Economía se recupera

“A un año de haber derrotado un intento de golpe de Estado que dejó pérdidas de valiosas vidas humanas y serias afectaciones en la economía de Nicaragua, desde el Gobierno se ha venido avanzando en la ejecución de políticas que han permitido estabilizar y que se vaya normalizando la economía”, declaró este martes el diputado del FSLN, José Figueroa, al rechazar a analistas económicas que ofrecen un panorama sombrío frente a la reactivación de la economía.
Fuente: Informe Pastran
"Hemos venido ejecutando un programa de inversión pública de forma exitosa, como la construcción de carreteras, para fortalecer el modelo de salud familiar y comunitaria estamos ejecutando una estrategia de 43 proyectos de salud. Igualmente estamos ejecutando una cartera de 99 proyectos en educación, finalizaremos el 2019 con el 97% de cobertura eléctrica nacional, hemos ampliado la cobertura de agua con 92.5% en área urbana, se ha brindado seguridad jurídica a 138 mil familias", puntualizó.

Figueroa subrayó que estos logros permiten la reducción de la pobreza y señaló que se ha venido ejecutando una Reforma Tributaria con más de 4,442 millones de córdobas adicionales, para asegurar meta de ingresos fiscales de cara al Presupuesto 2019 – 2020.

"En el 2019 se ejecuta un Programa de Inversión Pública que cuenta de 800 millones de dólares proporcionados por la comunidad internacional. Se viene recuperando gradualmente el turismo. El 80% de las empresas turísticas generan empleo, progreso y bienestar a las familias", resaltó.

Exhortó a todos los nicaragüenses en aportar para sacar al país adelante y recordar “a aquellos sectores responsables de la pérdida del 5.2 % de crecimiento que se tenía en el 2018, que no deben de seguir insistiendo en actitudes antipatrióticas y desestabilizadoras porque Nicaragua quiere progreso y paz”.

Exportaciones a Taiwán superan 100 millones de dólares

En el primer semestre de este año las exportaciones de productos nicaragüenses a Taiwán ascendieron a los 53.4 millones de dólares, por lo que según estimaciones en diciembre podría superarse la barrera de los 100 millones de dólares.

La cámara empresarial taiwanesa-nicaragüense y el Centro de Trámites de las Exportaciones, CETREX, reportaron que entre enero y junio se transaron US$ 19.5 millones más con respecto al mismo período de 2018, eso se traduce en un crecimiento del 57.4 por ciento.

De acuerdo a estas excelentes perspectivas de las exportaciones a Taiwán, Nicaragua envió un total de 101.4 millones de kilogramos en productos a ese país, eso es equivalente a un aumento de 72 mil toneladas, es decir un 2.4 por ciento más con respecto al año pasado.

De conformidad a las cifras oficiales, la carne, el café, la langosta, el camarón, maní y azúcar por su excelente calidad son los más cotizados y buscados por el mercado en ese país asiático… Ese salto a las exportaciones le valió a Taiwán ubicarse entre los cinco principales países de las exportaciones.



Entradas populares