 3.5% a nivel nacional en septiembre; en tanto, el subempleo se sitúe en 38.9% (39.0% en septiembre de 2022). Por otro lado, la tasa de participación laboral aumentó en 0.7 puntos porcentuales, ubicándose en 67.6% (66.9% en septiembre 2022).
Las exportaciones
El sector exportador se ha visto favorecido por los precios internacionales en 2023; sin embargo, ha enfrentado una menor demanda de bienes de Zona Franca, principalmente de la rama textil, por la contracción en la demanda del mercado estadounidense, lo que ha afectado el desempeño de las exportaciones. Las exportaciones totales alcanzaron US$5,878.6 millones en el periodo enero-septiembre de 2023, lo que significó una disminución interanual de 2.3%.
A septiembre, las exportaciones de mercancías (sin incluir Zonas Francas) alcanzaron US$3,151.5 millones, reflejando un incremento de 2.5% respecto del mismo periodo 2022 (US$3,074.1 millones), destacándose los valores exportados de oro con US$819.1 millones y un crecimiento de 17.0% en relación a 2022. Por su parte, las exportaciones de Zonas Francas ascendieron a US$2,727.1 millones, inferiores en 7.4% a 2022, asociado principalmente a una disminución de 15.5% en las exportaciones de textiles.
Las importaciones
Las importaciones a septiembre 2023 fueron US$6,023.2 millones, superiores en 1.7% a las registradas en 2022, mientras que las importaciones no petroleras registraron un crecimiento de 6.6%. Los rubros con mayor dinamismo fueron, bienes de capital para uso agropecuario (41.2%), equipo de transporte (28.6%) y materiales de construcción (13.4%). Esta concentración de las importaciones en bienes de capital, transporte y construcción demuestra que en 2023 las empresas invierten para mejorar sus resultados, en correspondencia con las mejores expectativas de crecimiento a futuro de la economía.
La inversión extranjera
En sustento a la dinámica económica de 2023, en el primer semestre se observó un incremento en los ingresos brutos de Inversión Extranjera Directa (IED), los que ascendieron a US$1,447.0 millones, superior en 28.9% a lo registrado en igual periodo de 2022 (US$1,122.9 millones), resultado del mayor dinamismo económico, y las expectativas del sector empresarial que incentiva la reinversión de utilidades y la expansión. Los sectores económicos con mayor captación fueron, la industria manufacturera con US$236.2 millones (27.2% del total), seguido de energía y minas con US$214.8 millones (24.7% del total), y comercio y servicios con US$206.6 millones (23.8% del total).
Política monetaria
Consistente con lo anterior, las variables monetarias continuaron presentando un buen desempeño, generando espacio para apoyar el crecimiento económico. En este contexto, el desempeño de la política monetaria y su coordinación con la política fiscal, ha fortalecido la acumulación de reservas internacionales, las que en octubre de 2023 alcanzaron US$5,288.6 millones, con una cobertura de 3.6 veces la base monetaria y de 8.0 meses de importaciones, permitiendo alcanzar una posición de reservas que potencia la capacidad para resguardar el régimen cambiario vigente y otorga a los agentes económicos una señal de que la economía nicaragüense es sólida, propiciando la inversión y el crecimiento.
El crédito
Finalmente, la estabilidad financiera aunada a la dinámica positiva de la actividad económica, se encuentra incidiendo positivamente sobre las expectativas de los agentes económicos y la capacidad de pago de los hogares y de las empresas. El crédito continúa fluyendo hacia los sectores productivos, lo que contribuye al crecimiento de la economía. Así, a septiembre la cartera de créditos se incrementó en 17.2%, registrando un saldo de C$ 169,034.2 millones, mientras que los depósitos del público en el sistema bancario y financieras acumularon CS$209,809.2 millones, con un crecimiento de 14.6% en términos interanuales. El desarrollo de la actividad financiera se encuentra respaldado por adecuados niveles de capital, provisiones y liquidez respecto a los requerimientos regulatorios, mientras la calidad de la cartera y la rentabilidad continúan mejorando.
Recaudación fiscal
El buen desempeño de la actividad económica durante 2023 ha propiciado que la recaudación de ingresos del Gobierno Central al mes de octubre sobrepasara la meta del Presupuesto programada para este periodo en un 26.4%. En consecuencia, en la presente reforma al Presupuesto de Ingresos, se considera la mejora de los pronósticos de crecimiento económico y el comportamiento observado de la recaudación al mes de octubre, estimándose un presupuesto modificado de los ingresos en C$ 128,882.9 millones, lo que significa un incremento de CS$18,893.4 millones (17.2%) respecto a la meta inicial del presupuesto y de C$ 8,186.6 millones (6.8%) con relación a la recaudación observada en 2022.
