Los fondos para continuar el combate contra la pobreza y las inversiones públicas y social, son una prioridad en el Proyecto de Presupuesto General de la República 2025 y su Anexo de Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2025-2028, entregado este martes por la presidencia ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional.
Por Radio La Primerísima
El anteproyecto fue presentado por el presidente del Banco Central Ovidio Reyes y recibido por el titular del legislativo, doctor Gustavo Porras y la diputada Loria Raquel Dixon.
De acuerdo con Reyes, contempla 158 mil 730 millones 385 mil 898 córdobas en egresos, y contiene un monto de 154 mil 26 millones 76 mil 404 córdobas.
Explicó que un 64% del presupuesto está destinado al gasto en el combate contra la pobreza. Este representa un total de 98 mil 915.7 millones de córdobas.
Asimismo, en materia social se destinará un presupuesto de 81 mil 292 millones de córdobas.
“Se establecen políticas y se establecen lineamientos para que se ejecuten las prioridades de este presupuesto, las prioridades están bien establecidas y lo van a corroborar cuando lean el presupuesto que son, el gasto en pobreza que está altamente priorizado, el gasto social y el programa de inversión pública, que han sido las prioridades que ha establecido el Presidente Ortega como elementos centrales de su gestión para la bien andanza nacional, garantizar el crecimiento económico, la generación de empleo y la reducción de la pobreza”, detalló Reyes.
En cuanto a la inversión pública, el monto asciende a 52 mil 284 millones de córdobas, que contemplan diferentes proyectos dentro de la cartera de inversión del Ministerio de Transporte e Infraestructura, las municipalidades, el Ministerio de Salud, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Managua.
El doctor Reyes informó que existe un excedente presupuestario, como resultado de las políticas de fortaleza financiera que se han desarrollado durante los últimos años; de 4 mil 704 millones 309 mil 499 córdobas.
El presupuesto contiene ingresos resultantes de la recaudación tributaria y todas las actividades que generan recursos para las finanzas públicas.
Así mismo, enfatizó que “Contiene un presupuesto de ingresos como resultado de la recaudación tributaria de todas las actividades que generan recaudos para las finanzas públicas por 158 mil 730 millones 385 mil 898 córdobas. Cómo egresos contiene un monto de 154 mil 026 millones 76 mil 404 córdobas, eso da como resultado de toda esta política de fortaleza financiera que se ha desarrollado durante los últimos años que existe un excedente presupuestario de 4 mil 704 millones 309 mil 494 córdobas y así, se destinan grandes recursos hacia las prioridades que les mencioné como son el gasto en pobreza, el gasto social y el gasto de inversión pública”..
Con la entrega de la propuesta presupuestaria este 15 de octubre, se cumple a lo establecido en la Constitución Política, referido a la fecha de entrega de esta iniciativa de ley.
“Este presupuesto, cuando ya se presente en el plenario de la Asamblea Nacional van a conocer todos sus detalles, en esta ocasión damos los elementos globales que indican que es un presupuesto de continuidad, va a favorecer a la población nicaragüense y va a contribuir al crecimiento económico y a la sostenibilidad de las finanzas públicas”, añadió.
Mientras tanto, el doctor Gustavo Porras, expresó que el documento es de suma importancia y es una clara muestra de cómo el Gobierno de Nicaragua sigue avanzando en la lucha contra la pobreza.
“Hemos recibido el presupuesto y en esta ocasión el presidente a designado al compañero Ovidio quien además es el coordinador del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, es muy importante porque indica las prioridades en esta lucha contra la pobreza, que tenemos la seguridad de que vamos avanzando, vamos venciendo la pobreza y esa es realmente la independencia definitiva por la que luchamos”, dijo.