Cuarenta años de Educación en la Revolución

El Cuarenta Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, es una buena oportunidad para reflexionar y hacer un recuento sobre lo que ha pasado en el terreno educativo en Nicaragua en estos cuarenta años, no sólo durante la primera etapa de la revolución (1979-1989) y la segunda etapa (2007-2019), sino que también durante la etapa del infierno neoliberal entre el año 1990 y el 2006.  Metodológicamente útil para realizar las respectivas comparaciones, entre la obra fundacional de la Revolución y el desastre privatizador del neoliberalismo en el sector de la Educación.
Por Miguel De Castilla Urbina (*)
En este contexto, debido a las diferentes circunstancias por las que atravesó la Revolución durante el decenio de los años ochenta, provocadas por la agresión imperialista, el desarrollo educativo nicaragüense en este periodo es posible dividirlo en dos subperíodos, el primero que va del 1979 a 1983 de flujo y fundación revolucionaria en educación, y el segundo, de 1984 a 1989, de desaceleración  de la revolución en educación.

En el período 1979-1983, los cambios y transformaciones respecto al crecimiento de la oferta y el acceso a la educación fue como sigue:

► La tasa de analfabetismo se redujo del 50.3 por ciento al 12.9 por ciento, y la matrícula de la Educación Básica y Media creció entre los años 1978 y 1983, en un 96 por ciento, con un promedio anual del 9.8 por ciento. La Revolución Popular Sandinista fundó en ese período la Educación Preescolar pública, pasando de atender a 9,000 estudiantes en preescolares privados en 1978, a 50,163 en 1983 en los preescolares públicos, y a la Educación Especial para niños con capacidades diferentes con una matrícula de 1,624 niños en 1983.

► En Educación Primaria, se pasó de 396,640 estudiantes en 1978 a 564,996 en 1983. El crecimiento en el sector rural fue de 127,609 estudiantes a 257,644 en el mismo período. En Educación Secundaria se pasó de 80,254 estudiantes a 126,738. En Formación Docente de 2,053 a 6,172. En Educación Técnica Profesional, rama Agropecuaria se pasó de 118 a 2,513, en Educación Industrial de 2,370 a 3,986 y en Educación Comercial de 13,997 a 18,807. En Educación Superior la matrícula pasó de 23,757 estudiantes en 1978 a 35,558 en 1983, con un incremento del 49.8%, transformándose el perfil de la oferta y la demanda del tipo de carreras, ahora orientadas hacia el desarrollo económico agropecuario y de las áreas de salud y educación.

► En Educación de Adultos, se creó el Vice Ministerio de Educación de Adultos (VIMEDA), con una matrícula en los Colectivos de Educación Popular de Adultos de 166,208 estudiantes.

Todo este crecimiento extraordinario respecto a la oferta, el acceso y la cobertura educativa en el período 1979-1983, se vio correspondido en el terreno cualitativo, con la realización de un conjunto de medidas que buscaban elevar la calidad de la educación. Algunas de éstas fueron:

● Se establece la absoluta gratuidad de la educación pública, en todos los niveles del sistema educativo, incluida la educación superior, y el uniforme escolar único en todos los centros educativos públicos y privados, a fin de eliminar discriminaciones entre la población estudiantil, y se inicia el programa de entrega de uniformes y zapatos para los estudiantes en situación de extrema pobreza; y el programa de alimentación escolar en algunos departamentos del país con mayores niveles de pobreza.

● Se introdujo el enfoque politécnico en la Educación Secundaria, con la creación de instancias y programas relacionados con la Formación Vocacional y la Orientación Ocupacional y programas educativos televisivos y radiales en apoyo a la Educación de Adultos y a la Educación escolarizada y se establecen los Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (TEPCE).

● Se evalúan y cambian los contenidos programáticos de la Educación Primaria y Secundaria, especialmente de las asignaturas correspondientes a las Ciencias Sociales y se inicia el proceso de transformación curricular de la Educación Básica, Media y Superior.

● Se realizó una Consulta Nacional para definir los fines, principios y objetivos de la nueva educación. Los resultados de la Consulta constituyeron la plataforma filosófica, política y pedagógica de la nueva educación, y fueron el insumo fundamental para la redacción del capítulo correspondiente a la Educación de la Constitución Política aprobada en 1987, y todavía vigente en la actualidad (2019).

● Se creó el Consejo Nacional de Educación, como instancia de articulación y coordinación del Sistema Educativo Nacional y se creó el Consejo Nacional de la Educación Superior (CNES).

● Se inició un amplio y profundo proceso de capacitación del magisterio de la educación preescolar, primaria y secundaria y se crearon nueve escuelas normales distribuidas en todo el país.

● Se creó un amplio programa de becas para todos los niveles del sistema educativo en especial para la Educación Técnica y la Educación Superior. En 1986 había alrededor de 10,000 estudiantes nicaragüenses en Cuba y demás países socialistas europeos, desde el nivel primario en Cuba, hasta doctorados en Bulgaria y la URSS.

● Se crearon las Facultades Preparatorias en la UNAN - León y Managua, para hijos e hijas de familias campesinas, con el propósito de que finalizaran su Educación Secundaria y facilitaran su ingreso a la Educación Superior.

(*) Entre 1979 y 1982, el autor de este artículo fue Vice- Ministro de Educación, en el área de Planificación y Políticas Educativas.

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