Impresionante informe de Daniel sobre las inversiones en salud durante 13 años


El Presidente Daniel Ortega aseguró este domingo que el Gobierno Sandinista ha fortalecido la atención de las familias nicaragüenses con la incorporación de equipos de alta tecnología y que se continuará con las medidas de protección ante la situación generada por la pandemia. 
Radio La Primerísima

Durante el acto de celebración por el 41 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, el Comandante Ortega destacó el crecimiento de la partida presupuestaria destinada al sector salud.

"En el 2006 el presupuesto del MINSA fue de 3 mil 280 millones de córdobas, que equivalía al 13 por ciento del presupuesto; en el 2020 es de 16 millones 16 mil 100 millones de córdobas, que equivale al 20 por ciento al Presupuesto General de la República, es decir cinco veces más que el del año 2006", dijo.

Daniel expresó que gracias a que el presupuesto en el sector se ha incrementado en los últimos se ha podido enfrentar con éxito esta pandemia y acatando las indicaciones dadas por las autoridades de salud que son especialistas en la materia.

"Porque la salud es fundamental es básica, que hace una familia sino hay salud, pierde las capacidades para trabajar, se enferman continuamente, que hacen los niños y los jóvenes sin salud, pierden las capacidades para ir a la escuela, se enferman y que hacen los trabajadores sin salud, los obreros de la construcción, los pescadores, los comerciantes, todos los nicaragüenses, que hacen sin salud", se preguntó el dirigente.




Daniel explicó que se está celebrando el 41 aniversario bajo una serie medidas para proteger la vida ante la situación generada por el Covid-19.

"Hoy estamos conmemorando este 41 aniversario bajo una serie de medidas para proteger la vida, frente a una epidemia que ha sorprendido a los países desarrollados, porque cuantas epidemias en el mundo a lo largo de la historia de los últimos tiempos y lo que han sufrido la muerte por esas epidemias han sido los países en vías de desarrollo, los pueblos de Asia, África de América Latina"

En este sentido, el dignatario dijo que los países desarrollados han tenido la posibilidad de protegerse y que estas epidemias no provoquen mayores estragos en estas naciones.

"Esto tiene que ver con el modelo económico que se ha instalado en el mundo y que se ha dado por perfecto, perfecto mientras que no le toque los bolsillos a los grandes capitales, entonces es perfecto" apuntó Ortega.

Construcción de nuevos hospitales

Se han construido 19 hospitales, eso explica la capacidad que hay de atender a la población.

"Dos hospitales nacionales, un hospital departamental y 16 hospitales primarios, 18 centros de salud, 452 puestos de salud, 128 casas maternas, un instituto de medicina natural complementarias y 15 filiales de dicho instituto, 188 clínicas de medicina natural y terapias complementarias, 70 clínicas para la atención del dolor y están en construcción 7 nuevos hospitales y una casa materna".

Daniel dijo que ya se cuenta con los fondos, tanto de cooperación externa como de recursos propios, y se encuentra en proceso de3 licitación, siete hospitales más, un laboratorio epidemiológico y una casa materna, es decir, seguimos construyendo.

Daniel informó que se han incorporado 33 nuevos equipos de endoscopía y 30 equipos laparoscopia para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades  respiratorias y digestivas.

Recordó para el año 2006 para llegar al diagnóstico de cáncer de mama que afecta a las heroicas mujeres se contaba con un mamográfo únicamente en los hospitales, pero en el 2020 ya hay 28, es decir se han incorporado 27 mamografos más, entre otros equipos adquiridos.

Mayor cantidad de médicos y enfermeras

Daniel dijo que en el 2006 en el Ministerio de Salud había 22,083 trabajadores y trabajadoras, pero que en el 2020 eso se ha incrementado, por lo tanto demanda más presupuesto, más gasto del Estado, más asignación del presupuesto al sector salud.

El dirigente detalló que la cantidad de trabajadores se ha incrementado de 22 mil a 36 mil, 983  y de 2, 715 médicos que habían en el 2006, actualmente hay 6,182 médicos en el sistema de salud.

En cuanto al personal de enfermería, en el 2006 habían 8,384 enfermeras y enfermeros, pero actualmente hay 11,050.

"Y una cantidad de médicos que se han formado, de especialistas, más de 11 mil médicos, y luego los especialistas", enfatizó.

Seguridad es fundamental

El presidente Ortega refirió que la seguridad es fundamental para avanzar en todos los proyectos y programas.

En este sentido, Daniel destacó que el Ejército y la Policía son fundamentales para la seguridad del país, para la estabilidad del país, para la paz del país".

Ortega dijo que todos los programas se pueden desarrollar cuando hay paz, porque si no hay paz es imposible desarrollarlos, porque sucede como en otras ocasiones que han destruido las ambulancias, matan a los transportistas, a los trabajadores de salud y la educación son asesinados.

