Campesinos garantizan producción suficiente para gallo pinto y tortilla

La producción campesina de maíz, frijoles rojos, hortalizas y verduras ha sido abundante y suficiente para garantizar no solo la alimentación de las familias nicaragüenses, sino también para exportar algunos de esos productos, reveló este martes una fuente oficial.
Por Radio La Primerísima

Según el titular del Ministerio Agropecuario (MAG), Edward Centeno, la producción de maíz de la cosecha de postrera recién concluida, es de 2.8 millones de quintales.  De acuerdo con el monitoreo a la producción nacional realizado por el MAG, la cosecha de postrera de granos básicos como el frijol rojo y maíz ya ha salido al mercado, garantizando el abastecimiento en los mercados y el mantenimiento de su precio, así como la cosecha de hortalizas para el mes de enero.

Centeno dijo que la producción de frijoles muestra un 2 por superior en volumen de 1.6 millones de quintales, con respecto al 2018.

Sobre la producción de hortalizas en este mes de enero se espera una salida de cosecha de la papa de alrededor de 104 mil quintales, en tomate de 101 mil 250 quintales, en cebolla se estima de 108 mil quintales, la zanahoria de 36 mil 800 quintales, la chiltoma de 38 mil 800 quintales, el repollo de 2.1 millones de unidades.

"La producción de hortalizas, el maíz, el frijol está siendo suficiente para continuar el abastecimiento de las familias para el consumo, pero en los casos de exportación, como el frijol, también se continúa con las exportaciones", sostuvo Centeno.

Entradas populares