CIJ examinará en abril demanda de Nicaragua contra Alemania


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) examinará en abril la demanda de Nicaragua contra Alemania, un recurso interpuesto a principios de marzo por Managua que acusó al gobierno alemán de “facilitar” que se cometa un “genocidio” en Gaza al dar apoyo a Israel.

Por Radio La Primerísima. La Haya. Agencias.

La máxima instancia judicial de la ONU, que tiene su sede en La Haya, anunció este viernes que las audiencias tendrán lugar el 8 y el 9 de abril.

Se trata de una demanda de Nicaragua presentada el 1 de marzo de 2024, acompañada de una solicitud de medidas provisionales de carácter urgente, acusando a Alemania de faltar a las obligaciones de prevenir un genocidio en Gaza, utilizando como base de competencia la Convención para la Sanción y Prevención del Genocidio de 1948 (una convención multilateral a la que ambos son Estados Partes).

Nicaragua afirma en su recurso que Alemania “está facilitando que se cometa un genocidio y, en cualquier caso, incumplió su obligación de hacer todo lo posible para impedir que se cometa un genocidio”.

Además señala como parte del caso el hecho de que Alemania dejara de financiar a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

“Alemania ha brindado apoyo político, financiero y militar a Israel sabiendo, en el momento de la autorización, que el equipo militar se utilizaría para cometer violaciones graves del derecho internacional”, señaló el gobierno del presidente Daniel Ortega al presentar la demanda. Alemania “no puede negar su conocimiento de la grave ilegalidad de la conducta de Israel”, añadió.

El recurso presentado por Nicaragua pide que se adopten medidas urgentes a la espera de un pronunciamiento definitivo sobre el caso, que puede llevar años.

En su solicitud a la CIJ enviada por Nicaragua, y más específicamente  en la parte final de su  petitoria  en la que le pide a la CIJ  ordenar medidas provisionales de carácter urgente contra Alemania, se lee que Nicaragua solicita diversos puntos a los jueces de la CIJ, un sable (párrafo 101):

«Nicaragua solicita respetuosamente a la Corte, con carácter de extrema urgencia, en espera de la decisión de la Corte sobre el fondo de este caso, que indique las siguientes medidas provisionales con respecto a Alemania en su participación en el actual genocidio plausible y violaciones graves del derecho internacional humanitario y otras normas imperativas de derecho internacional general que ocurren en la Franja de Gaza:

(1) Alemania suspenderá inmediatamente su ayuda a Israel, en particular su asistencia militar, incluido el equipo militar, en la medida en que esta ayuda pueda utilizarse en violación de la Convención sobre el Genocidio, el derecho internacional humanitario u otras normas imperativas del derecho internacional general, tales como como el derecho del Pueblo Palestino a la autodeterminación y a no estar sujeto a un régimen de apartheid;

(2) Alemania debe hacer inmediatamente todos los esfuerzos posibles para garantizar que las armas ya entregadas a Israel no se utilicen para cometer genocidio, no contribuyan a actos de genocidio o se utilicen de tal manera que violen el derecho internacional humanitario;

(3) Alemania debe hacer inmediatamente todo lo posible para cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho humanitario;

(4) Alemania debe revertir su decisión de suspender la financiación de la UNRWA como parte del cumplimiento de sus obligaciones de prevenir el genocidio y los actos de genocidio y la violación de los derechos humanitarios del pueblo palestino, que también incluye la obligación de hacer todo lo posible para garantizar que la ayuda humanitaria llegue al pueblo palestino, más particularmente a Gaza;

(5) Alemania debe cooperar para poner fin a las graves violaciones de normas imperativas del derecho internacional cesando su apoyo, incluido su suministro de equipo militar a Israel que puede utilizarse para cometer delitos graves de derecho internacional, y que continúe el apoyo de la UNRWA con los que esta Organización ha contado y basado sus actividades».

Sudáfrica presentó en diciembre un recurso ante este tribunal, argumentando que Israel violó la Convención para la prevención de genocidios.

Con relación a otros Estados, que respaldan el accionar de la diplomacia sudafricana contra Israel, Nicaragua solicitó el pasado 22 de enero incorporarse como estado parte a favor de Sudáfrica, la cual fue dada a conocer por la CIJ el 8 de febrero del 2024.

La Corte no se ha pronunciado sobre el fondo, pero el 26 de enero ordenó a Israel impedir cualquier acto de genocidio y permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

La atroz ofensiva desatada por el régimen sionista contra el pueblo palestino ha dejado un saldo mortal de más de 31 mil palestinos, heridos a más de 40 mil e indefensos y refugiados a 2 millones 200 mil personas, o sea la inmensa mayoría de la población de Gaza, que además están al borde de la hambruna en este territorio sobre el cual Israel decretó un cerco al inicio del conflicto.

La situación es especialmente grave en el norte de Gaza donde la destrucción provocada por los combates, el caos y los saqueos hacen que sea casi imposible entregar insumos.

Entradas populares