En el corazón histórico de Bluefields, en Punta Fría, el barrio más antiguo de la ciudad, se encuentra la Casa de la Cultura “Scarlet Cuadra Waters”.
Por Jerson Dumas, Radio La Primerísima
Lleva ese nombre como un tributo a una destacada militante sandinista, guerrillera del Frente Sur, feminista y periodista, que vivió en Bluefields hasta los 18 años y falleció el 30 de diciembre de 2018.
Hija del poeta Manolo Cuadra y de Ruth Waters, ambos verticales antisomocistas, Scarlet se crio en el barrio Beholden, en casa de su abuelo materno. Estudió en el Instituto Cristóbal Colón junto a Gloria Bacon, Aubry Hebberth, Antonio Campbell, Rubén López, Gustavo Castro (actual alcalde de Bluefields), Raúl Castillo y Patricia Coulson, entre otros.
La Casa de Cultura que lleva su nombre comenzó a operar hace un mes, ofrece atención a jóvenes de los barrios Central, El Canal y otros cercanos.
Desde la Casa de la Cultura, se puede apreciar la majestuosa laguna de Bluefields.
Ubicada en la Avenida Tulululú Street, esta área es conocida tanto por su valor histórico como por albergar otros tres museos: la Casa Museo Afrodescendiente, el Museo Miss Lissie y el Museo CIDCA de la Universidad BICU, los cuales en conjunto preservan el patrimonio cultural de la región.
La Casa de la Cultura Scarlet Cuadra Waters se suma a este entorno histórico y cultural, ocupando el sitio que fue el antiguo cuartel de la Guardia Nacional.
Ahora se convirtió en espacio renovado que busca preservar y promover la rica herencia cultural de Bluefields.