Nicaragua llamó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a respetar de forma absoluta a América Latina y el Caribe como zona de paz, una decisión asumida por los pueblos y gobiernos de la región.
Por Radio La Primerísima
La posición fue expuesta por Jaime Hermida Castillo, representante de Nicaragua ante la ONU, quien recordó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, declaró a la región zona de paz como una contribución directa al derecho internacional, a la Carta de Naciones Unidas y a la convivencia pacífica entre los Estados.
Señaló que ese compromiso debe ser respetado por todos los gobiernos del mundo, en especial por los miembros del Consejo de Seguridad.
Durante su intervención, Nicaragua respaldó lo expresado por la Presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, que pide la liberación inmediata del presidente constitucional de ese país, Nicolás Maduro Moros, y de la primera combatiente de la Patria, Silvia Flores.
“Todos los estados miembros de Naciones Unidas tenemos el deber de respetar el derecho internacional, el espíritu, los propósitos y principios de la carta de Naciones Unidas, el derecho a la soberanía, autodeterminación, integridad territorial de los Estados, la no injerencia, la convivencia pacífica”, expresó
“El pueblo venezolano es el pueblo digno de Bolívar, de Chávez, de Maduro, e históricamente indoblegable que defiende su soberanía y su derecho a la paz, Nicaragua siempre estará con Venezuela, la paz ha sido profundamente herida, y la familia humana, la comunidad de naciones, los pueblos del mundo, urgimos que se reinstale como absoluto reflejo de la dignidad de todos los pueblos”, finalizó.
PALABRAS DE NICARAGUA
REUNIÓN SOBRE VENEZUELA
EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD
5 de Enero, 2026
Señor Presidente,
América Latina y el Caribe es Zona de Paz, declarada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC) en nombre de todos los Pueblos y Gobiernos de nuestra región.
Esta Zona de Paz debe ser absolutamente respetada por todos los Gobiernos del Mundo sin excepción, y en especial, por los miembros de este Consejo de Seguridad responsable por la Paz y seguridades Internacionales.
Esta decisión, deseos y aspiraciones de nuestros pueblos son una aportación noble a la Paz Mundial, al derecho internacional, a la Carta de Naciones Unidas.
Señor Presidente,
Nicaragua respalda lo expresado por la Presidenta Interina de Venezuela Delcy Rodríguez que pide la liberación inmediata del Presidente Constitucional y Legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y de la Primera Combatiente de la Patria, Cilia Flores.
Todos los Estados Miembros de Naciones Unidas tienen el deber de respetar el Derecho Internacional, el espíritu, los propósitos y principios de la carta de Naciones Unidas, el derecho a la Soberanía, autodeterminación, integridad territorial de los Estados, la no injerencia, la convivencia pacífica.
El pueblo venezolano es el pueblo digno de Bolívar, de Chaves, de Maduro e históricamente indoblegable que defiende su soberanía y su derecho a la Paz. Nicaragua estará siempre con Venezuela.
La Paz ha sido profundamente herida y la Familia Humana, la Comunidad de Naciones, los Pueblos del Mundo, urgimos que se reinstale como absoluto reflejo de la Dignidad de los Pueblos.
Muchas gracias.
