1 de enero de 1933: la primera gran victoria de Sandino

El primero de enero de 1933, el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional liderado por el general Augusto C. Sandino expulsa de su tierra al Ejército de los Estados Unidos. Acaban así casi siete años de guerra e intervención militar norteamericana.
Por Marcela Pérez Silva y otros textos incorporados
La ocupación norteamericana en Nicaragua había empezado en 1912, para impedir que se construyera un canal interoceánico que pudiera competir con el que ellos construían en Panamá. Con la firma del tratado Chamorro–Bryan en 1916, el país quedó prácticamente convertido en un protectorado estadounidense.

En mayo de 1926, ocurre un alzamiento liberal contra el general golpista Emiliano Chamorro, quien había derrocado al presidente Carlos Solórzano el 17 de enero de ese año. Las tropas norteamericanas desembarcan en Bluefields. Al enterarse del inicio de la Guerra Constitucionalista, Sandino parte rumbo a Nicaragua a donde llega el 1 de junio.

«…en vista de los abusos de Norteamérica en Nicaragua, partí de Tampico, México, el 18 de mayo de 1926 –en donde me encontraba prestando mis servicios materiales a la compañía yanqui– para ingresar al Ejército Constitucionalista de Nicaragua, que combatía contra el régimen impuesto por los banqueros yanquis en nuestra República».

En octubre de 1926 Sandino, junto a obreros del Mineral de San Albino, en El Jícaro, Nueva Segovia, se alza en armas contra las tropas conservadoras. El 24 de diciembre los marines desembarcan en Puerto Cabezas. Al día siguiente, Sandino consigue armas y municiones con ayuda de las muchachas del puerto. En enero del 27, los yanquis desembarcan en Corinto.

En enero de 1927, tropas norteamericanas desembarcan en Corinto.

En febrero, Sandino se instala en El Yucapuca y comienza, en San Juan de Segovia, una campaña militar victoriosa; participando, él mismo, en gran número de combates. Las tropas conservadoras son totalmente derrotadas y Moncada trata de deshacerse de él enviándolo a Boaco.

A comienzos de mayo de 1927 mantiene un intercambio de correspondencia con Moncada sobre los términos del armisticio que éste ha logrado con el delegado del presidente Calvin Coolidge en Nicaragua, Henry Stimson.

El 12 de mayo de 1927, en una circular dirigida a las autoridades locales de todos los departamentos anuncia su firme determinación de continuar la lucha hasta que sean retiradas las tropas norteamericanas de ocupación.

El 18 de mayo contrae matrimonio con Blanca Arauz. A la cual escribe en una ocasión: «El amor a mi patria lo he puesto sobre todos los amores y tú debes convencerte que para ser feliz conmigo, es menester que el sol de la libertad brille en nuestras frentes.»

El 4 de mayo de 1927 Sandino anuncia su determinación de continuar la lucha hasta el retiro de las tropas norteamericanas de ocupación. El 1 de julio de 1927, desde su campamento en Mineral de San Albino, emite su primer Manifiesto Político dirigido al pueblo de Nicaragua.

El 12 de julio responde a la propuesta de rendición del capitán de los marines, diciéndole:

"Campamento del Chipote, Vía San Fernando.

Al Capitán G. D. Hatfield.

El Ocotal.

Recibí su comunicación ayer y estoy entendido de ella. No me rendiré y aquí los espero. Yo quiero patria libre o morir. No les tengo miedo; cuento con el ardor del patriotismo de los que me acompañan.

Patria y Libertad.

A. C. Sandino".

El 16 de julio, luego de una batalla de 15 horas, toma por unas horas Ocotal. La aviación norteamericana bombardea (el primero de la historia mundial contra una ciudad) y ametralla el poblado causando 300 muertos entre la población civil.

Sandino sigue combatiendo en varias ciudades y se retira hacia su campamento de El Chipote; inicia la guerra de guerrillas.

El 2 de septiembre de 1927 se constituye el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

En diciembre, los gobiernos de Coolidge y Díaz acuerdan la transformación de la Constabularia en Guardia Nacional.

El 26 de enero de 1928, luego de varios días de combate, los marines alcanzan finalmente la cumbre de El Chipote y encuentran sólo muñecos de zacate.

El 22 de junio de 1928 el dirigente comunista salvadoreño Farabundo Martí se incorpora a las filas del sandinismo.

Combatientes internacionalistas acudieron al llamado de la lucha antiimperialista de Nicaragua; intelectuales, estudiantes y obreros llegaban de distintos puntos de América Latina hasta Las Segovias a prestar servicio militar; los hubo de México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Honduras. Algunos como soldados de línea, otros sirvieron en el Estado Mayor como secretarios de Sandino; varios allí murieron.

El 6 de noviembre de 1928, en elecciones organizadas y supervisadas por los marines, es electo presidente el traidor Moncada.

El 23 de mayo de 1929, Sandino, parte de Nicaragua rumbo a México buscando, infructuosamente, el apoyo del presidente mexicano Emilio Portes Gil. Sus generales prosiguen la lucha. Regresa a Nicaragua el 16 de mayo de 1930.

El 15 de febrero de 1931 suscribe su manifiesto Luz y Verdad.

En noviembre de 1932, Juan Bautista Sacasa es electo presidente. Aunque solicitó a Washington la permanencia de los marines, su petición fue denegada.

El 1 de enero de 1933, triunfa la causa sandinista al retirarse los invasores norteamericanos de Nicaragua. Sacasa asume la presidencia y el general Anastasio Somoza García la jefatura de la Guardia Nacional. Sandino viaja a Managua en febrero y firma un tratado de paz.

«La paz se firmó para evitar el regreso de la intervención armada que apenas estaba detrás de la puerta, esperando regresar antes de un año… Ese es el secreto por el cual no salgo del Norte, para estar pendiente de todos los momentos en que se presente la oportunidad de restaurar también nuestra independencia política-económica», declaró Sandino.

La salida de los marinos yanquis de Nicaragua es la primera victoria del Sur contra el imperio del norte. Una victoria de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Una victoria de la dignidad.


Entradas populares