Asombro y suspicacia en tiempos del Covid-19

¿Qué está pasando en Nicaragua? Para algunos, resulta interesante, escandaloso e imposible que este país al 18 de abril solo tenga 9 casos reportados, cuando ya hay países en la región que superan los 640 como Costa Rica. A continuación, explicaré 9 diferencias que alejan a este país, de lo que está pasando en la región centroamericana. No son momentos para aprovecharse y descalificar al rival político, para hacer mensajes apocalípticos, ni para anunciar remedios milagrosos ni de recetas de limpieza y alimentación mágica. Se debe tener la cabeza fría para leer esta historia que se escribirá por siglos.
Por Magda Lanuza

1. Masivas campañas de vacunación. El país ha tenido en los últimos 40 años un enfoque en la salud preventiva. En los años 80 se masificó la vacuna contra la tuberculosis – BCG -. Luego en los últimos 10 años se han masificado las vacunaciones contra la influenza dando prioridad a las personas de mayor edad. Mientras que en Honduras y en Guatemala la salud está semiprivatizada y ya no daban respuestas a la población. ¡La prevención es mejor que el remedio, y en salud tiene doble paga!

2. Sistema de salud pública: En los últimos 12 años se han construido 17 nuevos hospitales, para llegar a 73 hospitales públicos accesibles para 6.5 millones de habitantes. Además, cuenta con 143 Centros de Salud equipados para observación y tratamiento de pacientes y 1,333 puestos de salud. ¡Todos nuestros sistemas de salud adolecen de limitaciones, pero ahí, la inversión pública en salud pública no es nada despreciable!

3. Comunidades organizadas e informadas: La red de información y capacitación con Brigadistas de Salud, no la tiene ningún otro país de la región centroamericana. Existe 5,806 Casas de Base para la salud. Desde ahí se recibe, se distribuye, se informa y se llega a los rincones más lejanos para que exista comunicación con las autoridades de salud. ¡ATENCION, si llegaste a nuestro Municipio debes aislarte por 14 días! eso dicen los carteles que entregan y llevan estos/as brigadistas en estos meses.

4. No hay deportaciones desde Estados Unidos: A pesar de tener los aeropuertos cerrados y de las constantes solicitudes de parar las deportaciones, Guatemala, Honduras y El Salvador, no han parado de recibir aviones fletados cada día. Estos hermanos llegan en condiciones precarias de salud del centro de la pandemia (más de 700,000 casos y 37,309 fallecidos). El Ministro de Salud de Guatemala, aseveró que entre el 50% y 75% llegan positivos. ¡Nicaragua hoy tiene ese otro problema!

5. Aislamiento desde abril de 2018: Desde el intento de golpe en abril de 2018, el incipiente desarrollo turístico se vino al suelo. Aun podemos encontrar las páginas web de las Embajadas del Norte que advierten a sus ciudadanos de no viajar a este país. No llegaban vuelos de Iberia, British Airways, Lufthansa, Alitalia, KLM, ni Air France, como llegan a Costa Rica y Guatemala. ¡El aeropuerto internacional de Managua ya tenía muy pocos vuelos antes del COVID-19!

6. Controles estrictos para pasajeros y viajeros. El Ejército de Nicaragua se ha dedicado a controlar los puntos ciegos de las dos fronteras. Quienes llegaron vía aeropuerto se les chequea, y se le manda a aislamiento social y seguimiento en sus propias casas. El Salvador, cuando aún no tenía casos, obligaba a permanecer en centros de confinamiento a cientos de personas en el mismo lugar. Esta medida de 30 y hasta 45 días de encierro obligatorio, ha sido cuestionada porque no es lo que recomienda por la OMS/OPS. El hacinamiento en esos centros pudo haber sido un donante en el incremento de casos importados (190 hoy en día). ¡Las estrategias trazadas darán a cada uno sus resultados!

7. Industria turística casi nula: en tiempos de coronavirus Guatemala con casi 2.5 millones de turistas al año, mientras que Nicaragua solo había llegado a 1.7 millones en el 2017. Costa Rica suma un 6.3% del PIB por turismo, mientras que Nicaragua apenas llegó a 5% antes de abril de 2018. En el país, la industria turística pasó de percibir 840,5 millones de dólares por el turismo en 2017 a 544,4 millones de dólares en 2018, según datos oficiales. ¡El virus es viajero y se llaman casos importados!

8. Extenso territorio versus densidad poblacional. Nicaragua es el país más extenso de la región con 130,700 K2 y tiene la menor población de toda la región con solo, 20 habitantes/Km2 y con casi el 43% viviendo en áreas rurales, comparado a El Salvador que tiene 326 habitantes/Km2 y Costa Rica con solo un 25% de población rural. ¡El espacio es envidiable y saludable!

9. Cierre de aeropuertos y fronteras de los países vecinos. Guatemala cerró vuelos el 17 de marzo, Costa Rica cerró sus fronteras (no vuelos) el 19 de marzo, Honduras cerró fronteras el 16 de marzo (no vuelos) y El Salvador cerró vuelos el 18 de marzo. Mientras que COPA Airlines y AVIANCA, las casi únicas aerolíneas que llegaban a Managua, suspendieron todos sus vuelos desde mediados de marzo. ¡Nicaragua ya ha estado en cuarentena desde mediados de marzo)!

Por último, quisiera una diferencia más para aquellos creyentes. A Nicaragua Dios la ha protegido y la seguirá bendiciendo por ser un pueblo sufrido y digno. Entonces, no son válidas, sino cínicas las portadas que han salido en los últimos días en grandes medios internacionales como El País, BBC, RTVE, The Guardian y CNN, que después copian los medios en la región como La Tribuna de Honduras el 12 de abril con fotografías de marchas de 2018.

En tiempos de pandemia sacamos lo mejor y lo peor. Unos sacan sus más mezquinos intereses, noticias falsas, el racismo, el odio e infunden miedo a la población. Otros muestran su solidaridad y su entrega por los más desvalidos. Esos son los Santos de estos días, como dijo el Papa Francisco en su homilía desde Roma el Domingo de Resurrección.







Entradas populares