Consumo de energía de fuentes renovables alcanza 83%


El Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, anunció un logro sin precedentes en el sector eléctrico nicaragüense: el país cerró enero de 2026 con un 83% de su consumo energético proveniente de fuentes renovables, superando el 70% registrado en 2025 y posicionando a Nicaragua como líder en Centroamérica en el uso diversificado de energías limpias.

Por Informe Pastrán

 Además, para el 2026 mantienen la meta de seguir superando el 99% de cobertura eléctrica nacional. Se han producido cambios en la matriz de generación. Al 15 de febrero la energía solar aportaba el 2.58%; hidroeléctrica 6.41%; biomasa 16.62%; geotérmica 10.15%; eólica 20.36% y las importaciones el 27.75%.

En declaraciones a INFORME PASTRÁN, Mansell destacó cómo este porcentaje récord se ha mantenido hasta el 15 de febrero, impulsado por la integración de nuevos proyectos solares.

“Enero cerramos en energía renovable que se consumió en nuestro país en un 83%. Ese es récord”, enfatizó el ministro, recordando que el año pasado se inició con un 70% y se mantuvo por encima durante el período de verano gracias a la biomasa, hidroeléctrica, geotérmica y eólica.

La incorporación de 69 megavatios de capacidad solar instalados en 2025 ha transformado el panorama, donde ahora la solar representa cerca del 2.58% del consumo, acercándose a la geotérmica y complementando la hidroeléctrica, que cubre casi la mitad.

Mansell subrayó la diversidad de fuentes renovables como determinante para la estabilidad del sistema, diferenciando a Nicaragua de otros países centroamericanos que dependen mayoritariamente de la hidroeléctrica.

“El único sistema que lo tiene de esta manera es Nicaragua. El resto tiene un porcentaje predominante en hidro, la mayoría en un 80% como Costa Rica, o arriba del 70% en Guatemala”, explicó.

Esta estrategia, diseñada desde el diagnóstico del sector en 2007, permite equilibrar las generaciones para mitigar riesgos como sequías, que han causado crisis en la región.

Resaltó que este hito se enmarca en un contexto de crecimiento acelerado de la demanda eléctrica, que ha pasado de 500 megavatios en 2007 a casi 900 en la actualidad, lo que atribuyó al desarrollo integral impulsado por el gobierno, incluyendo hospitales, carreteras, agua potable y electrificación en zonas remotas como la ribera del río Coco y Bilwi.

“Tenemos un crecimiento de la demanda que se nos ha disparado en toda esa zona por ese desarrollo que se está dando en toda esa región norte y en la región sur”, indicó, mencionando la próxima inauguración del nuevo hospital en Bilwi. El repoblamiento de áreas rurales y semiurbanas es otro efecto positivo, revirtiendo la migración urbana observada en 2007.

El titular del MEM destacó que se ha expandido la infraestructura energética del país al pasar de una subestación eléctrica en el norte a siete actualmente, con planes para reemplazar transformadores y redes obsoletas de más de 40 años.

Para sostener este progreso, el gobierno avanza en el programa 2026-2030, que incluye más electrificación, reducción de pérdidas y modernización de redes… Además, se incorporarán bancos de baterías para almacenamiento, con capacidad inicial de 60 megavatios. “Eso nos va a permitir bancos de batería que al almacenar van a tener capacidad… nos permitiría darle más confiabilidad al sistema interconectado nacional”, detalló el ministro, relegando la energía térmica a un rol de respaldo emergente.

Al mes de enero del 2026 se alcanzó una cobertura superior al 99.7%. La meta del gobierno para este año es electrificar 16,800 viviendas con 580 km de redes, en 275 proyectos y beneficiar a 97 mil nicaragüenses, para lo cual se invertirán  23 millones de dólares.

Mansell detalló que están impulsando proyectos por cientos de millones de dólares para sostener el crecimiento de la demanda y garantizar un servicio confiable y sostenible.

En el segmento de distribución, se ejecuta un programa de 160 millones de dólares hasta 2030, enfocado en mejoras de eficiencia energética, instalación de equipos modernos y expansión rural. Para 2026, destaca la sustitución de 19 mil luminarias de sodio por LED, mejorando la iluminación urbana y reduciendo pérdidas. En transmisión y el Sistema Interconectado Nacional, se destinan 123 millones de dólares para 2026, con énfasis en la expansión en el Caribe.

En 2007, solo existía una subestación eléctrica en Bluefields y una línea de transmisión para todo el Caribe Norte y Sur; hoy, el Caribe Norte cuenta con más de 300 km de redes y subestaciones en Bilwi, Rosita, Siuna y Mulukukú.

En el Caribe Sur, avanza la construcción de Bluefields 2 para complementar la existente y soportar el desarrollo del gran Puerto de aguas profundas en Bluefields, además de proyectos como la línea Rama-Tortuguero (100 km), modernización de La Gateada, nueva subestación Gateada 2 con US$ 33 millones invertidos y subestaciones previstas en Kukra Hill cercana al puerto y El Ayote.

 “Después de tener una subestación en el 2007, va a tener más de 10 subestaciones, 12 subestaciones, solo Caribe Norte y Caribe Sur”, explicó Mansell. Se incluyen 30 km de circuito especial para la Cruz del Río Grande y mejoras en la red central de Acoyapa, Juigalpa, Boaco y Managua.

Otras inversiones clave incluyen la subestación moderna y compacta en Puerto Corinto para soportar el desarrollo portuario, modernización del despacho nacional de carga y una subestación con redundancia en Punta Huete, en San Francisco Libre, para el aeropuerto en expansión. A nivel regional, Nicaragua participa en el proyecto SIEPAC con 45 millones de dólares aportados por el BCIE para aumentar la capacidad de transferencia de 300 a 450 MW entre Guatemala y Panamá.

Entradas populares