Los primeros pasos de la nueva historia

Durante el año 2006 hubo elecciones generales en Nicaragua, y el 6 de noviembre fue electo el Comandante Daniel Ortega Saavedra, candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), después de 16 años de estar en la oposición y sobrevivir a tres go­biernos neoliberales. El FSLN es el movimiento guerrillero que des­alojó del poder a la dictadura militar somocista en 1979, dirigió la Revolución Sandinista durante el decenio de los años ochenta y ha­bía perdido el poder en elecciones generales de febrero del año 1990.
Por Miguel De Castilla Urbina
El sandinismo gana las elecciones de noviembre del 2006, debido entre otras, a las promesas de continuidad de los grandes hitos de la Revolución, especialmente en el campo educativo, entre los que sobresalían la continuación de la gran Cruzada Nacional de Alfa­betización, la gratuidad de la educación, la atención prioritaria a la educación de la primera infancia, etc.

El día de la toma de posesión del presidente electo y de su gabinete de gobierno fue el miércoles 10 de enero del año 2007. Al día siguiente, el jueves 11, en un Acto masivo el nuevo Gobierno dio a conocer varios Acuerdos Ministeriales que mandaban a dejar sin efec­to numerosos acuerdos y decretos que servían de base al modelo privatiza­dor de negación del Derecho a la Educación en Nicaragua.

En este contexto, se hizo público el Acuerdo Ministerial No. 017-2007, donde se re­voca y deja sin ningún efecto legal todos aquellos acuerdos minis­teriales, convenios de autonomía, manuales, normativas y demás disposiciones que se emitieran antes de la publicación de la Ley de Participación Educativa (Ley 413), referidos al modelo de autono­mía escolar en los centros educativos públicos.

Igual en el Acuerdo Ministerial 017-2007, se contemplaba: Modificar el Régimen de Transferencia Presupuestaria a los centros educativos, para descontinuar progresivamente las transferencias de fondos a cuentas bancarias, con la cual se pagaba la planilla de personal, servicios básicos, gastos operativos, pagos del INSS y abastecimiento de materiales de oficina, didácticos y de limpieza.

Delegar en los padres y madres de familia la administración de acti­vidades que generen recursos económicos en los centros educativos públicos, tales como actividades extraescolares en apoyo a las acti­vidades educativas, servicios de cafetería (bares, kioscos, cafetines). Patrocinios de cualquier organización que desee colaborar para sa­tisfacer las necesidades materiales y físicas de los centros escolares públicos, lo que debe ser en especies y coordinado con las Asociacio­nes de Padres de Familia de cada Centro.

Con la anterior disposición lo que se pretendía era que directores y maestros dejaran en manos de madres y padres de familia el manejo del dinero; para que los educadores no se involucraran más en cuestio­nes financieras y centraran su atención en lo educativo y académico y lo sustan­tivo.

Promover una supervisión escolar permanente para garantizar el Derecho Constitucional a la educación, y así iniciar la desaparición de la cul­tura del cobro, del lucro, la usura y del dinero en los centros educa­tivos públicos del país. Acreditar Procuradores Escolares Volunta­rios, investidos por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), para supervisar que se cumpla con el acceso y la permanencia gratuita en los centros educativos.

Un análisis de la Dirección Administrativa Financiera del MINED, de agosto del 2007, concluyó que las medidas implementadas refe­ridas a la gratuidad de la educación, permitieron valorar el impacto económico de la misma, ya que se calculaban en cerca de 180 mi­llones de córdobas en ahorro de las familias nicaragüenses, que ya no tenían que pagar cuotas de entre 10 y 50 córdobas mensuales en Primaria y Secundaria, respectivamente. También en ese estudio se reconoce que centralizar las contratacio­nes del personal y el ingreso a nómina fiscal, trajo consigo estabili­dad laboral, el derecho a prestaciones sociales de ley y la inclusión en el convenio colectivo, de los educadores que antes estaban bajo el régimen de autonomía y no gozaban de esos derechos.

La autonomía escolar recibía transferencias anuales por el orden de los 1,400 millones de córdobas y era tal la corrupción, que sólo en el 2006 se transfirieron más de 12 millones de córdobas por causas de alteraciones de datos estadísticos de matrícula.

Las medidas tomadas para eliminar el modelo administrativo fi­nanciero conocido como Autonomía Escolar en Nicaragua, sola­mente fueron la puerta de entrada a la lucha por reconstruir el gozo pleno del derecho a una educación de calidad para la población empobrecida en Nicaragua, de esta manera, en la misma actividad política en la que se firmaron los acuerdos que ponían fin al modelo privatizador, y como para que no quedara duda hacia donde se orientaría la nueva política educativa, se firmó un convenio con la Asociación de Edu­cación Popular Carlos Fonseca Amador, para darle continuidad a la campaña de alfabetización en las regiones empobrecidas fronteri­zas del Mar Caribe.

La eliminación del modelo de la Autonomía Escolar en Nicaragua, significó no sólo la firma y puesta en marcha de acuerdos ejecuti­vos, lo que generó no sólo la realización de múltiples actividades a  nivel central, territorial e institucional, sino que la realización de ba­tallas de tipo cultural e ideológicas en cada territorio y cada centro educativo, y hasta con padres y madres de familia, que en muchos lugares se habían coludido con directores y directoras de centros escolares y sindicatos del magisterio de orientación liberal para hacer de las escuelas verdaderos centros comerciales y de negocios.

El 11 de enero de 2007 fue el día que abrió las puertas a la nueva educación. Desde entonces los 11 de enero de cada año es el Día Nacional de la Educación en Nicaragua. A partir de esa fecha múltiples cambios e innovaciones impulsadas por el Gobierno Sandinista, han provocado la elevación del acceso y la calidad de la educación y los aprendizajes de la población nicaragüense. En próximos artículos iremos contando esa historia.

Entradas populares