El Gobierno y todas sus instituciones están trabajando y conociendo las medidas que se tomarán ante los posibles efectos de la tormenta tropical Sara, destacando que la prioridad es preservar las vidas de las familias dijo este jueves la vicepresidenta Rosario Murillo.
Por Danielka Ruíz, Radio La Primerísima
Durante su alocución cotidiana a través del Canal 4 de Televisión, dijo que los equipos de INETER, los Comités Municipales de Prevención de Desastres (COMUPRED) de todo el País, la Defensa Civil, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, entre otras instituciones gubernamentales y estatales, y las Unidades de Victorias del FSLN, están estrechamente coordinados para atender cualquier eventualidad.
La tarde del jueves, durante una comparecencia ante los medios de comunicación, el director de meteorología del INETER, Marcio Baca, dijo que se prevé que la tormenta avance desde las costas de Honduras hasta el Cabo Gracias a Dios y que podría afectar principalmente a las zonas de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.
Existe la posibilidad que el fenómeno provoque lluvias intensas y vientos fuertes en estas áreas.
Las zonas que están expuestas son Cayos Miskitos, comunidades de Río Coco; además de zonas periféricas de Bilwi, Waspam, Siuna, Bonanza y Rosita; Triángulo Minero.
El director de Meteorología del INETER Marcio Baca, destacó que hasta el momento de la conferencia el centro de Sara se encontraba a unos 85 o 90 kilómetros al noreste de Cabo Gracias a Dios, y las lluvias de las últimas horas han sido producto de la influencia del fenómeno.
Por su parte, el co-director del SINAPRED, doctor Guillermo González, dijo que la intención es garantizar la seguridad de las familias y minimizar los daños materiales y ambientales que el fenómeno pudiera ocasionar.
“A través de la Naval vamos a mandar la notificación para que suspendan los zarpes de los pescadores artesanales para evitar cualquier situación de riesgo, esto se acerca al fin de semana, hacemos un llamado directo a las familias para evitar acercarse a los ríos, avenidas, vados y puentes, ante lluvias”
“Como gobierno y sistema hemos desarrollado las capacidades necesarias para enfrentar la situación”, afirmó Guillermo Gonzáles.