BCIE aprueba más de 500 millones de dólares para proyectos en Nicaragua

La orientación de las políticas públicas de Nicaragua se ha enfocado en impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social de una forma sostenible y equilibrada, por ello el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó un financiamiento hasta el año 2022, para coadyuvar a promover un ambiente atractivo para los inversionistas, caracterizado principalmente por la estabilidad de precios, el repunte de las principales actividades económicas, la diversificación de la oferta exportable, la sostenibilidad de las finanzas públicas, la robustez del sistema financiero, y la reducción de la pobreza.
Fuente: Informe Pastran
El BCIE firmará mañana con autoridades del gobierno de Nicaragua dos nuevos contratos de préstamos para mejoramiento y ampliación de carreteras y el mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y saneamiento en 7 ciudades del país hasta por un total de 585.4 millones de dólares, lo que beneficiará a miles de personas y mejorará la competitividad del país… Los nuevos contratos serán firmados por el Presidente del BCIE, Dante Mossi y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

En el plan quinquenal, el BCIE reconoce que “en el ámbito social, Nicaragua ha mostrado importantes avances en indicadores como esperanza de vida y el nivel de escolaridad; y en términos generales ha avanzado gradualmente en la reducción de los indicadores de pobreza nacional y pobreza extrema”.

“Los avances en materia económica han obtenido el reconocimiento de organismos multilaterales y de las agencias calificadoras de riesgo.

La consolidación de una tendencia de crecimiento superior a la mostrada por América Latina, los avances en materia de consolidación fiscal, y la gestión prudente de la política económica son algunos aspectos que le han valido al país la valoración favorable del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como de la banca multilateral, como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo”, señala.

El BCIE se ha constituido en un aliado estratégico del país, contribuyendo al fortalecimiento del desarrollo social, la competitividad y la integración regional de Nicaragua.

El Banco ha apoyado las necesidades de financiamiento del sector público y privado a través de intervenciones que han impulsado el desarrollo económico y social del país.

Específicamente, durante el período anterior de vigencia de la estrategia de país (2013-2017), el Banco aprobó un monto de US$1,747.8 millones, correspondientes en 27 operaciones y para el periodo 2018-2022 apunta a incrementar la participación en los saldos de cartera crediticia de 14.1% en 2017 a 16.0% en 2022, unos 2 mil millones de dólares.

Entradas populares