A propósito del segunda aniversario del del restablecimiento de relaciones con China, el Presidente Daniel Ortega destacó la noche del miércoles la velocidad con que avanzan esas relaciones con resultados están a la vista.
Por Radio La Primerísima
El Presidente se refirió ampliamente a las relaciones con China, durante el acto de graduación de cadetes y la ceremonia para imponer grados de comisionados generales a 19 oficiales superiores de la Policía Nacional,que también sirvió para rendir homenaje al Comandante Guerrillero Francisco Rivera Quintero, “El Zorro”, fallecido en 1998.
El Presidente describió a “El Zorro” como “un ser extraordinario, realmente extraordinario, y que está aquí presente con nosotros (…) héroe de mil batallas. Lo conocimos muy bien, un hermano extraordinario, con sentido de solidaridad, de respeto, de humildad. ¡Extraordinario! Con él seguimos transitando”.
El líder sandinista reveló que que la noche del martes sostuvo una conversación con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping. “Ayer a las 8 de la noche tuvimos una comunicación con el compañero, hermano, presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y una conversación con un pueblo hermano que logró una victoria extraordinaria con la revolución encabezada por Mao Tse Tung”, refirió.
“Aquí tenemos unos hermanos, son los agregados militares que tiene aquí el Presidente Xi, aquí están para darnos las manos, no para agredirnos, que aprendan los imperialistas de la tierra, cómo se debe gobernar cómo se debe trabajar para la paz”, añadió el mandatario.
También informó que “nos invitó el Presidente Xi a visitar China y recordó cuando estuvimos, también recordó que fuimos el primer país en Centroamérica que abrió relaciones con ellos, en los años 80, y que fuimos el primer Gobierno en Centroamérica, el primer Presidente que visitó China, porque visitamos China cuando estábamos en el Gobierno en los años 80. Y nos invitó nuevamente a visitar China. Le dijimos que esperamos visitarlo, ¡claro que sí! Que sería un honor para nosotros visitarlo”.
“Este es el mejor regalo navideño que está recibiendo el pueblo nicaragüense. Y esto beneficia, fíjense bien, esto beneficia a todos los sectores, beneficia a las familias más pobres, al que no tiene trabajo, porque habrá más trabajo; beneficia a los empresarios, pequeños, medianos, grandes, porque al haber inversiones, hay más desarrollo, más fortaleza para la economía nicaragüense”, añadió el Presidente Ortega.
“En estos días estamos cumpliendo dos años de haber retomado relaciones con China, y la velocidad en que viene caminando estas relaciones, los resultados están a la vista(…) aparecieron los buses, y vienen más para 2024. Aparecieron las viviendas y hemos logrado ya un tratado de Libre Comercio, estratégico, porque nos libera de cualquier sanción que nos quieran aplicar, como las que piden los vende patria que nos saquen” del TLC con Estados Unidos, dijo el Presidente Ortega.
“Tenemos un Tratado de Libre Comercio con una nación que se ha venido desarrollado de una manera ejemplar. Si todas las potencias que están en la OTAN en lugar de andar promoviendo guerras, ocupaciones militares, terrorismo, tuvieran la práctica que tiene la República Popular China, que se ha venido vinculando con los pueblos en vías de desarrollo, en África, en Asia, en América Latina, desarrollando relaciones, sin condiciones, de tipo político, y más bien aportando al desarrollo de todos estos países, el mundo sería otro, el mundo estaría en paz, y seguramente ya no habrían problemas de gente que muere de hambre, de miseria, de pobreza”, abundó.
El dignatario afirmó que China es una nación que se viene desarrollando de manera ejemplar. Comentó que, si las potencias de la OTAN en vez de promover terrorismo tuvieron la práctica de China, el mundo sería otro, el mundo estaría en paz y no habría gente que muere de hambre.
“La República Popular China viene marcando un comportamiento de una potencia que no le falta el respeto a ningún país en vías de desarrollo, y que cuando los países capitalistas desarrollados, guerreristas, tratan de agredirlo, China lógicamente que tiene la autoridad, la fuerza y el derecho de decirles, «aquí no se metan»”, declaró el gobernante sandinista.
Refirió que el martes fue suscrito entre China y Nicaragua un acuerdo de asociación estratégica, pues desde la reanudación de las relaciones, son países que se apoyan mutuamente y de forma firme en cuestiones relaciones con los intereses fundamentales.
Daniel expresó que China también está dispuesta a fortalecer la solidaridad y coordinación con Nicaragua en asuntos internacionales.
Expresó que “este indiscutible crecimiento de China, le causa malestar a las potencias imperialistas, que no quieren ver un mundo multipolar. A lo que le tienen pánico es al desarrollo económico, al desarrollo tecnológico, a la ciencia, a la velocidad en que viene creciendo China y que ha crecido, que ya está pasando a ocupar el primer lugar en el mundo como la economía más poderosa, que comparte sí con los pueblos en vías de desarrollo”.
El dirigente también habló de la historia revolucionaria de China, de tantos logros y sacrificios de un pueblo heroico que ha sabido transformarse y ser un ejemplo para el mundo.
Se refirió de la realidad actual con el tema de Ucrania y de los intereses de los imperialistas en perpetuar esa guerra.
La derrota de los fascistas en Ucrania es también de los imperialistas de la tierra y ese es un hecho. Y ya los yanquis y los europeos no hallan qué hacer, han metido tanques, aviones que debilitan al pueblo europeo y norteamericano, comentó.
Expresó que el Presidente Vladimir Putin ha sido muy claro, es una batalla contra el nazismo, contra el fascismo y el mandatario Xi Jinping también ha desarrollado iniciativas en la búsqueda de la paz, y que los europeos y los EEUU dejen que se extinga el fascismo que está instalado allá en Ucrania.
Agregó que Xi ha hecho muchas reuniones para que cese la política genocida del terrorismo contra el pueblo palestino, que todos los días está poniendo en práctica, no Israel, sino los Estados Unidos.
Sin las armas de EEUU sencillamente Israel no estuviera cometiendo los crímenes que está cometiendo. El responsable de esos crímenes es el gobierno norteamericano y gobiernos europeos, que se han sumado a esa agresión brutal y cobarde, enfatizó.