MARENA prevé sembrar 12 millones de plantas en 2026


Con el propósito de contribuir a la reforestación, restauración en áreas degradadas y afectadas, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) impulsará una campaña que contempla de manera general la producción y siembra de 12 millones de plantas a nivel nacional.

Por Consejo de Comunicación y Ciudadanía 

La campaña “Verde, que te quiero verde 2026”, es una estrategia dirigida al aumento de la cobertura boscosa a nivel nacional, a través de la siembra, fomento de sistemas silvopastoriles y agroforestales, para restaurar áreas degradadas y afectadas por eventos climatológicos. 

 El plan contempla que se garantice la protección, conservación y restauración de la Madre Tierra, haciendo un especial énfasis en 76 áreas de conservación ambiental y desarrollo sostenible.

En este sentido serán una prioridad las Reservas de Biósfera (RB) BOSAWÁS, (RB) Río San Juan y (RB) Isla de Ometepe, promoviendo la sensibilización ambiental por una Nicaragua más Verde mediante la educación ambiental, visitas finca a finca, establecimiento de viveros comunitarios que priorizarán la producción de plantas nativas.

Se protegerá los sistemas de producción agroforestales y agropecuarias, garantizando la conservación de la biodiversidad. Asimismo, se fomentará la recolección de semillas especies nativas de uso múltiple, en áreas de conservación ambiental y desarrollo sostenible, para asegurar la disponibilidad de material genético de alta calidad para la reforestación, la conservación y la investigación a largo plazo.

Como parte de la campaña se fortalecerá la educación ambiental y la formación de valores en las familias, para el cuido, restauración y protección de nuestros recursos naturales.

De la misma forma, se promoverá la divulgación y promoción de la campaña Verde que te Quiero Verde, como mecanismo de integración nacional.

Se pretende establecer mil 350 viveros comunitarios; mil 400 kilos de semillas de especies nativas recolectadas a nivel nacional; 12 mil 375 hectáreas reforestadas con el 60% a través de sistemas agroforestales, sistemas silvopastoriles.

Para esta labor se capacitará a 14 mil protagonistas en el manejo y establecimiento de viveros y plantaciones; serán sembrados 145 mil propágulos de mangle:

Se desarrollarán 170 talleres de sensibilización ambiental; se capacitará a 14 mil productores sobre recolecta de semillas, producción de plantas forestales y técnicas de siembra.

Entradas populares