La delegación de la República Popular China encabezada por el director general del Departamento de Comercio Internacional del Ministerio de Industria y Comercio, Li Xinqiang, se reunió este lunes con el Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega Murillo, para continuar fortaleciendo el intercambio comercial bilateral.
Por Radio La Primerísima
El asesor presidencial dio el mensaje de bienvenida a esta importante delegación que visita Nicaragua para explorar y potenciar el intercambio comercial bilateral.
“Reiterar el agradecimiento por esta delegación conformada por 8 compañeros del Ministerio de Industria y Comercio y 24 empresarios, para promover el comercio, promover inversiones, trabajar en generaciones de empleo y mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses y fortalecer el acercamiento entre nuestros pueblos”, apuntó.
Agradeció al Presidente Xi Jinping, al Partido Comunista de China, al Gobierno de Pueblo de China por la alta atención y prioridad que brinda a la relación bilateral con Nicaragua. Asimismo al Ministro de Comercio chino, Wang Wentao y al Viceministro de Comercio, Wang Shouwen, por delegar al camarada, Li Xinqiang, director general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de China, para este intercambio comercial bilateral.
Indicó que en el mes de diciembre del año 2023, el Presidente Xi y el Presidente Ortega, elevaron las relaciones entre ambos países a una Asociación Estratégica China-Nicaragua.
El Asesor Presidencial recordó que se ha suscrito oficialmente a la gran iniciativa de la Franja y la Ruta, promovida por el Presidente Xi Jinping. Recientemente, se ha iniciado una ruta marítima directa entre el puerto de Tianjin y el puerto de Corinto, en Nicaragua.
“Compañeros empresarios, importadores y exportadores interesados en llevar productos hacia el mercado chino, tenemos las posibilidades, tenemos las bases, para poder desarrollar ese trabajo y estamos seguros de que con esa visita, las reuniones, los intercambios que vamos a llevar a cabo, nos va a permitir fomentar, promover y fortalecer ese intercambio”, aseguró.
Afirmó a la importante delegación que deben ver en Nicaragua, una plataforma para operaciones comerciales, de cara a todo el mercado centroamericano “y queremos reiterar que vamos a tener siempre una atención muy especial, ante las empresas y empresarios de la República Popular China, para promover y facilitar sus inversiones, sus proyectos de negocios, de comercios”.
Por su parte, el Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, mencionó que Nicaragua ha tenido durante los últimos años una importante recuperación económica, después de la pandemia.
“Nuestra economía está creciendo a un ritmo del 4.5 % por año, nuestra economía está bastante integrada al comercio internacional y básicamente es una economía de base exportadora y representa tanto el comercio como de exportaciones e importaciones, casi el equivalente del tamaño de la economía nicaragüense”, expresó.
Dijo que hay una importante base agrícola, pero también hay espacio para el sector comercio, servicios y turismo.
“Creemos que esa base constituye la oferta que Nicaragua puede ofrecer, para el intercambio comercial con China; además de los espacios que se pueden abrir también en el área de los servicios”, agregó.
El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez compartió que el Tratado de Libre Comercio que se negoció, es un tratado que otorga preferencias arancelarias, para las exportaciones y las importaciones.
“Nosotros contamos con un Tratado de Libre Comercio muy amplio que incluye muchos productos que produce China y Nicaragua, para ser intercambiado con libre comercio. Más del 78% de todos los bienes negociados en el tratado gozan de libre comercio y eso es una gran cantidad de productos y oportunidades, que esperamos que puedan aprovechar”, comentó.
El titular del Mific, también destacó que Nicaragua tiene una amplia plataforma comercial con Tratados de Libre Comercio.
“Nicaragua tiene más de 13 Tratados de Libre Comercio con más de 50 países de mundo, eso incluye Estados Unidos, los 6 países de Centroamérica, 27 países de la Unión Europea, México, Cuba, Corea del Sur, entre otros”, mencionó.
El encargado de la Embajada de China en Nicaragua, Zhou Yi, agradeció por el apoyo firme del Gobierno de Nicaragua y por la cálida bienvenida.
“Ahora China y Nicaragua somos Socios Estratégicos y el Tratado de Libre Comercio ya entró en vigor. El mes pasado se celebró con éxito en Beijing, la tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), la reunión propuso que se debe continuar la práctica nacional básica de apertura y construir un buen sistema económica de apertura de alto nivel y con ese motivo el Ministerio de Comercio planeaba este viaje entre los empresarios de Nicaragua y China, para explorar buena oportunidad entre los dos países”, subrayó.
Empresarios chinos llegan al país para hacer negocios
Una delegación de la República Popular China arribó la noche del domingo al Aeropuerto Augusto C. Sandino en Managua, siendo recibida por Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.
El funcionario explicó que la delegación es conformada por 8 funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio, así como por 24 empresarios de ese país asiático.
Ortega aseguró que los invitados “vienen a trabajar con nuestro país, con nuestras empresas, con nuestros compañeros, compañeras nicaragüenses, para promover la exportación de productos nicaragüenses hacia el mercado de la República Popular China”.
El asesor presidencial dijo que la delegación participará este martes en un foro empresarial, donde compartirán con empresarios nicaragüenses y se estará fomentando las alianzas comerciales.
La delegación está encabezada por el director general del Departamento de Comercio Internacional del Ministerio de Industria y Comercio de la República Popular China, Li Xinqiang.