«Solamente unidos, con reconciliación y trabajando por la paz, saldremos adelante»


El Presidente Daniel Ortega instó este jueves a las familias nicaragüenses, continuar con un espíritu de reconciliación y trabajando por la paz para salir adelante como se ha hecho después de lo ocurrido en el 2018, con el fallido intento de golpe de Estado.

Por Radio La Primerísima 

Durante la vigésimo octava graduación de cadetes de la Policía Nacional, realizada en el Centro de Convenciones Olof Palme, dedicada al legado del poeta y guerrillero Leonel Rugama y los Héroes del Batallón 30-60 caídos en San José de las Mulas, el Presidente Ortega hizo un balance de la situación del país en los últimos años.

“A pesar de los golpes recibidos, fíjense cómo hemos venido creciendo, cómo se han multiplicado los hospitales, cómo se han multiplicado las escuelas, cómo se han multiplicado las carreteras, cómo se ha multiplicado el comercio, cómo se ha multiplicado el programa Usura Cero”.

En este sentido, Daniel aseguró que todos los programas que impulsa el Gobierno Sandinista han sido potenciados y eso les garantiza más seguridad y estabilidad a las familias nicaragüenses, sobre todo, a los pobres. “Fue así que Nicaragua salió adelante, hasta que llegaron los malos hijos de la patria que decidieron traicionar a su propio país; con apoyo de las potencias injerencistas”, agregó.

Recordó que tras los tres gobiernos neoliberales (entre abril de 1990 y enero de 2007) llegaron las elecciones generales del 2006, en donde el Frente Sandinista logró la esperada victoria. “Ahí retomamos de nuevo el gobierno, pasamos 17 años fuera de gobierno, eso es montón de tiempo. En otros países se desbaratan en ese tiempo. Aquí la disciplina del Frente Sandinista no lo permitió. Había que defender la paz y la estabilidad”, manifestó el Comandante Daniel Ortega”.

Rememoró el sangriento y fracasado intento de golpe de estado que durante cuatro meses causó destrucción y más de 200 muertos. “Los que no tienen inteligencia, los que tienen espíritu de venganza, los que llevan adentro nada más el odio y la venganza, esperaron para conspirar y organizar la forma de derrocar a un gobierno que era fuerte, y fue en el año 2018”, aseguró.

“Y el colmo que llegó ahí esa conspiración, a provocar la muerte de centenares de nicaragüenses, hombres, mujeres, jóvenes, y eso exigía justicia, y por eso es que cuando se va con la Policía a desmantelar los tranques había que capturarlos. Y se les capturó, y otros salieron huyendo. Incluso, a los que habían sido capturados se les amnistió”, aseveró.

“Hasta dónde la flexibilidad nuestra, buscar la forma que, de esa manera, lograran entender que Nicaragua es una y que solamente unidos los nicaragüenses, con un espíritu de reconciliación y trabajando por la paz, vamos a salir adelante, como lo hemos hecho después del 18″, dijo el mandatario nicaragüense.

“Al final de cuentas, si la economía de Nicaragua se hunde, perdemos todos, porque ahí viven haciendo campañas afuera para que se bloquee la economía nicaragüense; no se dan cuenta de que al hacerle daño a la economía nicaragüense nos pasaría lo que le pasa a Cuba, se le hace daño a todo un pueblo, 60 años con ese bloqueo terrible”, aseveró el líder sandinista.

“El arma más poderosa para derrotar la pobreza y la pobreza extrema es la paz”, sentenció.

Venezuela y Cuba

“Ahí están amagando siempre con las armas los que tienen el poderío del armamento, no tienen conciencia humanista, no tienen conciencia cristiana, no creen en Dios, sino que ellos se creen los dioses, se creen los dueños de los pueblos, se creen los dueños de las tierras. Y de ahí vienen las guerras que se prolongan por años”, expresó el Comandante Ortega al referirse a la situación internacional.

