Nicaragua reitera urgencia de crear nuevo modelo económico


El Gobierno de Nicaragua reiteró la urgente creación de un nuevo modelo económico multipolar y una reforma a la arquitectura financiera con políticas orientadas a una verdadera cooperación.

Por Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Una misión que se encuentra en Nueva York, en la 79 sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, participó en la Cuadragésimo Octava Reunión Ministerial del Grupo G77+China

Este encuentro se realizó para abordar retos de financiación para apoyar la plena aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la consecución de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para no dejar a nadie ni a ningún país atrás.

El Canciller Valdrack Jaentschke transmitió a todos fraternos saludos del  Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Se agradeció la convocatoria a este encuentro Ministerial del Grupo G77+China y acogió la Declaración Ministerial del Grupo.

Se realizó el reconocimiento y agradecimiento al Gobierno de Uganda por la excelente coordinación del Grupo G77+China y se dio la bienvenida a la República de Irak como próxima presidencia de nuestro grupo y se expresó el apoyo y colaboración para continuar trabajando en espíritu de solidaridad y la unidad del grupo.

Señala qué, en los últimos años se ha evidenciado que los principales desafíos generados por el actual orden económico internacional, injusto para los países en desarrollo, ha alcanzado su expresión más aguda en la actualidad, debido, entre otras cosas, a las tensiones geopolíticas, las medidas coercitivas unilaterales y las múltiples crisis actuales, incluida la crisis económica y financiera, el aumento de la pobreza extrema, el aumento de las desigualdades dentro de los países y entre ellos, los efectos adversos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desertificación, la degradación del medio ambiente, así como las brechas digitales.

Ante estos desafíos urge crear un nuevo modelo económico internacional multipolar y una reforma a la arquitectura financiera con políticas orientadas a una verdadera cooperación y acciones que proporcionen el financiamiento necesario y acceso a los países en desarrollo para acelerar y cumplir plenamente con la Agenda 2030.

Durante la inversión se recordó que, en la declaración de la Cumbre de La Habana, nuestros líderes hicieron un llamado unitario a potenciar la cooperación entre las naciones del Sur Global y el financiamiento es crucial para materializar acciones en materia de desarrollo, los sistemas financieros internacionales deben brindar mayor acceso de manera equitativa e inclusiva, y apoyar la provisión de recursos e inversiones, asimismo, los países desarrollados deben cumplir con sus compromisos adquiridos vinculantes en relación con la asistencia oficial para el desarrollo.

En este contexto, se agradeció al Grupo por la solidaridad demostrada hacia los países afectados por la imposición de ilegales medidas económicas coercitivas, incluidas las medidas unilaterales, manifestada en la declaración ministerial, rechazando así la imposición de tales medidas y reiterando la urgente necesidad de eliminarlas de inmediato, ya que estas socavan los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Resulta preocupante que, en vez de disminuir esta política de imponer sanciones, cada día los imperialistas y neocolonialistas las incrementan, y las aplican a más países, dichas sanciones deben eliminarse inmediatamente, señala.

Se afirmó que el Gobierno de Nicaragua, continuará de manera constructiva participando y contribuyendo de forma activa por el fortalecimiento de nuestros proyectos de desarrollo y esfuerzos para implementar la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reflejando las prioridades de nuestro Grupo, defendiendo los intereses de nuestros países, enfatizando nuestro legítimo e impostergable Derecho al Desarrollo.

Entradas populares