El Primer Comisionado, Francisco Díaz, director general de la Policía Nacional, destacó este lunes que, a 45 años de fundación de la institución, el primer logro es defender la paz.
Por Radio La Primerísima
En entrevista a Canal 4, dijo que, en el tema del trabajo de la Policía en la prevención e investigación de los delitos, faltas penales, accidente de tránsito, de la persecución y captura de delincuentes, el primer logro que se ha alcanzado es preservar y defender la paz.
“La paz para continuar desarrollando todos los planes sociales y económicos que desarrolla el Gobierno para erradicar la pobreza extrema y la pobreza en el país, y llevar la prosperidad”, expresó Díaz.
Agregó que, en primer lugar, el principal logro es defender la paz, hay otros indicadores de seguridad ciudadana, que son logros del gobierno, por ejemplo, la tasa de homicidio es de 6 por cada 100 mil habitantes, la reducción de los delitos de mayor impacto social, la reducción en los accidentes de tránsito, este año se contabilizan menos 20 fallecidos y menos 160 lesionados.
Igualmente, en el tema al combate del crimen organizado, principalmente al narcotráfico, Nicaragua sigue siendo uno de los países con una estrategia definida como Gobierno.
Explicó que esta estrategia es la articulación de las instituciones del Gobierno, más el Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional y Ejército de Nicaragua, en este plan denominado muro de contención.
“Eso se traduce que en Nicaragua no tengamos ni pistas clandestinas, ni bodegas, ni maras, ni pandillas, ni células que no hagan base social en el país, eso son logros de la dirección acertada de la jefatura suprema del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo”, expresó Díaz.
Recordó que la institución del orden público surgió de la Revolución Popular Sandinista, de los miles de combatientes que participaron en derrotar o derrocar la Guarda Somocista, posteriormente fundadores de la Policía Sandinista.
“Nos sentimos orgullosos de ser sandinista, de ser militante del FSLN, entonces nosotros nacemos con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista y nos nutrimos de los combatientes del Frente Sandinista que habían participado en derrocar militarmente a la dictadura y guardia somocista”, dijo.
Señaló que en un primer momento se quiso ser totalmente opuesto a lo que era la guardia somocista, que se caracterizaba por ser asesina y corrupta.
“Nosotros preservamos nuestro legado de sandinista, los principios y valores sandinista, nuestra idoneidad de ser sandinista, nuestros valores de solidaridad, honestidad, transparencia y de profesionalidad”, manifestó.
Rememoró que en 16 años de gobiernos neoliberales se redujo el presupuesto y el pie de fuerza en 6 mil policías, cerraron la academia de Policía y el Instituto de Criminalista, los salarios fueron congelados y la construcción de unidades policiales fueron mínimas.
Destacó que, al regresar el Gobierno Sandinista, desde el 2007 a la fecha, se han construido más de 210 unidades de Policía, más de 46 laboratorios de criminalística, 357 Comisarías de la Mujer y la Niñez, en todo el país.
Indicó que todas estas unidades de Policía están debidamente equipadas con sus medios de transporte y aparatos de comunicación.
“El próximo 14 de octubre es el acto central del 45 aniversario de fundación de la Policía Nacional y Ministerio Interior y el martes 15 es el desfile para celebrar junto con el pueblo de Nicaragua, familias nicaragüenses y estará presidido por la jefatura suprema el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo”, concluyó.