Gobierno libera a detenidos bajos nueva Ley de Amnistía

El gobierno de Nicaragua liberó a 50 personas detenidas »por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública» en cumplimiento con lo establecido en la Ley de Amnistía aprobada hace unos días por la Asamblea Nacional.
Fuente: Nicaleaks


De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Gobernación, la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional excarceló a los reos según lo establecido la Ley de Amnistía Nº 996, ratificada por el legislativo el 8 de junio.

En el documento las autoridades informan además que en el proceso de liberación participaron en calidad de observadores los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) invitados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y a continuación aparece la relación de los 50 amnistiados.

La nueva Ley de Amnistía beneficiará a todos los detenidos por su participación en los actos de violencia que vivió Nicaragua a partir del 18 de abril de 2018

Aunque gran parte de los encarcelados por dichos sucesos ya fueron liberados por iniciativa del gobierno, los que aún quedan en prisión obtendrán su liberación de manera inmediata según lo establecido en el texto jurídico.

La amnistía se extiende tanto a las personas que no han sido investigadas, como quienes se encuentran en procesos de investigación o en trámites penales para determinar responsabilidad, y otros en cumplimiento de ejecución de sentencias.

Por tanto, las autoridades competentes no iniciaran procesos de investigación, deberán cerrar los procesos administrativos iniciados y los penales para determinar responsabilidad, así como la ejecución de sentencias al momento de entrada en vigencia de la ley.

Según las listas de detenidos del gobierno y la oposición conciliadas por los expertos del CICR, quedan por liberar solo 32 personas.

La excarcelación de los detenidos en relación con lo que el gobierno cataloga de ‘intento de golpe de estado’ de 2018, ha sido un demanda constante de la opositora Alianza Cívica en el mecanismo de diálogo conocido como Mesa de Negociación. Ante falta de consenso para establecer un proceso ordenado de acuerdo a las leyes del país, el gobierno, de manera unilateral, estableció un calendario para liberación de todos los detenidos con fecha límite el 18 de junio, e invitó al CICR para supervisar el proceso.

Más de 400 reos se beneficiaron de esa política hasta el momento en que entró en vigor la nueva Ley de Amnistía, el primer grupo de ellos salió en libertad en marzo, a solo días de comenzadas las negociaciones.

 Amnistía no es borrón y cuenta nueva, asegura Gobierno

La Ley de Amnistía, que entró en vigor este lunes, no puede ni debe entenderse de ninguna manera, como borrón y cuenta nueva, aseguró hoy el Gobierno de Nicaragua mediante un comunicado.

Proclamamos que junto a nuestro pueblo queremos paz, libertad, democracia y respeto fraternal, priorizamos la vida y nos identificamos absolutamente con el dolor y sufrimiento de las víctimas, expresa el texto al referirse a lo que el Ejecutivo consideró un intento fallido de golpe de estado ocurrido entre abril y julio de 2018.

El escrito enumera entre los crímenes de odio cometidos entonces asesinatos, secuestros, torturas, violaciones y masiva destrucción de bienes públicos y privados.

Precisa que muchos de estos crímenes fueron cometidos de manera lamentable y dolorosa por algunas personas auto consideradas religiosas, quienes promovieron, fomentaron y acompañaron, en algunos casos en persona, tales actos de horror, tortura y humillación contra la vida y dignidad de las personas y familias en este país centroamericano.

Proclamamos y juramos que esa violencia cínica, esa saña criminal, no volverá, recalca el mensaje gubernamental.

Sobreponiéndonos a justos, comprensibles, muy humanos sentimientos de indignación, ira y dolor profundo, anunciamos y juramos que esta Ley de Amnistía, con compromiso de no olvido, no repetición, no puede, ni debe, entenderse de ninguna manera, como borrón y cuenta nueva, insiste el comunicado. El Gobierno de Nicaragua condenó todas las formas de terrorismo, incluyendo el virtual, en alusión al que se alienta desde los medios de la derecha y las redes sociales.

La Ley de Amnistía fue presentada el pasado viernes por la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional y aprobada el sábado durante sesión especial en el plenario de la Asamblea Nacional (parlamento) con el voto mayoritario de la tolda rojinegra.

Entradas populares