El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) realizó la tarde del sábado una sesión de trabajo en Caracas.
Por Consejo de Comunicación y Ciudadanía
A lo largo del sábado también hubo dos eventos: la primera reunión de ministras y altas autoridades del área Científica y Tecnológica y un encuentro de ministros y altas autoridades de Transporte de los países miembros, quienes evaluaron rutas marítimas y aéreas que impulsen el desarrollo económico, y discutieron cómo establecer mecanismos de comunicación y transporte entre todos.
La delegación de Nicaragua la encabeza el canciller Valdrack Jaentschke, y la integra también el asesor para políticas de relaciones internacionales, Orlando Tardencilla; el viceministro de Transporte, Mauricio Aguilar, la rectora de la Universidad Nacional de Ingeniería, Xiomara Machado, el subdirector general del Instituto Nacional Tecnológico, Wálter Sáenz; el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, Douglas Lara, y la segunda vicepresidenta de esa organización, María Mendoza.
El canciller Jaentschke ofreció el mensaje del Gobierno Sandinista:
ALBA-TCP consolidará lucha antiimperialista y antifascista
Permítanme transmitir los saludos fraternos y el cariño del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Zambrana, Copresidentes de la República de Nicaragua, así como del pueblo y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua.
Expresamos nuestro profundo y especial agradecimiento a la hermana República Bolivariana de Venezuela, presidida por el hermano Presidente Nicolás Maduro Moros, por la organización de esta XXV Reunión del Consejo Político del ALBA, así como la I Reunión de Ministros, Ministras y Altas Autoridades del Área Científica y Tecnológica del ALBA-TCP y la I Reunión de Ministros, Ministras y Altas Autoridades de Transporte del ALBA-TCP.
Sin duda alguna, las deliberaciones de estas reuniones ya están rindiendo sus frutos en la forma del intercambio, coordinación y planificación a favor del bienestar de nuestros pueblos.
Participamos en esta reunión reiterando nuestro invariable compromiso de lucha antimperialista y antifascista, de solidaridad y complementariedad, que forman los cimientos sobre los que nuestra Alianza Bolivariana está construida.
En las palabras de nuestro Comandante Daniel Ortega Saavedra, “somos el espíritu, la fortaleza de toda una historia, ese acumulado de conciencia, porque el ALBA no es más que el gran paso que da América Latina y el Caribe después de las grandes luchas que se venían librando desde la Independencia contra el colonialismo español, hasta las batallas libradas contra las intervenciones yanquis”.
Es por ello que seguiremos llamando a las injusticias por su nombre y denunciando las agresiones, los intentos de desestabilización, las mentiras y los chantajes de los imperialistas y colonialistas de siempre, así, como de sus lacayos, que atacan, agreden y tratan de sofocar los ideales revolucionarios, la soberanía de nuestros Estados y la autodeterminación de nuestros pueblos.
Seguiremos denunciando toda forma de agresión y medidas coercitivas unilaterales en contra de los sueños de paz y bienestar de nuestros pueblos y gobiernos.
Expresamos nuestra invariable y creciente solidaridad con el hermano pueblo y Gobierno Bolivariano de Venezuela que sufre los embates del imperialismo con sus constantes, crueles e inhumanas acciones.
Coincidimos con la hermana República Bolivariana de Venezuela en su legítima lucha por el retorno seguro de los hermanos venezolanos migrantes. Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de todos estos hermanos migrantes secuestrados y encarcelados, negándoles todos sus derechos. Coincidimos, igualmente, con exigir su retorno inmediato a Venezuela.
Expresamos nuestra invariable y creciente solidaridad con el hermano pueblo y Gobierno de Cuba, manifestando nuestra firme condena y rechazo al ilegal e inhumano bloqueo de los Estados Unidos en su contra, así como su inclusión en listas de supuestos patrocinadores del terrorismo.
Reconocemos la legítima exigencia de los hermanos pueblos caribeños de reparaciones por los crímenes del colonialismo y la esclavitud y rechazamos las extorciones en su contra por sus esfuerzos para lograr mejores condiciones de vida y salud de sus pueblos.
Seguiremos denunciando y repudiando los horrendos crímenes y el genocidio que sigue llevando a cabo el Estado Sionista de Israel en contra del sufrido pueblo de Palestina, que tiene el inalienable derecho a gozar de su estado libre, soberano e independiente.
Continuamos inspirados en la visión de los Comandantes eternos Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, defendiendo los supremos sueños de unidad Nuestramericana y Caribeña de Bolívar, Martí, Sandino, Morazán, y tantos grandes hombres y mujeres que nos antecedieron y nos anticiparon en el deber de luchar para vencer.
Muchas gracias.
Video completo de la sesión del Consejo Político del ALBA-TCP