La Asamblea Nacional recordó este sábado el 51 aniversario del asalto a la casa de “Chema” Castillo ocurrida un 27 de diciembre de 1974, una exitosa acción realizada por al comandando guerrillero Juan José Quezada.
Por Radio La Primerísima
El presidente de ese Órgano del Estado, doctor Gustavo Porras, expresó que fue un momento histórico en la lucha contra la tiranía somocista.
“Iniciamos esta sesión en un día 27 de diciembre, sesión que estamos dedicando al recuerdo, a la conmemoración, al ejemplo del comando Juan José Quesada, comando del Frente Sandinista que se tomó la casa de Chema Castillo e hizo ese asalto importante de la casa de Chema Castillo que fue un momento histórico en la lucha del pueblo de Nicaragua, en la lucha del Frente Sandinista y un momento histórico como un eslabón muy importante para llegar hasta donde estamos”.
Porras expresó que la acción guerrillera permitió romper el silencio impuesto a punta de represión por la Guardia, desde la gesta de Pancasán.
“Después de hacer el asalto en la casa de Chema Castillo, preparado con el objetivo de retener a muchos personeros influyentes del somocismo y particularmente la posibilidad de que en esa fiesta estuviera el embajador Yanqui, eso permitió esa toma, uno, romper el silencio que venía siendo impuesto a punta de represión por la Guardia Somocista desde Pancasán”.
Agregó que “la toma de la casa rompió el silencio y saca al mundo la lucha del Frente Sandinista y logra y permite rescatar a verdaderos cuadros y miembros de la Dirección Nacional que estaban presos en ese momento, y entre ellos estaba el Comandante Daniel Ortega, de tal forma de que es un eslabón muy importante en la historia del Frente Sandinista. A ellos, a esta esta gesta heroica, vamos a dedicar esta sesión del día de hoy.
Durante otra intervención, el doctor Porras reiteró que no se puede olvidar todo lo que ha pasado, saber valorarlo y defenderlo en el futuro.
“No podemos olvidar, así como lo decíamos ayer, no podemos olvidar todo lo que hemos pasado hasta estar aquí para saberlo valorar y defenderlo en el futuro. Pero también no podemos olvidar de dónde venimos hace 19 años, hace 19 años con un país prácticamente destrozado en diferentes aspectos. Y hemos venido poco a poco y así hay que continuar cada año hasta ser de esta Nicaragua, una Nicaragua libre de la pobreza.
El doctor Porras enfatizó que ése es el objetivo que se ha trazado.
“Ese es el objetivo que nos repite el comandante Daniel, la compañera Rosario y ese es el objetivo que tenemos todos los nicaragüenses. Si hay algo o algunos aspectos que nos cubre a todos y que nos interesa a todos es liberar de la pobreza a nuestro país y preservar la paz, que son dos caras de una misma moneda”.