“Esa invasión a la hermana República de Venezuela, 300 aviones hicieron sobrevolar, 150 helicópteros, el armamento que tenían ahí en los barcos de guerra, exponiendo a la muerte para capturar al presidente Nicolás Maduro. ¿Quién le ha dado ese poder a ellos? ¿Qué organismo existe en el mundo que avale un acto de terrorismo como ese? Y ahí lo tienen preso en los Estados Unidos y dicen que lo están juzgando, y mientras tanto el pueblo bolivariano organizándose para defender la paz”; indicó el Comandante Daniel Ortega.

Saludo a la Presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez y refirió que “hoy tuvieron ellos una sesión en la Asamblea Nacional. Ahí presentó ella un informe y nos sumamos al clamor, que regresen al presidente Maduro a su pueblo. Se lo llevaron en una acción totalmente desproporcionada, sin ninguna orden de captura, y esperamos que se logre respetar al pueblo bolivariano y que dejen de amenazar a Cuba”. sostuvo.

“Estados Unidos va por el petróleo. Ya lo ha dicho con toda claridad el presidente de EEUU. Ya ha definido la cantidad de petróleo que va a sustraer al pueblo venezolano, solamente con el uso de la fuerza”, advirtió.

“Y luego, amenazando a Cuba. Cuba, que ha tenido un respaldo mundial cada vez que en Naciones Unidas se sometían votaciones (…) para eliminar el bloqueo. Cada votación y todos los países votaban porque se levantara el bloqueo, año con año, y quienes votaban en contra, el delegado de Estados Unidos y el delegado de Israel, tres países a lo sumo”, afirmó, señalando que Naciones Unidas es un organismo destruido, porque sus instrumentos no sirven para nada.

También exhortó a construir la paz en toda América Latina y el mundo. “La paz debe hacerse a nivel regional y mundial, para que esas Naciones Unidas, nacidas después de la Segunda Guerra Mundial y que no tiene fuerza para ser respetada, se pueda reconstruir”, continuó.

“Que se logre trabajar con la comunidad de los pueblos de América Latina, de Asia, de África, y persuadir a las potencias de que es el momento de refundar Naciones Unidas. Establecer normas y principios que sean acordes a lo que está afrontando la humanidad y que no dé lugar a que el más fuerte vaya a volar garrotazos”, reclamó el líder sandinista.

Reflexionó también sobre las barbaridades de la guerra que se ven en el mundo, con esas “fieras que tienen armas atómicas y que no respetan a nadie; tendrán que bajar esa conducta, tendrá que cambiar esa conducta, porque son terroristas. Están sembrando terror en el mundo con ese comportamiento, y el mundo quiere paz”.

Sensibilidad y solidaridad

Afirmó que el Gobierno siempre está alerta para atender las necesidades de la población. “Nosotros estamos alertas siempre. Una noche de estas, vi en un canal de televisión, ya como a las 10, 11 de la noche, vi que estaba ahí con los periodistas cubriendo un incendio en lo que era una casa. La casa eran láminas de zinc sarrosas que hacían, digamos, las paredes de la casita y el techo igual con plástico”.

Agregó que “ahí a una pobre madre con el niño se les había incendiado y estaban desesperados. Inmediatamente llamé a nuestro hermano Fidel Moreno y le dije, hay que ir a atender ya a esa familia y construirle su casita”.

El dirigente sandinista reiteró que hay que estar siempre sensibles y reaccionando frente a estas situaciones para ayudar, para resolver.

“Vamos avanzando, gracias a Dios, gracias a Cristo, gracias a la cooperación internacional, gracias al esfuerzo del pueblo, de los médicos, de los especialistas, gracias a las inversiones que recibimos, inversiones sin condiciones de parte de la República Popular China, Presidente Xi Jinping, no nos ponen ninguna condición para promover proyectos”.

El Comandante Ortega agregó que los programas también se han trabajado con empresas norteamericanas. Sobre el particular, se refirió a un programa que va a permitir producir gas, tener una distribución, que eso lógicamente viene a complementar las demandas de la energía.

“Y que tengamos energía en todo Nicaragua, porque hemos venido avanzando, llevando energía a todo el país, y en esta circunstancia estamos claros que el arma más poderosa que tienen los pueblos para crecer es la paz, el arma más poderosa para derrotar la pobreza y la pobreza extrema es la paz”, señaló el dirigente sandinista.

Entradas populares