"Esto lo vivimos en los años después del triunfo, destruían equipos que estaban destruyendo caminos allá en la montaña, destruían hospitales, puestos de salud, asesinaban maestros, asesinaban médicos, fueron miles de muertos, fueron más de 50 mil víctimas las de esa guerra terrible que nos impuso el gobierno norteamericano de 1979 que recién triunfaba la Revolución y arrancando la Cruzada de Alfabetización hasta 1990 que se le logró poner fin con los acuerdos de paz, pero quedaron remanentes de esa guerra, que continuaron cometiendo crímenes contra las familias humildes, contra las familias que no querían darles lo que ellos pedían y asesinando también dirigentes sandinistas, asesinado jueces, asesinando a familias enteras, y esto era alimentado y financiado, armado y contra ellos se estaba constantemente combatiendo la Policía y el Ejercito que también tiene que hacer labores para dar seguridad en las fincas para la producción y que tiene también que resguardar las zonas fronterizas y resguardar la soberanía del país, y esta gente asesinó en todo ese periodo de 1990 hasta abril de 2019, asesinó a más de 400 hermanos, entre ellos policías y compañeros del Ejército", recordó Daniel.

Informe epidemiológico
Durante su intervención, el Comandante Daniel brindó un informe detallado de la cantidad de personas que han fallecido por distintas causas en Nicaragua, incluidos hospitales y las clínicas privadas entre el 11 de marzo al 30 de junio.

Manifestó que se contabilizan  12,100 nicaragüenses en este período, de ellos 7,349 varones y 4,751 mujeres, de los cuáles hay 507 niños. Dijo que de 13 a 21 años han muerto 144 niños, mayores de 21 años 11, 449.

Entre las distintas causas de defunción están neumonía 2,344, infarto agudo del miocardio 1,908, diabetes mellitus 1,425, enfermedades hipertensivas 890, tumores malignos 853, enfermedades renales crónicas 659, accidentes cerebrovasculares 650 fallecidos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica 373, accidentes de tránsito 242. En cuanto a los muertos por la epidemia hay 91, dijo Daniel.  

Daniel dijo que el trabajo del sector salud ha sido intenso.

"En este periodo el trabajo del sector salud ha sido intenso, primero se han atendido los nacimientos, fíjense bien nos encontramos con un total de fallecidos con 12,100 y un total de nacimientos de 24,899 nacimientos, es decir el doble de los fallecidos nacieron gracias a Dios", expresó.

Se han 2 millones 270 mil dosis de vacunas contra 18 enfermedades hasta el 30 de junio, sostuvo el dignatario. También se refirió a la atención que reciben las mujeres embarazadas en las clínicas maternas. 

En la actividad realizada en la emblemática Plaza de la Revolución  en el malecón de Managua, participaron miembros de la Juventud Sandinista, Jefes del Ejército y de la Policía Nacional, representantes de los distintos poderes del Estado, de instituciones públicas e invitados especiales.

En otro plano transmitido por los canales de televisión,  se podía observar una gran cantidad de militantes sandinistas y habitantes de los distintos barrios de Managua, quienes se encontraban en la Plaza La Fe, atentos al discurso pronunciado por el Presidente Daniel Ortega.

Muchos de ellos se apostaron desde horas muy tempranas en ese lugar para seguir de cerca las palabras del Comandante Daniel y para recordar que año con año se converge en la Plaza de la Revolución para celebra el 19 de Julio.

A lo largo de todo el domingo, decenas de miles de nicaragüenses han recorrido las calles de todas las ciudades del país y muchos más han salido a las calles a saludar las caravanas de vehículos de todo tipo, con los sandinistas enarbolando orgullosos las banderas roja y negra y la azul y blanco.

Importancia de las casas maternas


Daniel añadió que entre el 11 de marzo al 30 de junio “se han albergado en las casas maternas un total de 21 mil 619 mujeres embarazadas, se han atendido con diálisis renal a 2 mil 240 pacientes. Un paciente con problemas renales que demanda ya la diálisis, tienen que aplicarle la diálisis cada 3 días, tres veces por semana, imagínense, un poco menos de 3 días de diferencia y es costosa la diálisis, pero las diálisis que se le hacen a estos pacientes no cuestan ningún centavo porque responden al principio de Sandino, de Carlos (Comandante Carlos Fonseca Amador) responden a los principios del Frente Sandinista que alcanzó esa gran victoria hace 41 años arropado por el pueblo nicaragüense”.

Además, el comandante Daniel subrayó que también a los pacientes con cáncer se les brinda tratamiento gratuito de quimioterapia. En el periodo citado se atendió a 3 mil 257 pacientes.

“Es un tratamiento costoso y esto se aplica sin cobrarle ni un centavo a los pacientes. Para la quimioterapia contamos ya con un aparato lineal, un acelerador lineal y esto permite que cuando se hace el tratamiento con radiación vaya exactamente al punto. En la tecnología anterior, por eso es que le llaman acelerador lineal porque es exactamente al punto, en la situación anterior era como disparar con escopeta se apuntaba al punto, pero lo que salía del aparato bañaba buena parte de los órganos donde se estaba tratando al paciente y por lo tanto le producía daños en órganos que luego pueden incluso derivar en la muerte y este aparato lo agradecemos es donación del pueblo y gobierno de Japón”, destacó.

“Ahora con la contribución de los nicaragüenses, la buena administración del sector salud y englobando la buena administración el Ministro de Hacienda con recursos propios se ha logrado comprar otro aparato también lineal, ese aparato ya está en el país y pronto entrará ya ha atender a los pacientes. Medicina para los pobres, medicina para los humildes, medicina para los trabajadores, medicina para el pueblo”.

Entradas populares