La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), avanza en la ejecución del proyecto de saneamiento en el municipio de Tipitapa que beneficiará a más de 10 mil familias.
Por Radio La Primerísima
El presidente ejecutivo de esa institución, Ervin Barreda, aseguró que se trata de una obra estratégica para la recuperación ambiental de la ribera sur del lago de Managua.
El funcionario explicó que la iniciativa forma parte de un conjunto de proyectos orientados a garantizar el derecho al saneamiento.
“Este proyecto nos va a permitir restituir el derecho al saneamiento a unas 10 mil familias aquí en Tipitapa”, señaló.
Barreda detalló que entre los trabajos a realizar está la instalación de aproximadamente 100 kilómetros de tuberías, más de mil 400 manjoles y estaciones de rebombeo, así como la construcción de una moderna planta de tratamiento con capacidad para procesar 25 millones de litros de aguas residuales por día.
Expresó que el objetivo es eliminar las aguas grises en las calles y evitar que las aguas residuales sigan descargándose crudas en el lago de Managua.
El titular de ENACAL, dijo que al concluir 2026, Nicaragua alcanzará cerca del 60% de cobertura en alcantarillado sanitario, duplicando el 30%
“Ha sido un trabajo enorme, son miles de kilómetros instalados para garantizar salud y dignidad a las familias”, expresó.
Informó que está proyectada una inversión que oscila entre 50 y 60 millones de dólares en Tipitapa, incluyendo un próximo proyecto de agua potable que mejorará los horarios de abastecimiento.