El IR
Los ingresos tributarios continúan siendo la principal fuente de ingresos, estimándose alcancen C$ 119,919.0 millones y representando el 93.0% del total. Del total de los ingresos tributarios, el Impuesto sobre la Renta es el que más aporta, con el 45.9% de los mismos. La recaudación esperada del IR se estima en C$ 55,047.0 millones, superior en C$ 8,092.7 millones (17.2%) al presupuesto aprobado y en C$ 4,332.9 millones (8.5%) a 2022, mostrando una tendencia creciente, en consonancia con el desempeño observado de este rubro a octubre 2023.
El IVA
La recaudación estimada para el Impuesto al Valor Agregado total es de C$ 41,669.9 millones, superior en C$ 7,264.8 millones (21.1%) a lo presupuestado y en C$ 3,589.0 millones (9.4%) en relación a 2022. Del total de la recaudación estimada del IVA, C$ 13,189.1 millones corresponden a la recaudación del IVA interno, lo que es superior en CS3,057.2 millones (30.2%) al presupuesto inicial y en CS$1,871.1 millones (16.5%) a 2022 en razón del comportamiento positivo de las ventas gravadas de IVA, principalmente de los sectores comercio y manufactura. Por su parte, se espera que la recaudación del IVA importado alcance C$ 28,480.8 millones para un incremento de C$ 4,207.7 millones (17.3%) con relación al presupuesto aprobado, y de C$ 1,717.9 millones (6.4%) respecto a 2022, sustentado principalmente por el comportamiento de las importaciones de bienes de consumo no duradero y equipo de transporte.
El ISC
La proyección de la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo es de C$ 11,688.9 millones, lo que significa un incremento de C$ 1,582.7 millones (15.7%) respecto del presupuesto aprobado y de C$ 544.8 millones (4.9%) respecto de 2022, en consonancia con el desempeño positivo de las ventas internas de bienes de fabricación nacional gravados con ISC.
Ingresos no tributarios
En relación a los no tributarios, se estiman ingresos por CS$8,963.8 millones, lo que es superior al presupuesto aprobado en CS$813.9 millones (10.0%) y menor en C$ 301.1 millones (3.2%) en relación a lo percibido en 2022.
La recaudación interna se estima en C$ 83,837.8 millones, superior en C$ 12,051.4 millones (16.8%) a lo presupuestado y en C$ 5,699.0 millones (7.3%) a 2022. Por su parte, se proyecta que la recaudación de Aduanas alcance C$ 40,750.7 millones, lo que significa un incremento de C$ 6,710.0 millones (19.7%) con respecto al presupuesto y de C$ 2,742.1 millones (7.2%) en relación a la recaudación del afio anterior. Para la Tesorería General de la República se proyectan ingresos por C$ 4,294.4 millones, superior en C$ 132.0 millones (3.2%) al presupuesto aprobado y menor en C$ 254.6 millones a la recaudación 2022.
La modificación del PGR 2023
Por su parte, en relación al Presupuesto General de Egresos 2023 y en consideración de esta nueva dinámica macroeconómica interna más favorables acompañado de una mayor estabilidad económica, que ha propiciado un buen desempeño en el cumplimiento de la meta de recaudación programada en el ejercicio presupuestario, el Gobierno ha estado dirigiendo la política del gasto público en apoyo al crecimiento y la estabilidad macroeconómica, así como en proteger el gasto social y la inversión, como prioridades en la lucha contra la pobreza general y extrema, así como en contribuir al proceso de consolidación del crecimiento económico iniciado en 2021.
En el logro de estos objetivos, y tomando en consideración el contexto económico mundial, se presenta esta iniciativa de Ley con el fin de garantizar recursos adicionales a las instituciones para atender nuevas prioridades, reforzar algunas existentes y regularizar gastos de emergencia y de prioridad efectuados durante la ejecución de este ejercicio presupuestario, para la prestación de bienes y servicios públicos básicos a la población y la inversión en infraestructura económica y social.
En consecuencia, en este proceso de modificación presupuestaria, se incorporan importantes ajustes al gasto con relación al presupuesto aprobado, principalmente con fuente interna por un monto neto de C$ 18,479.9 millones.