La Asamblea Nacional aprobó este jueves la Ley de Administración del Sistema Monetario y Financiero, con la cual se obtendrán mejores resultados mediante el trabajo coordinado y articulado con las instituciones vinculadas a este sector.
Por Danielka Ruiz, Radio La Primerísima
La iniciativa de ley enviada por el poder Ejecutivo el pasado 20 de diciembre, tiene por objeto establecer el régimen regulatorio de la administración del Sistema Monetario y Financiero de Nicaragua.
VEA EN ARCHIVO PDF DETALLES DE LA LEY
El dictamen hecho por la Comisión Económica señala que el Gobierno en su lucha contra la pobreza extrema he venido implementando una serie de acciones encaminadas al fortalecimiento del sector económico a través de la actualización y modernización de su marco jurídico.
La comisión parlamentaria considera de suma importancia la armonización de las políticas monetarias y del sistema financiero en un mismo cuerpo normativo, a través de la incorporación de nuevos instrumentos y regulaciones para facilitar liquidez, atender emergencias, situaciones excepcionales y mitigar riesgos que puedan ocasionar perjuicio en las perspectivas de crecimiento de la economía.
De acuerdo con ley, se elegirá un Consejo Directivo, que será el máximo órgano de dirección de la administración del sistema monetario financiero.
El Presidente del Banco Central será el que lidere el Consejo Directivo y será el representante legal del mismo. En tanto, el Superintendente será el vicepresidente; el Ministerio de Hacienda y Crédito Público será miembro. Asimismo, estarán cuatro miembros no ejecutivo.
