Nicaragua y la República Popular China, firmaron este jueves contratos para la ejecución del Proyecto Solar ENESOLAR 3, en Masaya, como parte de las acciones de seguir desarrollando obras de progreso y mejorar las condiciones de vida de la población.
Por Zenelia Castañeda, Radio La Primerísima
Los contratos fueron suscritos con la empresa estatal CCCC (Corporación de Comunicación y Construcción de China), contratos comercial y de facilidad de Crédito, para el proyecto denominado ENESOLAR 3.
Durante la actividad, Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, dijo que se trata de una planta de energía fotovoltaica que se construirá en el departamento de Masaya, con una potencia de 70 megavatios, y una inversión de 83 millones de dólares.
Explicó que este proyecto tiene como objetivo potenciar los sistemas de bombeo de ENACAL para mejorar los servicios de agua y saneamiento que se les brinda a a la población y reducir la tarifa energética.
Por su parte, el presidente ejecutivo de ENACAL Erving Barreda, dijo que el proyecto es estratégico para beneficiar la energía eléctrica y agua potable en los servicios a las familias del departamento de Masaya.
Barreda indicó que está será la tercera planta fotovoltaica que reducirá la factura del consumo de agua y de energía eléctrica.
En tanto, el representante de la Empresa Estatal de China, Xiaobing Zhao expresó que el desarrollo eléctrico es una garantía para un pueblo y el motor de un país.
Aseguró que la compañía ha desarrollado dos proyectos fotovoltaicos con Nicaragua: el primero en el municipio de San Isidro, Matagalpa; el segundo proyecto va a empezar a ejecutarse este año y el Tercero con ENESOLAR 3 que aumentará la generación de recursos renovables y recursos sostenibles de agua potable.
Indicó que la planta solar ENESOLAR 3 es con el desarrollo de tecnología avanzada de la República Popular China.