Nicaragua y Rusia abordarán tema de seguridad

El asesor presidencial Laureano Ortega adelantó este sábado que, a finales de este mes, una misión nicaragüense mantendrá un encuentro con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, con el objetivo de avanzar en temas de seguridad.

Por Radio La Primerísima

Durante una entrevista a la agencia rusa Sputnik, también informó que se estará presente en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Ortega Murillo, que encabezó la delegación que estuvo en la Federación de Rusia para participar en el 80 aniversario del triunfo sobre el fascismo, aseguró que la comisión mixta continúa ampliando los temas de cooperación.

Como lo hemos mencionado anteriormente, estamos trabajando con especial enfoque en materia de salud. Se trabaja con el Instituto Méchnikov, se tiene el suministro de vacunas anticovid que continúan llegando a Nicaragua y el nuevo proyecto estrella, que es la construcción de un centro de medicina nuclear con la corporación estatal rusa Rosatom.

Durante la entrevista también condenó en una exclusiva con Sputnik la campaña occidental para deslegitimar el aporte decisivo de la URSS a la derrota del nazismo.

Ortega afirmó que la delegación nicaragüense llegó a Rusia en el 80.º aniversario de la derrota de la Alemania nazi para “trasladar el saludo caluroso, fraterno, el abrazo de los Copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, al pueblo y presidente  Vladímir Putin.

También se reconoció el enorme sacrificio del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria, y reconocer que fue el pueblo soviético el que venció el fascismo“.

“Nosotros reconocemos y reafirmamos esa verdad. Y reiteramos a Rusia que en Nicaragua tienen a un país hermano, que estaremos siempre juntos en todos los momentos y que estamos juntos en esta nueva batalla que se está librando ahora contra, otra vez, el fascismo que quiere resurgir, el nazismo que quiere resurgir ahí en Ucrania, respaldado, financiado, por la OTAN. Nosotros continuamos firmes, solidarios con la Federación de Rusia, con el presidente Putin y el gran pueblo ruso”, señaló.

Resaltó la importancia de contrarrestar las tentativas por tergiversar y falsificar la historia de la Segunda Guerra Mundial.

“Creo que es fundamental educar a la juventud, educar a la niñez desde esa edad temprana, inculcar la importancia de conocer la historia, de conocer la verdad histórica, y estar claros también de que EEUU, Europa, aplican la maquinaria mediática para falsear la verdad, para mentir. Y algo tan maquiavélico, que es tratar de deslegitimar, de no reconocer ese gran sacrificio humano que la Unión Soviética, el pueblo soviético, hizo por la paz del mundo en esa lucha contra el nazismo, y llevar a cabo entonces un trabajo de mantener viva la memoria en nuestros pueblos”, apuntó.

De acuerdo con Ortega Murillo, los países sometidos al acoso mediático de la prensa dominante deben actuar juntos para oponerse de manera eficaz a las agresiones comunicacionales.

Es vital, es fundamental, porque vivimos en una época, en una etapa, donde estamos constantemente siendo bombardeados por los medios digitales, por los medios dominados por Occidente, que cuentan sus mentiras, que se dedican a falsear lo que ocurre en nuestros países, los países que no nos sometemos al mandato del Imperio: países como Rusia, como China, como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Irán también. Es decir, los países que no nos vamos a rendir nunca ante el Imperio. Tenemos que mantener un trabajo comunicacional muy fuerte, ahí también reconocemos el trabajo que hace RT, Sputnik, los medios rusos, que son importantísimos para poder llevar la verdad al mundo entero, con ese gran alcance que tienen los medios rusos, y fortalecer los vínculos de cooperación que nos permitan a los pueblos conocernos más y conocer las realidades”, enfatizó.

En este contexto, insistió en que “la realidad es que son países, son pueblos que gozan con derechos plenos y donde hay un desarrollo importante en educación, en ciencia, y donde se está trabajando por el bienestar de los pueblos. Y que son países que trabajan por la cooperación basada en el respeto, el trato igualitario con todos los pueblos del mundo”.

“Entonces, es un trabajo arduo, que debe ser permanente, que nos permita hacerle frente a todas las campañas de desinformación que lleva a cabo Estados Unidos y sus aliados”, reitero.

Entradas populares